jussara

La concejala Jussara Malvar no tiene tiempo para las personas mayores

Un hombre de 95 años falleció el pasado 8 de noviembre en el incendio que se desató en la residencia de personas mayores que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. La Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana de SanSe (Amapaci) se puso en contacto poco tiempo después (el 21 de noviembre) con la concejala de Mayores del municipio, Jussara Malvar (Ganemos SanSe), con el fin de recabar información sobre lo sucedido y sobre “las medidas adoptadas para que no vuelva a repetirse un siniestro como este”. Pues bien, ha pasado todo un invierno desde entonces (y parte de la primavera) y la concejala sigue sin encontrar hueco para Amapaci en su agenda. Por su evidente interés, reproducimos a continuación, íntegramente, el comunicado que Amapaci ha enviado a Esloquehay y en el que denuncia esta dilación.

«Nuestra Asociación, Amapaci, ha pedido una reunión con nuestra Concejala de Mayores, Servicios Sociales y Educación para tratar el tema del Incendio de la Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza de SanSe, ocurrido el pasado 8 de noviembre de 2016.

En esta carta registrada [véase abajo], recordamos a la concejala Malvar toda la trayectoria que Amapaci ha ido recorriendo para recibir información de lo ocurrido y de las medidas adoptadas para que algo así no vuelva a repetirse en esa Residencia, y en ninguna otra de nuestro Municipio.

A nuestra primera carta se tardó más de un mes en ser respondida y porque abordamos a dos concejales de la formación política de la Concejala pidiendo explicación a la tardanza. Inmediatamente, al día siguiente, recibimos por correo electrónico una respuesta. No nos satisfizo, por lo que le pedimos a la Concejala, de palabra, una reunión para aclarar de una vez esta cuestión.

La respuesta fue la dilación. Y, al final, a través de una nueva llamada de nuestra Presidenta [María Isabel Cristóbal Cuadrado], se obtuvo la confirmación del 28 de marzo a las 10.00 horas. Sin embargo, una vez más, y una hora antes de la reunión, recibimos una llamada de teléfono de la propia Jussara Malvar para decir que no podría asistir porque tenía una prueba médica y que se volvería a buscar un día y una hora.

Pues hemos llegado a Semana Santa y no ha habido comunicación municipal alguna. Por lo que nos volvemos a ver obligados a enviar una carta y registrarla en el Ayuntamiento [la carta ha sido registrada el 10 de abril] pidiendo una reunión para que se nos informe, se nos aclare y se nos diga las medidas que han sido tomadas por nuestro Ayuntamiento.

Hemos enviado esa carta a la Concejala con la esperanza de ser recibid@s y bien informad@s. Ya no nos vale eso de que las Residencias de la Comunidad de Madrid no son competencia de nuestro Ayuntamiento. No nos vale mientras existen tantas anomalías que sufren nuestras personas mayores más precarias, más delicadas y que al entrar en una Residencia de Mayores, ya sea Pública como Privada, se presupone que serán atendidas con dignidad, con protección, con todos sus derechos de ciudadan@s que siguen siendo.

Gracias por vuestra atención y, por favor, tratad de divulgar todo aquello que os llegue sobre Residencias de Mayores, Pensiones, Copagos, Sanidad, etc…. L@s mayores tenemos que ser visibles, respetados y con todos nuestros derechos de ciudadanía. Solo sabemos que nuestra edad es /o será la de tod@s los que vayamos superando tiempo de vida». Fin de la carta.

Firma esta misiva Amapaci, Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana, que se define como una asociación de mayores cuyos objetivos principales son la defensa de los derechos de nuestro colectivo, y promover la participación ciudadana en nuestro ámbito.

Más información
www.amapacias.blogspot.com
Correo: amapaci.as@gmail.com

A continuación, la carta que Amapaci ha ingresado en el Ayuntamiento, por registro, el día 10 de abril de 2017, a las 09.03 horas.

La concejala Jussara Malvar no tiene tiempo para las personas mayores

La concejala Jussara Malvar no tiene tiempo para las personas mayores

La reproducimos, íntegramente, a continuación. 

Señora Concejala,

a través de esta carta, nos dirigimos a usted para pedirle una reunión formal tras pasar la Semana Santa.

Le recordamos que el interés de esta reunión es para que nos informe de lo ocurrido y sus gestiones al respecto sobre el incendio del pasado 8 de noviembre de 2016 en la Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza de nuestro municipio y que le costó la vida a un anciano de 95 años y de un número significativo de afectados por lo allí acaecido.

Le recordamos que le enviamos una carta, debidamente detallada y registrada el 21 de noviembre de 2016, que repartimos a todos los Grupos Políticos de nuestro municipio.

El 20 de diciembre, y por un casual, al salir del Teatro Adolfo Marsillach, saludamos a dos concejales de su Grupo preguntándoles por la inexistente respuesta a dicha carta, quedando en ver el por qué de la no contestación.

El 21 de diciembre recibimos una carta firmada por usted que, en diferentes ocasiones y hablando distendidamente, le hicimos saber que nos gustaría intercambiar opiniones al respecto, porque su respuesta en dicha carta no nos satisfacía como ciudadan@s de este municipio. Pero fue imposible, ya que sus problemas de salud de ese momento se lo impidieron.

La presidenta de Ampaci acordó con usted la reunión el pasado 28 de marzo a las 10.00 horas. Pero una hora antes le llamó para decirla su imposibilidad de asistir a dicha reunión porque la iban a hacer unas pruebas médicas urgentes. Y hasta el momento no ha habido cambio alguno. Seguimos esperando esa reunión.

Lamentamos que no exista comunicación fluida y normalizada entre una Asociación y su Concejala. Desde primeros del mes de noviembre del pasado año el tema del incendio de la Residencia Virgen de la Esperanza sigue sin aclararse. El argumento que se nos ha descrito en la carta del 21 de diciembre es el de que la Residencia es privada, que cumple la reglamentación de la Comunidad de Madrid y que está bajo el sigilo de la policía científica.

Solo sabemos que ha muerto en nuestro municipio un señor de 95 años que se supone estaba siendo atendido, cuidado y protegido en una residencia especializada en personas mayores, ubicada en nuestro pueblo. Nos tememos que esta desgracia, como la de los demás afectados, pudiera volver a ocurrir si no se aborda y se soluciona realmente el origen y las causas del incendio.

Reiteramos, por todo lo expresado, una reunión con usted como nuestra Concejala de Mayores y Servicios Sociales.

Muchas gracias por su atención y quedamos a la espera de sus noticias y fecha y hora para la citada reunión.

Un saludo

Por Amapaci, Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana.
La Presidenta
Mª Isabel Cristóbal Cuadrado

Artículos relacionados
• Todos callan
• Malvar, Heras y Arrieta no informan, no consultan y no impulsan políticas de cambio
• Maikan: procedimiento negociado… sin publicidad; contrato adjudicado… sin competencia