images-20

La IX Jornada Gastronómica del Ateneo Republicano de Sanse, recupera el espíritu lúdico de las Verbenas Populares.

Desde hace varios años el Ateneo celebra unas jornadas gastronómicas, en las que vecinas y vecinos degustan al aire libre, en el parque de los Arroyos, diferentes platos y postres cocinados por quienes acuden al festejo, todo ello lo riegan con buenos caldos, doy fe de ello.

La iniciativa se remonta al año 2008, y desde entonces se viene celebrando este evento lúdico festivo, en el que amigas y amigos de todas las edades, convivimos, intercambiamos, y le damos otro valor al tiempo.

Durante ese rato, se degustan recetas caseras hechas por alguna de nuestras abuelas, madres, o amigas, pero también cada año, se van viendo más platos cocinados por hombres. En cualquier caso, son elaboraciones que saben a tradición, otras son recetas innovadoras, guisos únicos que alimentarán nuestro recuerdo, porque seguro que entre sus ingredientes se encuentra el amor a la vida. Platos de aromas evocadores, de vistoso colorido, y sugestivos sabores estarán a nuestro alcance, y de muchos de ellos no podremos evitar una exclamación, “¡joder como esta esto!”.

Este evento como he dicho, se celebra en un parque, como las verbenas populares de otros tiempos en los que la vecindad convivía. Se llenan espacios abiertos de calor y colorido, y la conversación como el tiempo vuelan, de unos sitios a otros de unas Gentes a otras. Se asiste al ingenio de personas que recitan poemas, entonan canciones, o danzan al ritmo de músicas, que salen de guitarras, cajas flamencas, yambes, o discos. En algunas ocasiones también se han podido ver pequeñas obras de teatro, que han preparado algunas amigas y amigos del Ateneo.   

En esta fiesta, las niñas y los niños juegan cerca de sus padres, mientras los adultos sin perder de vista a los chavales siguen disfrutando de la buena compañía, por qué no decirlo, de la de los hombres y las mujeres que se sienten republicanas, que nos ofrecen su amistad, sus sonrisas, su ánimo para reír, para pasarlo bien, para ser felices y tener motivos para soñar en un mundo que podría ser mejor.

Lo dicho, que una vez al año en el parque de los Arroyos nos juntamos, para convivir juntos un rato, para pasarlo bien y disfrutar de la vida, reunidos entre buena gente con deseos de paz progreso y prosperidad. Un evento que pone en valor nuestra condición de vecindad, y dignifica la vida, a veces triste y apagada de nuestro pueblo.

A consejo por experiencia asistir a este evento, donde por unas horas se muestra el talante de lo que podría ser una sociedad republicana, constituida por una red de corazones de esencia colmenera.     

Viernes 1 de julio a las 21,00h en el Parque de los Arroyos de Sanse (Avenida de la Dehesa, junto a los campos de fútbol)