La cortilarga historia de la subida de sueldo de Perdiguero o el pío-pío que yo no he sío

Javier Heras justifica la subida salarial del 25%. Sí, el segundo teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes, Javier Heras, justificó el pasado viernes la subida salarial que su grupo, Ganemos SanSe, aprobó el tres de febrero en el Pleno de los Presupuestos, subida (de un 25% del sueldo) que beneficia a Miguel Ángel Martín Perdiguero (portavoz de Ciudadanos), Iván Cardador (su homólogo en Sí se Puede) y Raúl Terrón (portavoz del grupo municipal Popular). Heras equiparó el trabajo de los portavoces de los grupos de la oposición al del primer teniente de alcalde, por lo que consideró justo que estos cobren lo mismo que el primer teniente: 54.000 euros brutos anuales, es decir, catorce pagas de 3.872 euros.

La polémica saltó a la opinión pública -de la mano de Esloquehay- hace dos semanas, cuando revelamos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes –integrado por cinco concejales del PSOE, cuatro de Izquierda Independiente y tres de Ganemos- le había subido el sueldo un 25% al concejal portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero. En realidad, el incremento salarial –que llega apenas nueve meses después de las elecciones de mayo- no solo va a beneficiar al concejal portavoz de Ciudadanos, sino que también repercutirá en el bolsillo de los concejales portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Sí se Puede (el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes le va a aplicar ese incremento a todos los concejales portavoces de todos los grupos de la oposición).

Una subida del 25% con muy poco eco

La noticia había pasado inadvertida para los medios locales, pues la subida de sueldo aparecía recogida en los Presupuestos Municipales 2016, que están estructurados en doce tomos y que lógicamente abordan muchas otras cuestiones presupuestarias. El caso es que los Presupuestos -con el incremento salarial- fueron sometidos a votación ese día, 3 de febrero. Votaron a favor de la subida el Equipo de Gobierno (integrado por el PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos) y solo un grupo de la oposición, Ciudadanos. Enfrente, tanto el concejal portavoz del Partido Popular, Raúl Terrón, como su homólogo en Sí se Puede, Iván Cardador, que no solo negaron en aquel pleno que hubieran solicitado ese incremento, sino que además votaron en contra de esa subida (+25%), que el portavoz popular, Raúl Terrón, llegó a calificar de “barbaridad”.

Y nosotros vamos y lo contamos

Días después del pleno, Esloquehay revela ese incremento salarial, que había pasado inadvertido en unos Presupuestos que alcanzan los 90 millones de euros. Inmediatamente, se desata la polémica en las redes sociales y en los mentideros municipales (algunos comentarios escritos por nuestros lectores en el muro de Facebook de Esloquehay resultan particularmente duros). Poco después de publicada la primera de nuestras informaciones, el secretario general de Izquierda Independiente, Roberto Vegas, nos envía -también vía Facebook- una serie de comentarios mediante los cuales, por una parte, desliga al grupo que lidera Rubén Holguera de la subida del 25% -“desde luego, no ha sido una iniciativa que haya partido al menos desde mi grupo”, dice Vegas-, mientras que, por la otra, nos dedica varios comentarios que no calificaremos (simplemente los reproducimos):

“la entrada de esta noticia es totalmente intencionada y una verdad a medias (…); si esta es una nueva forma de informar, no hemos ganado mucho la verdad”. Más adelante, Vegas insiste -en otro comentario en Facebook- en la misma idea: “que no esté a favor de la medida (…) no significa que cuando leo para informarme (si es eso lo que se pretende) haya que ser exacto para no hacer un papel parecido al que suele hacer La Razón o 13Tv por ejemplo. Si lo que buscáis es opinar, perfecto, ahí no hay pega, cabe todo. Pero si el objetivo es informar, esto informa de poco”. En todo caso, animamos a nuestros lectores a que repasen el timeline de Facebook para ver todos los comentarios, que, por supuesto, no calificaremos, como no hemos calificado los de Roberto Vegas.

