Coral de SanSe, 25º aniversario

La Coral de SanSe celebra su 25º cumpleaños con Shrek y Mari Poppins

Y con «El Rey León», y con «El Mago de Oz», y con «El Príncipe de Egipto» y con «Los Chicos del Coro». Sí, la Coral de SanSe celebra mañana su cumple, entre «Sonrisas y lágrimas», y con todo un repertorio de película, que incluye temas de «Desayuno con diamantes», «Titanic» y «Grease», entre otros éxitos de bandas sonoras inolvidables. El concierto -«25 años de película»- tendrá lugar el sábado, 26 de mayo, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, a partir de las ocho de la tarde (20.00 horas).

Esloquehay lo va contar todo por dos motivos, porque ese es, siempre-siempre, nuestro objetivo, y porque, además, en este caso, la historia lo merece mucho-muchísimo. Vamos por partes. La Coral de SanSe cumple este año 25 primaveras, y ha querido celebrarlo con un concierto, que además ha querido sea a beneficio de la asociación Apadis, lo cual es ya, para empezar, motivo de alegría. Porque sin duda es motivo de alegría que alguien cante -y encima toda una coral- por amor a otro, y motivo de alegría es, siempre-siempre, sentir a tu lado la voz de tu gente. El concierto lleva por título «25 años de película» y presenta un repertorio, efectivamente, de cine (ya hemos mencionado algunos de los títulos más sonoros, pero habra más).

Más datos
Patrocinan y colaboran en esta fiesta de cumpleaños el Ayuntamiento de la localidad y un montón de entidades que también merecen aquí su hueco. Son estas: clínica dental Durident, Hielos Los Andes, Restaurante El Rincón de Baco, Ferretería Ferintegra, Carlos Carneiro Photographer, Asociación Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (Apadis), SanSe Pasión, Asociación Teatro Musical SanSe, Centro Cultural Blas de Otero, Coral Canticum Novum Fuente del Fresno (que acompañará a la Coral de SanSe durante el concierto) y The Lobby.

Los protagonistas primeros, los cumpleañeros
En el año 1993 se crea el embrión de lo que será la futura coral de San Sebastián de los Reyes: la Coral de la Escuela Municipal de Música de la localidad. Sus objetivos -nos cuentan- han sido siempre “fomentar y difundir la música coral, además de participar y promover actividades culturales, sociales y solidarias”. La Coral participa en las Fiestas Patronales de San Sebastián Mártir y del Cristo de los Remedios, y organiza, desde el año 2002, el Concierto de Primavera (que, en los últimos años, ha pasado a ser benéfico). Además, la Coral siempre se deja escuchar en fechas clave, como la Navidad, y participa en eventos locales, como la lectura compartida de Don Quijote.

Fuera de las fechas acostumbradas, también ha colaborado con colectivos solidarios, como puedan ser Nortea o la Fundación Dacer. Además, la colaboración con otras asociaciones musicales o agrupaciones es habitual, sobre todo con la Banda Municipal de San Sebastián de los Reyes. Por fin, a lo largo de estos 25 años, ha participado en numerosos encuentros en distintas ciudades de toda España y Europa, lo que ha facilitado que corales de otros lugares del Viejo Continente hayan venido aquí a dejarnos su arte.

Al frente de la coral sansera… Fernando Terán, un veterano curtido en mil batallas que ha dirigido diversos coros de renombre internacional, tanto en su Argentina natal como en esta España nuestra. Terán es toda una referencia en el mundo como director de la Misa Criolla, tanto con Los Calchakis, como con el grupo Alturas, e, incluso, con el tenor José Carreras.

También estarán sobre el escenario la Coral Cánticum Novum de Fuente del Fresno, la Asociación Teatro Musical de San Sebastián de los Reyes y el Coro Música Tuya del Centro Cultural Blas de Otero

La primera de ellas -la  Coral Cánticum Novum de Fuente del Fresno-, curiosamente, también cumple 25 años por estas fechas, pues fue fundada en 1993, por obra y ganas de un grupo de convecinos de la Urbanización Fuente del Fresno que quisieron con esa iniciativa “promover y practicar la actividad coral polifónica, fomentando la unión, conocimiento y amistad de los participantes”. 25 años después siguen, afortunadamente, en ello, y han venido a SanSe a felicitar a sus colegas.

Dirige Cánticum Novum el catedrático de Música de Secundaria Pedro Nebreda, que ha sido titular de la Cátedra de Canto Coral de la Comunidad de Madrid. Doctor en Psicología, Nebreda ha dirigido con gran éxito obras de gran complejidad coral y orquestal, entre las que destacan Carmina Burana, La Misa de la Coronación de Mozart o el Oratorio de la Creación de Haydn.

Estarán mañana también en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de SanSe el Coro Música Tuya del Centro Cultural Blas de Otero y la Asociación Teatro Musical de San Sebastián de los Reyes. El Coro del centro cultural, que se define como “coro pop”, lleva el nombre de Música Tuya en recuerdo a un poema -homónimo- de Blas de Otero. Su repertorio, muy variado, incluye canciones muy conocidas de los 60, los 70 y los 80. Está dirigido por José María Guzmán.

Por su parte, Teatro Musical es una asociación que surge de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes y que es a su vez el semillero de la compañía Broadwayterapia. Todos ellos celebran mañana el cumpleaños de la Coral de SanSe, «25 años de película».

Dónde: Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes

Cuándo: sábado, día 26 de mayo de 2018, a las 20.00 horas.

Qué: «25 años de película», concierto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Coral de San Sebastián de los Reyes. A beneficio de Apadis (Proyecto Ocio Inclusivo).

Solistas: Virginia Pinto, Noemí Miguel, Natalia Alvares, María Pareja, Itziar Baiza, Sara Navacerrada, Guillermo Pareja.

Instrumentistas: Alberto Álvarez, Pablo P. García, Carlos Pareja, Juan Carlos López.

Dirección musical: Fernando Terán.

Precio: 10 euros.

Valor: incalculable.

Más información: sansecoral.com

Noticias relacionadas