Cifuentes y Aguado

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia el engaño de PP y Ciudadanos

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública-Zona Norte convoca a la ciudadanía a una concentración de protesta este viernes a las 17:00 en el Centro de Salud Rosa de Luxemburgo. El motivo de la protesta es la constatación del engaño por parte del Partido Popular y de Ciudadanos ya que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 no recogen la financiación necesaria para la construcción del nuevo ambulatorio de Dehesa Vieja. Desde el colectivo denuncian también la tibieza del gobierno local de San Sebastián de los Reyes en la declaración institucional del mes pasado.

En los presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el año 2018, no figura el importe previsto (4.293.638.- Euros, según datos de la propia Consejería de Sanidad) para iniciar la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja; solamente están reflejados en los citados presupuestos la cantidad de 171.336.- Euros.

Pero hay más, si acudimos al Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que han de regir en el contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución y la dirección facultativa de la obra del C.S. de Dehesa Vieja, comprobamos como en su pág. 6 figura que el pago por anualidades de dicho contrato que asciende a 193.237.- Euros, se alarga hasta el año 2021. Es decir, se escudan en que se inician los trámites para su construcción, para camuflar lo fundamental: la urgencia  de contar con dicho centro de salud al término de esta legislatura (Mayo 2019), compromiso adquirido por escrito por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tuvo  el apoyo del PP y C´S de S.S. Reyes, y una amplia difusión por parte del Equipo de Gobierno de Sanse.

Desde la plataforma argumentan que “teniendo en cuenta que los plazos para su construcción oscilan entre 14/16 meses, a los que se han de añadir los procesos administrativos, es fácil deducir que si no se reflejan en los presupuestos de Sanidad del 2.018 el importe necesario para su construcción, tendremos una nueva demora, que como vecin@s y pacientes no podemos ni debemos permitir“.

S.S. de los Reyes cuenta actualmente con una población aproximada de 89.000 vecin@s, que son atendid@s en los mismos 3 centros de salud que existían en el año 1997, y una población de 58.000 vecin@s,  un aumento del 53%.  Faltan médicos, pediatras y enfermeras en nuestro Municipio, lo que conlleva, pese a su dedicación y profesionalidad, a retrasos de las citas, lo que unido al escaso tiempo que tienen asignado para atender a los pacientes (5 y 6 minutos para adultos y niñ@s respectivamente), está motivando incidencias y denuncias a través de las redes sociales. La Comunidad de Madrid, no ha construido ningún Centro de Salud durante los años 2015, 2016 y 2017; en los presupuestos del 2018 figuran hasta 19 nuevos Centros; se repiten las acostumbradas promesas, que no  cuentan con las partidas presupuestarias correspondientes.

En el pasado mes de Noviembre el pleno del Ayuntamiento aprobó la siguiente declaración institucional:

1) Solicitar a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid que propongan y en su caso aprueben, durante el trámite parlamentario de los presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid, que la partida destinada a la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes se detalle y desglose de forma específica, y con la dotación suficiente.

2)Instar a la Comunidad de Madrid a que siga cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para la construcción del C. de S. de Dehesa Vieja.

Esta moción no la hacen suya; desde la Plataforma enviaron por registro a todos los grupos municipales de S.S. de los Reyes esta otra propuesta de moción:

1) El Centro de Salud de Dehesa Vieja es una necesidad inaplazable que debe ser una realidad en esta legislatura.

2) Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con el compromiso adquirido, siendo condición imprescindible  para ello que se incluyan en los presupuestos del 2018 la dotación suficiente y nominativa para iniciar su construcción,

3) Los grupos Municipales cuyos partidos tienen representación en la Asamblea de Madrid se comprometen a presentar y votar favorablemente las enmiendas que sean necesarias para que dicha dotación sea una realidad.

En su escrito finalizan indicando que “no nos rendimos. A iniciativa de esta Plataforma, Podemos va a presentar en la Asamblea de Madrid una enmienda para que se incluyan en los presupuestos del 2018 el importe necesario para su construcción; ¿Qué votarán  P.P. y C,s?; en la próxima semana tendremos la respuesta“. En el intervalo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública-Zona Norte convoca a l@s vecin@s a una concentración el viernes 15-Dic. – 5 de la tarde – en el Centro de Salud Rosa Luxemburgo, Avenida de Aragón, 6. También emplazan a todos los grupos políticos de S.S. de los Reyes a un debate con la Plataforma en los medios de comunicación. ¿Recogerán el guante?