lamorada

La Morada de Sanse, vivienda circunstancial para una familia desahuciada del municipio

Una familia de San Sebastián de los Reyes con cuatro hijos fue desahuciada el pasado enero 2019, y ayer  terminó la solución temporal que ofrecieron los Servicio Sociales Municipales, el pago de un hostal, dado que el Ayuntamiento no dispone de ninguna vivienda social para estas circunstancias.

El llamamiento desesperado de esta familia obtuvo respuesta en la mañana de ayer: un empresario de Málaga se ofreció a pagarles un año de alquiler y un vecin@ del municipio les ofrece un alquiler asequible. Desde ayer y hasta que tengan las llaves de su nueva casa en los próximos 4 o 5 días, La Morada de Sanse, sede de Podemos, dará cobijo a esta familia.

Tres años sin trabajo, un subsidio de 420€, cuatro hijos, el impago de cinco meses de alquiler y el desahucio el pasado enero, es el panorama de Iván, Vanesa y su familia. Desde hace unos días Iván tiene dos trabajos a media jornada por los que ingresa 1.100 euros mensuales, y encontrar una vivienda que poder pagar es tarea imposible.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, cuya concejala responsable es Jussara Malvar de Ganemos Sanse, pagaron los gastos del hostal en el que ha vivido esta familia desde el desahucio hasta el día de ayer, 25 de marzo. El propio Alcalde, Narciso Romero del PSOE, reconoce que el Ayuntamiento no dispone de ninguna vivienda social con la que poder responder a esta emergencia vital, y las soluciones que ofrece el consistorio se concretan en el pago durante un par de meses de un alquiler u hostal.

Al mismo tiempo que se producía, el pasado mes de enero, el desahucio de la familia de Iván y Vanesa, el Alcalde y el Gobierno de San Sebastián de los Reyes (PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez Meliá) hacían público a bombo y platillo el pago total de la deuda bancaria del consistorio. Orgullosos por el trabajo bien hecho, por su “gestión responsable” tras el pago, entre 2015 y 2018, de los once millones y medio de deuda bancaria del municipio, Narciso Romero (PSOE) no dudó en afirmar que “no se puede gastar más de lo que se ingresa”. Por su parte Javier Heras, Primer Teniente de Alcalde y portavoz de Ganemos Sanse, remarcó “que la gestión responsable no es óbice para llevar a cabo políticas sociales y solidarias, sin aumentar la carga impositiva a los más desfavorecidos, prestando buenos servicios y atendiendo las demandas sociales de aquellos que más lo necesitan”.

Afirmaciones categóricas y contundentes de los máximos responsables políticos del municipio, que se dan de bruces con una realidad desesperada, desigual, desprotegida, que parece no importarles. Mientras el Alcalde nos recuerda aquello de “no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades”, o el Primer Teniente de Alcalde, Sr. Heras, con rotundidad asevera que el pago de la deuda no menoscaba la atención y la demandas sociales de quienes más lo necesitan, una familia con cuatro hijos ayer se quedó sin techo que les guardase y sin respuesta por parte del gobierno de su Ayuntamiento.

Cero deuda bancaria y cero viviendas sociales en estos tiempos de cólera y desahucios (60.000 personas anualmente en España se quedan sin techo), no parece un balance social muy positivo, aunque seguro que los bancos estarán contentos con el ejecutivo local.

La solidaridad, la generosidad y el desvelo por los derechos humanos, ofrece respuestas urgentes, puntuales, circunstanciales, imprescindibles, por eso ayer gentes anónimas brindaron lo que tenían para atender el reclamo de una emergencia humanitaria: un empresario que pagará el alquiler durante un año, una persona que ofrece un alquiler pagable, gentes que donan alimentos, colchones, ropa… y La Morada de Sanse que abrió sus puertas para no permitir que una familia con niños durmiera en la calle. Este éxito de la solidaridad es al tiempo un tremendo fracaso de la política y quienes la representan, porque es la política en mayúsculas, quien debe ofrecer soluciones duraderas, responsables, justas, velar en todo momento por derechos sociales… Sacar pecho por haber pagado cuanto se debía a los bancos (que por cierto para eso deberían estar, para financiar proyectos e inversiones que den soluciones a problemas sociales trascendentes), es cuando menos bochornoso.

Sanse nunca fue un Ayuntamiento muy endeudado, y como puede verse con capacidad para hacer frente a sus pagos, pero Sanse sigue siendo un municipio con gobiernos insensibles al dolor humano.

DyE9R5IXgAAoVf_

 

3 comentarios
  1. Que derroche de solidaridad, se me saltan las lágrimas
    Que derroche de solidaridad, se me saltan las lágrimas Dice:

    Cuanto altruismo, que derroche de solidaridad a cargo de Podemos Sanse y algunos otros…

    Es embriagador el altruismo -desinteresado por supuesto- de tanta buena gente en Sanse…en la retransmisión de Antena 3 pudimos ver el rostro de algunos destacados buenos samaritanos que acudieron prestos a apoyar a la familia. Ahí están las cámaras de testigos. Espero que en mayo obtengan su buena recompensa en votos ¿no amigos?

  2. Eugenio Parra
    Eugenio Parra Dice:

    Al de las lagrimas , hay que ser …. Ojala nunca te veas en esa situación con tus hijos , para comprobar lo que es la solidaridad y no todo el mundo se mueve por egoísmo o interés como la gente que debes conocer y relacionarte . hay gente afortunadamente que se mueve por humanidad y solidaridad , mas habiendo niños . A los que os molesta la solidaridad y la humanidad … tenéis un nombre . Vergüenza de este Alcalde y sus palmeros que no dedican un euro a soluciones sociales , para Ellos tampoco es importante la solidaridad … en eso coincides con estos …..

  3. Rafael
    Rafael Dice:

    Muy bien expresado Eugenio Parra, que no nos veamos en las mismas circunstancias un abrazo Eugenio

Los comentarios están desactivados.