La-mujer-del-animal

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse cumple 10 años

La cita anual del séptimo arte en la localidad de San Sebastián de los Reyes afronta esta edición tan especial con un claro enfoque de género, sin desdeñar otras perspectivas. La muestra se abrirá el jueves 30 de Noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach con la proyección de “La mujer del animal”, película del prestigioso cineasta colombiano Víctor Gaviria, quien estará presente en la inauguración. Un total de 8 películas serán proyectadas, en una edición muy internacional que, además de la ya indicada película sudamericana, presentará cintas de Alemania, Senegal, República Democrática del Congo, Italia y España.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse se consolida año tras año como un referente del género, acogiendo títulos de distinta procedencia y con diferentes encuadres, pero siempre con una exquisita calidad. Si el año pasado el hilo conductor fue el tema de las migraciones, este año el contenido principal sobre el que gira la exhibición es la mujer y la violencia hacia ella, que se manifiesta de múltiples maneras. Todo ello sin excluir otros asuntos también relacionados con los derechos humanos, pues temas como los prejuicios, el terrorismo, la violencia contra los menores o incluso una película de superhéroes con transfondo social también tendrán su hueco en el festival.

La organización corre a cargo de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento sansero. La concejala Rebeca Peral nos indica que “el objetivo de la muestra es acercar a la ciudadanía de Sanse un tipo de cine crítico, que nos haga ver las vulneraciones de derechos humanos que siguen existiendo en el mundo en pleno siglo XXI y remover conciencias creando un debate después de cada film en el que todas las personas puedan participar“.

“Al tratarse de la décima edición” -continúa Peral- “podemos decir que es ya una muestra consolidada en que cada año llegamos a mas población, implicando en la misma desde personas mayores hasta adolescentes. Cada año intentamos superar los objetivos y este año además de la muestra habrá días previos en los que podremos disfrutar de directores de cine en la Biblioteca Central, además de una programación más diversa teniendo desde películas didácticas hasta cine de ficción”.

Jaime Iglesias, quien coordina la programación de la muestra por quinto año consecutivo, comenta sobre la orientación de la misma que  “programar una muestra cómo esta no es una ciencia exacta, estás muy condicionado por la disponibilidad determinadas películas, directores, etcétera. Pero si nos interesaba mucho potenciar las miradas de género. Es un tema sobre el que pensamos que hay que incidir y por eso hemos decidido inaugurar la muestra con una película que refleja de una manera muy cruda el infierno que viven determinadas mujeres en otras realidades, en este caso la realidad colombiana. También, incidiendo en este enfoque de género, hemos decidido organizar un programa doble para el sábado 2 en colaboración con la  la Fundación Mujeres por África y con el Festival de Cine Africano de Tarifa para conocer de primera mano los principales desafíos que afronta hoy en día la mujer en determinados países africanos“.

Sobre la cinta que inaugura la muestra, el programador incide en que “con un título tan explicito como La mujer del animal la película refleja las nulas posibilidades de desarrollo que tienen las mujeres en determinados contextos. Está inspirada en sucesos reales pero huye de esa mirada tremendista, pues su director, el colombiano Víctor Gaviria, que también es poeta, maneja un montón de recursos para explorar la naturaleza del mal que es lo que verdaderamente está detrás de estas relaciones tóxicas y destructivas. Qué sea el propio Víctor Gaviria el que venga a presentarla, siendo como es uno de los cineastas más prestigiosos de América Latina de los últimos 25 años, es un honor para la Muestra y para San Sebastián de los Reyes“.

Además de la proyección inaugural en el TAM , el resto de sesiones se celebrarán los días 1, 2 y 3 de Diciembre en el Centro Joven. Como novedad este año se proyectarán con antelación en la Biblioteca Central dos películas de Víctor Gaviria, con el objetivo de dar a conocer su filmografía antes del estreno de la muestra. El lunes 27 de Noviembre a las 18:00 se exhibirá “Sumas y restas” (2004) y el miércoles 29 le tocará el turno a “La vendedora de rosas”, quizás el film más conocido en nuestro país del director colombiano. Las asociaciones del municipio también estarán representadas, pues tanto Amnistía Internacional como la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén presentarán varios documentales.

Otra interesante novedad viene con la última película en exhibición, la alemana “El veredicto. Terror”, que, como nos cuenta Jaime Iglesias, “pone al espectador en la tesitura de tener que juzgar directamente a su protagonista, que es un piloto militar acusado de derribar un avión de pasajeros cuando dicho avión se disponía a estrellarse contra un estadio después de haber sido secuestrado unos terroristas. Pero claro, la duda que plantea la película es si 100 vidas valen menos que 100.000, por lo que plantea un debate muy interesante. El hecho de ser una película interactiva cuyo final es decidido por los espectadores después de un debate y mediante votación en la misma sala de proyección nos parecía un hallazgo“.

Para ver la programación completa de la X Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse pincha aquí.