El apunte del secretario general de Izquierda Independiente, que desliga a su partido de la subida salarial, da pie a una segunda pieza informativa que publicamos el pasado 22 de febrero y que titulamos “¿Quién le ha subido el sueldo un 25% a Miguel Ángel Martín Perdiguero: el PSOE o Ganemos?”. Esta segunda información, que complementa a la primera, también desata una considerable polémica en las redes sociales, que vuelven a expresar su rechazo a una medida -el incremento salarial- que el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta, había justificado en el Pleno del 3 de febrero con un par de frases: pagamos más a los concejales portavoces de los grupos de la oposición –dijo- “para que puedan ejercer sus funciones, y tengan su personal de confianza, y eso incrementa el coste. Ni más ni menos”. (Véase en Canal Norte, Hora 1, minuto 39.45).

Al día siguiente de publicada esa segunda información, el Grupo Municipal de Ganemos SanSe convoca a su Asamblea. ¿Dónde y cuándo? El 26 de febrero, en la sede de Ganemos-Izquierda Unida. En el orden del día, un punto hace referencia presuntamente a toda esta historia. ¿Título de ese punto? “Explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios”. Esloquehay acude a la sede de Ganemos-Izquierda Unida para escuchar esas explicaciones y de lo allí escuchado extraemos dos conclusiones. Una: el segundo teniente de alcalde y líder de Ganemos, Javier Heras, justifica la medida, tal y como apuntábamos al principio, por los motivos susodichos: el trabajo de los concejales portavoces de los grupos de la oposición y el de un primer teniente de alcalde son equivalentes, viene a decir Heras, y de ahí que sea justo equiparar sus emolumentos.

En la otra orilla, el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta, escurre ese día la responsabilidad y viene a apuntar que (1) él no ha sido el impulsor de esa iniciativa; (2) la propuesta de la subida salarial no ha partido de Ganemos SanSe; y (3) esa iniciativa ha llegado a los Presupuestos de la mano del PSOE. Arrieta niega pues toda autoría en la subida de sueldo del 25%, ante su Asamblea, aunque en su calidad de concejal de Hacienda fue él, el pasado 3 de febrero, el encargado de defender los Presupuestos, y quien contestó a las preguntas de la oposición (recuérdese: Canal Norte, Hora 1, minuto 39.45). En fin, que, a la pregunta planteada por Esloquehay el pasado 22 de febrero -“¿Quién le ha subido el sueldo un 25% a Miguel Ángel Martín Perdiguero: el PSOE o Ganemos?”-, Arrieta contesta ante su Asamblea con una especie de “pío-pío que yo no he sido”.

La respuesta coincidiría así con lo que días antes dijera Izquierda Independiente -yo no he sido- por boca de su secretario general, Roberto Vegas. La pregunta obligada es, pues: ¿ha sido entonces el PSOE el que, motu proprio, ha decidido subirle el sueldo a Miguel Ángel Martín Perdiguero? ¿Lo ha decidido el PSOE sin consultárselo a sus compañeros de tripartito? En todo caso, ¿por qué ha promovido un incremento salarial de tan considerable calibre: un 25%? Por lo demás, si los otros dos integrantes del tripartito no eran partidarios de esa medida, ¿por qué aceptaron su inclusión en los Presupuestos? ¿Por qué votaron a favor tanto Izquierda Independiente como Ganemos? ¿Era realmente imposible aprobar los Presupuestos sin que en ellos hubiera un pelotazo del 25%, incremento salarial que la oposición -el Partido Popular- ha calificado de “barbaridad” y que no habían pedido ni PP ni Sí se Puede?

Por lo demás, ¿en qué lugar queda el concejal portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero? ¿O en qué lugar le están dejando? Porque cada vez son más evidentes las insinuaciones de que Ciudadanos solo apoyó los presupuestos previo pago de esa subida de sueldo, una subida que Arrieta y Heras justificaron como necesaria y justa para que los grupos de la oposición puedan hacer su trabajo (Arrieta la justificó el día 3; Heras, ante su Asamblea), pero una medida que, sin embargo, no han solicitado ni Sí se Puede ni el Partido Popular. ¿Será porque sí se ven capaces de hacer su trabajo sin necesidad de que les aumenten el salario un 25%? De todos modos, ¿está insinuando alguien que unos Presupuestos valorados en más de 90 millones de euros dependen de que se le suba el sueldo al ciudadano Perdiguero?

