emsv

La EMSV aprueba su presupuesto para 2020

Prácticamente nada nuevo, es lo que puede extraerse de la lectura detallada del Proyecto de Presupuesto General para el año 2020 que ha aprobado hoy el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Sebastián de los Reyes. Se licitará la construcción de 56 viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Orense (barrio de los Arroyos). A pesar de haber contratado dos profesionales durante 2019, se incrementa de manera notable el dinero destinado a subcontrataciones. No hay intención de convertirla en una empresa de servicios, al objeto de revertir las privatizaciones ya realizadas.

Iniciar la construcción de 56 viviendas en alquiler. Ese será el bagaje de la EMSV en 2020. Ya es algo, dado que en los últimos 9 años no ha iniciado ninguna promoción de vivienda pública, a pesar de haber contado durante cuatro años con un supuesto gobierno progresista. Las viviendas, de unos 70 metros cuadrados de media, tendrán 1 ó 2 dormitorios y su precio será de aproximadamente 500 euros al mes. Además se construirán 80 plazas de garaje. La realización del Proyecto de Ejecución está a la espera de la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre el modo de tenencia o transmisión de la parcela, hoy propiedad municipal, y de su modo de gestión y explotación. Es decir, no excluyen la posibilidad de entregar a una empresa distinta de la EMSV la gestión de la promoción.

También se estudiarán si se inician los trámites o no para sendas promociones en la Avenida de Navarrondán (eliminaría el aparcamiento de tierra junto al Mercadona) y en la Avenida Ramón y Cajal (en la misma parcela que el Centro Tecnológico y de Equipamiento). Además se quiere estudiar la posibilidad de convertir algunos locales comerciales sin uso del barrio de los Arroyos en viviendas accesibles.

La plantilla de la EMSV ha aumentado durante 2019 un 25%, pasando de 8 a 10 empleados. Se ha incorporado un Arquitecto Superior para realizar las funciones de Coordinación del Área Técnica y Asesoramiento Profesional en materia de Planeamiento y de Desarrollo y Gestión Urbanística, y un nuevo Técnico Delineante, también Arquitecto Superior, adscrito al desarrollo de Planeamiento. A pesar de este notable incremento de plantilla, durante 2020 se prevé aumentar casi un 200% el importe destinado al Concepto 227 (Trabajos realizados por otras Empresas y Profesionales).

Suben tanto las Asistencias, estudios y trabajos técnicos (un 46% más) como los gastos originados por la Empresas Adjudicatarias de los distintos Encargos de Gestión Municipal en aquellos servicios que no pueden ser  realizados directamente por la Empresa Municipal, que pasan de 43.430€ en 2019 a 173.430€ previstos para el año en curso, una subida del 300%.

Vivienda de Emergencia

En cuanto a la vivienda destinada a emergencia social, el Ayuntamiento gestiona actualmente 5 pisos procedentes de la SAREB, cuyo convenio finaliza en 2021 sin que el proyecto recoja de momento la intención por parte de la EMSV de renovarlo. Indica sin embargo que se está estudiando, junto con SAREB, la inclusión en el convenio de una vivienda más, algo a todas luces insuficiente para dar respuesta a las familias de Sanse en apuros.

Y algo que no recoge la memoria es la intención de convertir a la EMSV en una empresa municipal de servicios. De esta manera la actual corporación (PSOE y Cs) da carpetazo a cualquier posibilidad de revertir la privatización de servicios públicos que viene sufriendo la localidad durante el siglo XXI. Los grupos de Narciso Romero y Miguel Angel Martín Perdiguero han hecho valer su mayoría conseguida tras la polémica modificación de la composición del Consejo de Administración aprovechando la “extraña” ausencia de un concejal en el pleno extraordinario del 1 de octubre pasado. La oposición en bloque se ha abstenido a las cuentas previstas para este año.