voto

La igualdad se demuestra con hechos

El pleno del pasado 15 de Febrero comenzaba con la intervención del Alcalde, Narciso Romero, solicitando guardar un minuto de silencio por cada una de las 5 víctimas de la lacra de la violencia machista que habían muerto a manos de sus agresores desde el pleno anterior. Bonitas palabras, y bonito gesto el de la corporación municipal, pero en dicho pleno estaba presente Rebeca Peral, Concejala de Igualdad, que había sido madre unas semanas antes y, por tanto, se encontraba de baja por maternidad.

La Concejala debía estar allí toda la tarde por la imposibilidad de ejercer su derecho al voto de las distintas mociones y acuerdos de manera telemática. En el año 2018 el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no dispone de un sistema de tele-votación para estos casos. No porque técnicamente no sea posible, que lo es, sino porque no ha habido voluntad de ello por parte de los actuales gestores, entre los que se encuentra el propio partido de la Concejala afectada, el PSOE. Los menguados efectivos del Gobierno Municipal (9 concejales sumando PSOE, Ganemos y Myriam Pérez) y sus aliados Cardador y Perdiguero (Ciudadanos) hacen necesario que no haya ninguna baja entre sus filas para poder sacar adelante sus propuestas.

En el Congreso de los Diputados se habilitó en mayo de 2012 el voto telemático, que lleva funcionando con normalidad desde entonces, permitiendo que aquellos diputados y diputadas de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave puedan ejercitar su derecho al sufragio desde sus domicilios. Otros parlamentos regionales, como La Rioja, Galicia, Extremadura, Valencia, Cantabria y Baleares también cuentan con un sistema de tele-votación. El Ayuntamiento de Madrid lo aprobó en Noviembre de 2016, si bien en el pleno de Enero pasado aún no estaba activo por problemas técnicos, y muchos otros consistorios lo han implantado o se encuentran en fase de pruebas del sistema.

Iván Cardador, concejal de Sí Se Puede, intentó presentar una moción en el mes de diciembre solicitando la adopción del voto telemático, pero ésta fue retirada por el Secretario del Pleno ya que lo que tenía que haber llevado al pleno es una modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Casi 3 meses después no hay noticias de que Cardador, ni ningún otro grupo, hayan realizado esta solicitud.

EsLoQueHay ya informó en marzo del año pasado de las desigualdades existentes en la corporación municipal, donde sólo una mujer era portavoz de su grupo (ahora son dos), y donde el 78,5% de los asesores de los distintos grupos municipales eran hombres. A día de hoy, tras los cambios de gobierno y los nuevos nombramientos de personal a dedo, este porcentaje va a peor y se sitúa ya en el 80%. El PSOE, que en menos de un año ha pasado de 4 a 7 asesores, sigue sin incluir a ninguna mujer en los puestos de confianza.