juangris3

La lucha por el derecho a la vivienda, a debate en Sanse

[Imagen: Concentración de protesta organizada por las vecinas de Juan Gris, 3 (Sanse)]

La lucha y la reclamación por el derecho a la vivienda será el eje sobre el que girará el acto organizado por el Círculo de Podemos Sanse el próximo domingo 7 de octubre. El diputado regional Marco Candela, Jorge Jiménez (Distrito 14), Ruth Mélida (Juan Gris) y Félix Sobrino (activista anti-desahucios) debatirán sobre la lucha ciudadana y el activismo social contra la exclusión residencial. La cita será a las 19:00 en la Morada, sede del Círculo de Podemos, situada en el número 43 de la calle San Onofre de San Sebastián de los Reyes y la entrada es gratuita hasta completar aforo.    

Marco Candela es presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, además de miembro del Consejo Ciudadano Municipal de la formación morada en Madrid. Es abogado de profesión, especializado en la defensa del derecho constitucional a la vivienda, y uno de los principales defensores de la creación de una ley por el derecho a la vivienda.

Jorge Jiménez, activista de Distrito 14, fue imputado en enero de 2016 al intentar parar un desahucio en Vallecas. La Policía le acusó de atentado a la autoridad y lesiones, cargos por los que fue juzgado en febrero de 2018 y condenado a siete meses de cárcel, una multa y 1.237 euros en concepto de indemnización a un policía lesionado. Jorge ya ha manifestado que no piensa pagar ni un solo céntimo, primero porque asegura que no cometió los hechos por los que fue condenado y, segundo, porque se niega a pagar a un funcionario que ejecuta desahucios. Por este motivo, es probable que no se le suspenda la condena y que ingrese en prisión.
 
Ruth Mélida es vecina de Juan Gris 3, la promoción de vivienda pública en alquiler que fue vendida a un fondo buitre, Lazora, que ha impuesto unas condiciones abusivas a los inquilinos, con subidas de la mensualidad de hasta el 60%. Las vecinas del edificio se han organizado para protestar ante los abusos de la empresa que mantiene más de 50 viviendas vacías en dicha promoción. Félix Sobrino, por su parte, es un activista local por el derecho a la vivienda y forma parte del Grupo de trabajo de Fondos y Socimis.

Desde Podemos Sanse señalan que “pensamos que necesitamos sentarnos a hablar sobre vivienda porque toda la Comunidad de Madrid en general, y nuestro pueblo en particular, sufre los efectos del liberalismo económico, que trata los bienes de primera necesidad con la frialdad de los mercados“. “Los precios imposibles -indican- que hinchan la burbuja, nos empujan hacia la exclusión residencial y social y consiguen que el estado del bienestar se descomponga en favor de una minoría privilegiada. Necesitamos encontrar entre todas alternativas a un modelo que ya no funciona“.

Noticias relacionadas