Y, por fin, una reflexión sobre la libertad de expresión

Desde que apareció en el panorama mediático local, Esloquehay ha recibido muchos mensajes de apoyo y ánimo. De hecho, esta iniciativa editorial ha sido posible gracias a la colaboración económica de casi medio centenar de hombres y mujeres de este pueblo, que nos han ayudado con pequeñas aportaciones y que, desde el principio, nos animaron a emprender esta aventura. Ha querido la fortuna que el primer tema que tocamos, el de nuestro estreno (este), fuera muy polémico, lo que nos ha dado a conocer entre mucha gente mucho más aprisa de lo que nunca hubiéramos imaginado. Al mismo tiempo, lo polémico del asunto también nos ha granjeado algunos sinsabores. Los más amargos tuvieron lugar en la Asamblea del pasado viernes en Ganemos. Allí, varios miembros de ese grupo, con Julio Membrado Malvar a la cabeza, acusaron repetidamente a Esloquehay de mentir en sus informaciones.

Nosotros preguntamos allí una y otra vez ¿dónde está la mentira? Pero fue imposible obtener respuesta alguna. Completamente imposible, a pesar de que, cada vez que éramos acusados de mentir (y lo fuimos unas cuantas veces), volvíamos a preguntar ¿dónde está la mentira? ¿En qué párrafo? ¿En qué línea? Nuestros textos siguen a disposición de cualquier lector de Esloquehay y, por supuesto, no contienen más que información veraz, probablemente incómoda para algunos, pero veraz. El Grupo Municipal de Ganemos SanSe dio su voto afirmativo a la subida salarial aquel 3 de febrero -eso es irrefutable- y solo convocó a su Asamblea para dar explicaciones sobre esa votación una vez apareció en Esloquehay la segunda de nuestras informaciones relativas al caso (la información la publicamos el día 22; Ganemos convocó a su Asamblea por carta el día 23).

O sea, que 20 días después del 3 de febrero, fecha en que el Pleno aprobó los Presupuestos, el Grupo Municipal de Ganemos SanSe –que está integrado por tres concejales, Heras, Jussara Malvar y Arrieta- convoca a su Asamblea para dar “Explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios”. Durante la Asamblea, Julio Membrado Malvar y otros acusan a Esloquehay de mentir, pero no son capaces de señalar las presuntas mentiras. Pues bien, desde aquí les animamos una vez más –ya lo hicimos entonces- a identificar con precisión dónde están esas falsedades y, sobre todo, a explicar con más precisión aún el por qué de esa subida salarial (25%), que no encaja con la filosofía de un partido de izquierdas que siempre ha apostado por la moderación de los salarios de los cargos públicos y que podría constituir –como ya dijimos en su momento- una violación del Código Ético de Ganemos SanSe, pues ese Código establece un tope salarial máximo para los cargos públicos, tope que esa subida podría haber superado.

Otra de las críticas que cierto sector de la Asamblea le hizo ese viernes a algún compañero periodista de Esloquehay se centró en las ideas de “lealtad” y “deslealtad”. Se da la circunstancia de que varios de los promotores de este medio son históricos militantes de Izquierda Unida y han sido simpatizantes de Ganemos (incluso algunos llegaron a formar parte de la candidatura de esta coalición electoral en las últimas elecciones municipales). Pues bien, durante la Asamblea, el activista Rafael Romero, número 6 de la candidatura de Ganemos SanSe y hombre muy próximo a  Arrieta y Membrado, acusó de “deslealtad” a varios de los compañeros de Esloquehay. Aquí, las preguntas (somos periodistas y por eso preguntamos) se multiplican. Deslealtad… ¿a qué?

