consejeria sanidad

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte vigilante ante los pasos de la CAM

El pasado 30 de octubre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la licitación para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, y la Dirección Facultativa, de la obra del Centro de Atención Primaria del barrio de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes. Una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de este barrio y del resto de distritos de Sanse, pues la saturación de los tres centros existentes actualmente afecta a todos ellos. Aún así desde la Plataforma se mantienen vigilantes para que se cumpla la promesa de construcción del centro de salud.

Para la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública-Zona Norte, “este primer paso necesario para empezar a acometer su construcción, tal y como se comprometió la Comunidad de Madrid, no garantiza el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de que la puesta en funcionamiento del Centro de Salud sea una realidad al finalizar esta legislatura (Mayo 2019).  Seguiremos insistiendo en la necesidad de que en los presupuestos autonómicos del año 2018 se reflejen nominalmente los fondos necesarios para la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja; sin este requisito nos veríamos otra vez en la incertidumbre de cuándo terminará este proceso“.

San Sebastián de los Reyes cuenta con los tres mismos centros de atención primaria que en el año 1.997, cuando su población ascendía a un@s 58.000 vecinos. A día de hoy son alrededor de 86.000 habitantes. Es decir, a pesar de haber aumentado un 50% su población en estos años, esto no se ha traducido en un incremento proporcional de las infraestructuras de atención sanitaria de primer nivel. Esto provoca que la atención primaria en los Centros de Salud de nuestro municipio se ha ido deteriorando paulatinamente, con el consiguiente aumento en las demoras en las citas y el tiempo de espera para la atención médica de los pacientes.

Desde el colectivo que lleva años luchando porque el centro de salud de Dehesa Vieja se haga realidad,  “se hace imprescindible continuar exigiendo la dotación presupuestaria suficiente para acometer la obra como tal, para ello la Plataforma de la Sanidad Pública Zona Norte hará un nuevo llamamiento a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Sanse, y especialmente al Alcalde del mismo, para que de manera coordinada se puedan afrontar los siguientes pasos a dar“. Para ello, la Plataforma presentará una iniciativa a los citados grupos de cara al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, con el fin de hacer patente esta lucha común. Esperan desde este colectivo tener más suerte que en la última ocasión en que convocaron a los grupos políticos para hacer un seguimiento de la situación, pues entonces ninguno de los dos grupos en el Gobierno, PSOE y Ganemos Sanse, acudieron a la reunión.

La Plataforma recuerda en su comunicado que “desde el año 2015 no se ha construido ningún nuevo centro de atención primaria en la Comunidad de Madrid, por lo que debemos seguir vigilantes ante los avances en el proceso. No es la primera vez que la Consejería de Sanidad ha incurrido en contradicciones tanto en plazo como en ejecución, por lo que no descartamos retomar las movilizaciones que fueran necesarias para que nuestro centro sea una realidad“.