Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, julio de 2017

La concejala de Transparencia “olvida” publicar las declaraciones de bienes de sus compañeros de gobierno

La socialista Tatiana Jiménez, concejala de Presidencia y Transparencia (en la foto, abajo, a la izquierda), lleva tres años sin publicar las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno municipal. Y eso que San Sebastián de los Reyes cuenta con todo un Portal de Transparencia. El secretario general del Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha remitido un informe al Gobierno municipal -integrado por el PSOE y Ganemos SanSe- para recordarle que publicar las declaraciones de bienes y declaraciones de actividades de los concejales es, en primer lugar, “una obligación de carácter legal”, y, en segundo lugar, una “manifestación del principio de transparencia en la actuación de la Administración”. Aparte de incurrir en una ilegalidad, el Equipo de Gobierno estaría incumpliendo así el Código Ético Municipal y el Plan de Transparencia. [En la imagen, el actual Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes; pie de foto, al final del texto].

Ni ética, ni transparencia. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2015 adherir San Sebastián de los Reyes a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, y aprobó, un año después, en 2016, (1) los “modelos para realizar las declaraciones de bienes y de actividades”, (2) el Código Ético Municipal y (3) el Plan de Transparencia. Pues bien, ni declaraciones de bienes y actividades, ni ética, ni transparencia. El Gobierno de San Sebastián de los Reyes acaba de ser apercibido por el Secretario del Ayuntamiento, que ha enviado al alcalde y demás concejales un informe en el que les recuerda que publicar esas declaraciones es, en primer lugar, “una obligación de carácter legal”, y, en segundo lugar, “manifestación del principio de transparencia en la actuación de la Administración”.

El informe del Secretario del Ayuntamiento -al que ha tenido acceso Esloquehay- es inequívoco: “en nuestro Ayuntamiento no se han realizado actuaciones concretas que den cumplimiento efectivo a la concreta obligación legal de publicación de las declaraciones de bienes y de actividades”. No sin cierta ironía, el Secretario le explica al Equipo de Gobierno en otro lugar de su informe que “el desarrollo que los medios electrónicos en general han experimentado en los últimos años hace que en el momento actual resulte relativamente sencillo cumplir con las obligaciones en materia de publicidad (…). Estamos hablando de herramientas -apunta el Secretario- que permiten una fácil digitalización de los expedientes, o de instrumentos como los portales de transparencia con que cuentan las webs de las Administraciones Públicas” (San Sebastián de los Reyes tiene un Portal de Transparencia).

El Secretario le recuerda al Ayuntamiento el abecé de la transparencia
“La propuesta de esta Secretaría General del Pleno en cuanto a los términos de la publicación de las declaraciones -dice el Secretario en la página 6 de su informe- no puede ser ni más sencilla, ni más proactiva con el principio de transparencia: se tratará de publicar las declaraciones tal cual son formuladas por los interesados (mediante su digitalización realizada a través de escaneo u otra fórmula similar), y solamente omitiendo o sombreando previamente aquellos datos personales que resultan irrelevantes a efectos de transparencia”.

El Secretario por fin propone al Pleno que apruebe este acuerdo
“Teniendo en cuenta lo anterior -dice la página 7 del informe-, este Secretario General del Pleno propone que el Pleno de la Corporación Municipal adopte el siguiente acuerdo (…): las publicaciones de las declaraciones de bienes y de actividades se producirán con ocasión del comienzo de la legislatura (en el plazo de un mes desde la sesión constitutiva), y a la finalización de la legislatura (en el plazo de un mes desde la sesión constitutiva de la nueva Corporación). Y se producirán también con carácter anual, en el mes de enero. No obstante, las primeras publicaciones se producirán en el plazo máximo de un mes desde la adopción del presente Acuerdo por el Pleno Municipal”.

El Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, por el que han pasado PSOE, Ganemos SanSe e Izquierda Independiente, lleva así tres años incumpliendo la obligación legal de publicación de las declaraciones de bienes y actividades de todos sus integrantes. El agujero en el Portal de Transparencia fue identificado por el concejal de Sí Se Puede Julián Serrano, quien -según ha podido saber este medio- se dirigió la semana pasada al Secretario del Ayuntamiento tras constatar esa carencia. El Secretario ha elaborado rápidamente el informe que aquí recogemos y se lo ha facilitado -lo hizo hace unos días- a la concejala de Presidencia y Transparencia, Tatiana Jiménez Liébana, que lleva en el cargo casi tres años.

Las preguntas se amontonan
¿Por qué la máxima responsable del área de Transparencia en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la socialista Tatiana Jiménez, no ha cumplido con la ley durante tres ejercicios? ¿Estamos ante un caso de ineptitud -incompetencia-, o estamos ante un caso de prevaricación política? En román paladino: ¿quiere alguien tapar algo? Otra derivada: ¿qué valor pueden ahora reconocerle los ciudadanos de este municipio a un Portal de Transparencia que no contiene una información tan extraordinariamente sensible como esa? ¿Para qué sirve, pues, ese Portal? Esloquehay ha sabido hoy que la concejala de Presidencia registró el lunes una propuesta -“para que sea aprobada, si procede, por el pleno”- que recoge todas las recomendaciones del Secretario.

Rápida reacción. Bien hecho. Ahora… yo pregunto
El equipo de Gobierno, ¿solo cumple con la ley cuando queda en evidencia? ¿Solo cumple con la ética cuando alguien le delata, cuando alguien le señala la falta? ¿Solo informa -transparencia- cuando no le queda otro remedio? ¿Es importante saber con cuánto patrimonio llega un concejal al cargo y con cuánto se va, o es… un asunto intrascendente? ¿Debe conocer esa información la ciudadanía o basta con que la conozcan los compañeros de Gobierno? ¿Para qué sirven los plenos en San Sebastián de los Reyes: para qué sirven sus acuerdos? ¿Para qué sirve formar parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana? ¿Para qué sirven aquí -aprobados en pleno- un Código Ético Municipal y un Plan de Transparencia?

¿Debe dar explicaciones el Equipo de Gobierno?

Pie de foto: de izquierda a derecha, arriba, Narciso Romero (PSOE, alcalde), Javier Heras (Ganemos SanSe, primer teniente de alcalde), Jussara Malvar (Ganemos SanSe), Ángeles Barba (Ganemos SanSe).
De izquierda a derecha, abajo, Tatiana Jiménez Liébana (PSOE), Andrés García Caro (PSOE), Rebecar Peral Casado (PSOE), Ángel Mateos Chaparro (PSOE) y Miryam Pérez Melia (concejala no adscrita, antes en Izquierda Independiente).

Además, en esta legislatura, han formado también parte del Gobierno los concejales Rubén Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández. Todos ellos aprobaron, a principios de legislatura, una subida salarial del 25% para los concejales portavoces.

El Gobierno de SanSe le sube el sueldo un 25% a tres concejales

Noticias relacionadas

1 comentario

Los comentarios están desactivados.