  1. ¿Debíamos ser leales a Arrieta y a Heras y no informar sobre este incremento salarial? ¿Es eso lo que está sugiriendo Rafael Romero?
  1. ¿Debíamos ser leales al Arrieta que justifica en el Pleno un incremento salarial del 25%, “ni más ni menos”?
  1. ¿Debíamos ser leales quizá al Javier Heras que justifica en la Asamblea esa subida, que va a suponer que Perdiguero y compañía cobren 54.000 euros al año, en vez de los 43.000 que cobraban?
  1. ¿O debíamos ser leales quizá a Perdiguero?
  1. ¿Debíamos ser leales a Ganemos? ¿A qué Ganemos? ¿Al Ganemos de Heras, Malvar y Arrieta, ese que vota a favor de una subida y solo da explicaciones –veinte días después- y dada la aparición de “diversas informaciones en diversos medios”? ¿Debíamos ser leales a ese Ganemos?

Plural, diverso, libre

Esloquehay es un medio plural, en el que han confluido hombres y mujeres muy próximas a Izquierda Independiente (de una valía extraordinaria y una honestidad sin tacha), militantes históricos de la Izquierda Unida de este pueblo (luchadores de idéntico perfil y honradez), gentes de Ganemos (varios hombres y mujeres que formaron parte de su candidatura en las últimas elecciones y que ahora están más o menos ligados o desligados de ese proyecto)…

Esloquehay es un medio plural, en el que han confluido todos ellos y, también, candidatos de Sí se Puede (mujeres y hombres que concurrieron en esa candidatura a los últimos comicios locales y que también han animado desde el minuto cero este proyecto); Esloquehay es un medio plural en el que se dan cita ecologistas de Equo y ecologistas que no militan en ese partido, animalistas y aficionados a los toros, antitaurinos y extoreros, hombres y mujeres independientes que un buen día decidieron construir un medio para contar.

Esloquehay solo será leal a la verdad, a esta tierra que pisamos y al cielo que la cubre. Ahí están todas nuestras lealtades. Lealtad a la gente que nos ha ayudado a emprender este viaje, a la ciudadanía de las asambleas y las calles. Al señor Romero le digo que esa es nuestra lealtad. Esloquehay no rinde pleitesía a quienes claman por la justicia social cuando están en la calle (o en la asamblea) y al día siguiente le suben el sueldo al concejal ciudadano (a puerta cerrada, en el despacho) un 25%. Esloquehay no se rinde –ni se va a rendir- frente a los hombres tristes que se llenan la boca de mentiras cuando escuchan en boca de otros verdades que no quieren escuchar.

Esta es la cortilarga historia de la subida de sueldo de Perdiguero o el pío-pío que yo no he sío, una historia de lealtades en el despacho y mentiras para malvar.

Ana Baraca

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 2. El mayor de los Membrado Malvar, un hombre que acostumbra a tachar de mentirosos a quienes denuncian irregularidades o no opinan como él (léase). […]

  2. […] activo de Ganemos vivimos con contrariedad la sensación de que Ciudadanos aprobó los presupuestos a cambio del aumento de sueldo de su portavoz, sin que nada se consultase, ni siquiera se informase inmediatamente […]

  3. […] HerasEl concejal portavoz del grupo municipal Ganemos SanSe, Javier Heras, envió su tuit -el tuit en el que decía que lo que habíamos publicado “es falso”- al día siguiente de firmado, sellado y registrado el decreto en cuestión. Sorprende que Heras no reparase en que el decreto del nombramiento iba a ser enviado “a los portavoces de los grupos políticos, al interesado y dese cuenta a la Intervención General, Recursos Humanos, así como al Pleno corporativo”. Esloquehay se ha hecho hoy finalmente con el decreto y demuestra fehacientemente que el concejal portavoz del grupo municipal Ganemos SanSe, Javier Heras, sí ha propuesto el nombramiento y no decía la verdad cuando nos tuiteó aquel “es falso”. Heras no ha sido en todo caso el único miembro de Ganemos SanSe en imputarnos falsedad. Otro significado miembro de Ganemos, Julio Membrado, hombre próximo a Jussara Malvar (número 2 de Ganemos), también lo ha hecho, en repetidas ocasiones, a lo largo de las últimas semanas. Los tuits que aquí recogemos son solo un ejemplo. Sobre Membrado Malvar hay más información aquí. […]

Los comentarios están desactivados.