acdssreyes2

La doble vara de medir del gobierno local de Sanse

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sanse aprueba una solicitud de la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes (ACDSSREYES) para que puedan gastar la subvención correspondiente al año 2016 durante el primer semestre del 2017. Otras asociaciones del municipio no han tenido tanta suerte y se han visto obligadas a devolver las cuantías no gastadas durante el ejercicio anterior. La ACDSSREYES ya tenía asignada una partida de 40.000 euros en el presupuesto municipal que se presentó en Febrero de 2016 cuando su inscripción en el registro del Ayuntamiento se produjo durante el último trimestre del pasado año. Su presidente, Angel Buenache, fue quien presuntamente impulsó la candidatura de Miguel Angel Martín Perdiguero como cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones municipales de 2015, echando por tierra la lista elegida mediante primarias por la agrupación local.

Vayamos por partes. En el Presupuesto municipal del año 2016, que se elaboró en el mes de Febrero de ese año, aparece consignada una partida de 40.000 euros como subvención a la ACDSSREYES. Dicha Asociación se inscribe en el Registro Municipal de Asociaciones el 26 de Octubre del pasado año, un día después de un Consejo Sectorial de Deportes donde un ciudadano pone este hecho de manifiesto. El 27 de Diciembre Narciso Romero, Alcalde de Sanse, firma un convenio de colaboración con la Asociación de Clubes Deportivos donde concede una aportación económica anual de 40.000 euros hasta el año 2019 incluido, si bien la cuantía para el 2016 se establece en 31.961,16 € y la de 2017 en 48.038,84 €. En dicho convenio se determina que la justificación de las ayudas se ha de realizar a los 60 días como máximo desde la fecha de recepción de la transferencia. Ese mismo día se aprueba la subvención en la Junta de Gobierno para el ejercicio que está a punto de terminar.

Pero no es hasta el pasado 11 de Julio cuando la Junta de Gobierno local acepta la solicitud de moratoria presentada por la ACDSSREYES. En concreto los representantes del PSOE y de Ganemos Sanse aceptan en primer lugar “prolongar el plazo de justificación de gastos vinculados a la subvención correspondiente al año 2016 hasta el 31 de julio de 2017” y que “sean incluidos como gastos imputables a esta subvención, los vinculados al primer semestre del año 2017 (hasta el 30 de junio de 2017)“. En ningún momento el órgano de gobierno plantea que ese importe pueda ser detraido de la subvención para el año 2017, toda vez q el gasto se va a producir durante el presente año, o que deba ser devuelta la parte no justificada durante el 2016.

En la Ordenanza Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento se especifica que se “procederá  el  reintegro  de  las  cantidades  percibidas… en el supuesto de incumplimiento  de  la  obligación  de  justificación  en  el  plazo  que  se  estableciere“. En el caso de las Bases Generales de Convocatoria de Subvenciones para Asociaciones del presente año se establece que “la fecha límite de justificación completa para esta convocatoria será  el 1-12-2017, con  excepción  de  aquellas  asociaciones  que  tengan  una  actividad  subvencionada  con  desarrollo  en  el mes de diciembre del mismo año, cuyo plazo vencerá el 30 de diciembre de 2017“. Es de suponer que en el 2016 los plazos fuesen dentro del mismo ejercicio. De hecho han sido varias las asociaciones de nuestro municipio que se han visto obligadas a devolver parte de las ayudas recibidas por no haber llevado a cabo las actividades previstas durante el año pasado y no haber podido, por tanto, justificarlas. Sin embargo la ACDSSREYES se ha visto beneficiada por una medida que no se aplica con la misma ecuanimidad al resto de organizaciones de Sanse, algunas de las cuales se han visto incluso privadas de la opción de poder solicitar una nueva ayuda por no haber podido justificar la anterior.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, indica que “todos los años hay asociaciones que tienen que devolver dinero. No me parece mal ser flexibles, creo que las asociaciones deben contar con el apoyo de la administración también cuando un año por lo que sea no pueden realizar sus actividades. Pero si es así que sea para todas“.

Angel Buenache, funcionario de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento que dirige Javier Heras (Ganemos), es quien ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la ACDSSREYES, ya que es a su vez presidente de uno de los clubes que componen la asociación, en concreto la Unión Ciclista Sanse. Durante la campaña electoral a las municipales de 2015, varios integrantes de la agrupación local de Ciudadanos denunciaron como desde Madrid habían impuesto una lista diferente a la elegida mediante primarias entre los simpatizantes. Una lista que presuntamente fue impuesta por Buenache para aupar al número uno de la misma a su antiguo socio y ex-concejal de Deportes del PP, Miguel Angel Martín Perdiguero. Meses después desde Ciudadanos se solicitaba al Consistorio que la ACDSSREYES se ocupase de gestionar el programa de actividades de verano, Summer Sanse, un jugoso pastel de alrededor de 300.000 euros.

Ciudadanos se ha convertido desde hace unos meses en el principal soporte de un gobierno en minoría tras la salida de los tres concejales de Izquierda Independiente. Ya el año pasado apoyó con su abstención la aprobación del presupuesto municipal, un gesto que no fue gratuito pues se presupone que varias de las medidas tomadas posteriormente por el equipo de gobierno están condicionadas por el sostén recibido. Los rumores apuntan a que la propia creación de la ACDSSREYES y las subvenciones concedidas podrían ser una de las contraprestaciones exigidas desde la formación naranja.