Coral de San Sebastián de los Reyes

La Coral de SanSe quiere llenar el TAM de cantos y cuentos

“Con-cierto cuento” es el título del espectáculo que trae la Asociación Coral de San Sebastián de los Reyes el próximo 21 de mayo al Teatro Adolfo Marsillach (TAM). En el espectáculo, que es a beneficio de la Fundación Aesha (Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante), van a participar, además, el Coro de Niños y Jóvenes de Alcobendas y el Coro Encanto. Dirigen la función Fernando Terán, Manuela López y Mariano García. Presenta el acto la narradora de cuentos Concha Real.

Cantar y contar. Son los dos verbos que quieren conjugar tres coros y una cuentacuentos el próximo 21 de mayo en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes. O contar y cantar, que tanto monta: contar y cantar a favor de la vida, en el marco de un espectáculo cuyo título juega con las palabras: “Con-cierto cuento“. Porque la obra incluye canciones corales, desde luego, pero también sorpresas y… cuentos: “historias -nos soplan desde la Coral- que llevan en sí mensajes de superación ante las dificultades, cantos al valor de la confianza en uno mismo, a la fuerza de la amistad, de la esperanza, de la ayuda mutua”.

Los fondos que recaben los artistas irán a parar a la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante (Aesha), una asociación que han impulsado las madres y los padres, los amigos y los familiares de los niños que sufren esta enfermedad poco frecuente. El espectáculo está dirigido al público familiar, empezando precisamente por los niños, a partir de los cinco o seis años, y cuesta solo diez euros. Los que no puedan acudir en persona pueden colaborar con Aesha adquiriendo simbólicamente una butaca de fila cero (número de cuenta ES80 2038 1036 8260 0036 2410).

El concierto benéfico -“Con-cierto cuento”- tendrá lugar el próximo 21 de mayo de 2016 (sábado), a las 20.00 horas. Puedes adquirir las entradas en la taquilla del Teatro Adolfo Marsillach (Avenida de Baunatal, 18, de miércoles a viernes, de 18.00 a 19.00 horas; teléfono 916 588 997) o en el sitio www.mgticket.com/ssreyes/public/janto. Patrocina este “concierto con alma de cuento” el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Colabora la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante (Aesha). Organiza la Coral de San Sebastián de los Reyes. 

¿Qué es la Hemiplejia Alternante (HA) o Hemiplejia Alternante Infantil (HAI)?
La HA es una enfermedad neurológica rara. Clínicamente se define por episodios repetidos de hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo) que afectan alternativamente a un hemicuerpo o a ambos. Son de inicio preferentemente antes de los 18 meses y pueden durar desde minutos a varios días. Desaparecen con el sueño y pueden reaparecer al despertar.

¿Qué otros síntomas se asocian a la HA?
Otras manifestaciones precoces consisten en ataques distónicos (posturas anómalas), ataques tónicos (rigidez), movimientos oculares anormales y trastornos vegetativos. Con la evolución de la enfermedad puede aparecer retraso mental, ataxia (marcha inestable) y corea (movimientos anárquicos).

¿Cuál es la causa de la HA?
El proceso subyacente a la aparición de la enfermedad se desconoce por el momento. Puede haber factores precipitantes como la fatiga, emociones fuertes (enfados, excitación), luces brillantes, cambios de temperatura, contacto con el agua o la exploración médica.

¿Cómo se diagnostica la HA?
Se basa en criterios clínicos y en la negatividad de las exploraciones complementarias, se debe efectuar un diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden cursar con crisis de hemiplejia recidivantes como: epilepsia, migraña, alteraciones vasculares, trastornos de la coagulación, metabolopatías, discinesias paroxísticas, enfermedades desmielinizantes, Hemiplejia alternante familiar benigna nocturna de la infancia, ataxia cerebelosa paroxística y mioquimia.

¿Existe tratamiento para la HA?
Es un trastorno crónico, que carece de tratamiento curativo actualmente. En muchos casos la flunarizina (bloqueante selectivo de los canales del calcio), reduce la duración e intensidad de las crisis e incluso la frecuencia. La dosis recomendada es de 5 a 10 mg en dosis única nocturna. Otros fármacos inductores del sueño como el válium, el hidrato de cloral o la niaprazina pueden ser usados para interrumpir una crisis en el acto.
Los episodios de crisis suelen disminuir con la edad.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la HA?
En el momento actual no hay pruebas de que sea una enfermedad mortal o que acorte la esperanza de vida. Con la evolución de la enfermedad pueden aparecer deficiencias mentales y neurológicas.

conciertocuentocuento