EEbMoJLXYAAsx45

La Plataforma Lazora Non Grata se suma a la petición del Movimiento Nadie Sin Hogar

El Movimiento Nadie sin Hogar lleva cinco meses acampado frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y casi nadie sabía nada. Alrededor de 150 personas llevan acampadas desde el 16 de abril, antes de las pasadas elecciones generales, para exigir a los partidos políticos un plan de emergencia que de solución al terrible problema que han llamado “sinhogarismo”.

El pasado 9 de septiembre el Movimiento Nadie sin Hogar registró en el Ministerio de Presidencia-Moncloa una propuesta de Real Decreto-Ley que contenga las medidas necesarias para garantizar de manera inmediata, la protección de los Derechos de las personas en situación o en riesgo de Sinhogarismo. De la misma manera se han dirigido al Presidente en funciones Pedro Sánchez, y al conjunto de los Diputados y Diputadas del Congreso.

Hasta el momento no hay respuesta.

La Plataforma Lazora Non Grata se sumó a este movimiento hace meses, y ante el silencio institucional y mediático emiten el comunicado que publicamos íntegramente a continuación.

 

El pasado fin de semana se ha celebrado las jornadas de debate social sobre el sinhogarismo y la crisis que sufren las familias de nuestro país respecto a la vivienda. La Plataforma Lazora Non Grata apoya las reivindicaciones de este movimiento que pide la aprobación de forma urgente del Decreto, elaborado por el Movimiento Nadie sin Hogar, en el que se busca el fin de la exclusión social de las personas que son desahuciadas y no tienen alternativa habitacional, abandonadas a su suerte en la puerta de sus casas.

Es necesario que las y los políticos cumplan con el mandato constitucional que reconoce el derecho a la integridad física y moral, a la seguridad, a la intimidad o a la salud. Les vincula la protección de estos derechos cuando toman posesión de sus cargos.

La desprotección injustificada de las personas sin hogar vulnera sus derechos ciudadanos, llevando a la consecuencia de mayor gravedad para cualquier persona: perder la vida.

Se ha conocido el fallecimiento de 46 personas en el año 2018 únicamente en la ciudad de Barcelona: El resto de ciudades sigue incrementando la cifra de muertes por frío, asesinato, agresiones,… Situación inadmisible que no podemos permitir.

Es muy fácil presumir de vivir en un Estado de Bienestar Social, cuando, en realidad nada de lo que ello significa se cumple. La prueba de ello, es que aún siga habiendo GENTE SIN HOGARES, siendo esto de necesidad esencial para el desarrollo personal.

Se incumple sistemáticamente el Art. 47 de la Constitución Española, donde dice: ”Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Ni todos/as los/as españoles tenemos una vivienda digna, ni muchísimo menos, las Instituciones están velando porque así sea. Lo demuestra claramente la venta del 90% del suelo público a los FONDOS BUITRES.

Más de cien personas están en el Paseo del Prado y a las puertas del Congreso reclamando, trabajo y vivienda y parece que a nadie le importa, al ver la poca difusión mediática que se está haciendo de la denuncia de este grave problema.

Hay personas mayores, personas de movilidad reducida, mujeres embarazadas, menores…durmiendo en la calle. No podemos ni debemos mirar para otro lado.

Pedimos que resuelvan esta situación, que aprueben el Decreto presentado y que no amenacen con desalojarles de la acampada pretendiendo silenciar un hecho que nos puede afectar a cualquiera.

Un saludo,

PLATAFORMA LAZORA NON GRATA

Madrid-criminalizacion-Ayuntamiento-desalojo-acampada_EDIIMA20190731_0583_4