plataforma-sanidad

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte se moviliza ante la situación de la atención primaria en nuestros municipios

Recortes, recortes y más recortes, es la propuesta de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria y en otras materias y derechos también, y es lo que denuncia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Norte.
La reducción de horario en los centros sanitarios de atención primaria propuesto por el gobierno del Partido Popular vendrá a colapsar aun más la ya deficiente atención básica sanitaria, que afecta tanto a pacientes como a trabajador@s.
 
El Centro de Salud “Marques de la Valdavia” de Alcobendas está afectado por esta medida, y frente a sus puertas tendrá lugar una Concentración de protesta el próximo 28 de febrero a las 18,30h.
 

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte.
 
Con la denominación “Propuesta de modificación organizativa en atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, la Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto piloto en 14 Centros de Salud que consistirá en reducir el horario en las consultas de Atención Primaria, dando la última cita a las 18:00. El Gobierno Regional literalmente indica que este “se iniciará a partir de finales de este mes de enero.  En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación”.
Este proyecto piloto es un nuevo ataque a nuestra Sanidad Pública, que desde hace tiempo sufre una grave reducción de plantillas. No se cubren todas las vacantes ni las ausencias, lo que demuestra y pone de manifiesto la mala gestión de los dirigentes de la Comunidad de Madrid. 
De igual modo las consultas de Atención Primaria  están masificadas con más de 40 pacientes citados por día, con una atención de menos de 6 minutos por paciente, con demoras de más de 3 días en las citas con el Médico de Familia. 
¿Cómo afectará a los/as pacientes que tenemos nuestros profesionales Sanitarios por la tarde?:
Se eliminará la garantía de ser atendido/a de manera permanente por los/as miembros del equipo de Atención primaria que tenemos cada uno/a.  No tendremos continuidad asistencial, pues desde las 18:30 solo nos atenderán en Urgencias y lo harán distintos profesionales.  Retrocederemos al pasado, cuando no teníamos profesionales en el turno de tarde y teníamos que pagar pediatras privados para el seguimiento de nuestras niñas y niños. Si queremos tener una continuidad asistencial tendremos que cambiarnos al turno de mañana (pero algunos/as no podremos), demorando más las citas, o cambiarnos de Centro de Salud.
¿Cómo afectará a los/as profesionales y trabajadores/as de la Sanidad?: 
Reducirán la plantilla: Se recortarán profesionales y trabajadores/as de la Sanidad, está claro; donde antes se utilizaba el mismo despacho para un turno por la mañana y otro por la tarde, solo quedará un turno, lo que implica que reducirán personal. 
¿Cuál es el verdadero objetivo de la Comunidad de Madrid (PP y C’s)?:
Deteriorar y degradar aún más la Atención Primaria, desmantelando nuestra Sanidad Pública y favoreciendo a los seguros privados. La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, en coordinación con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la retirada inmediata de esta propuesta y la creación de una Mesa donde la ciudadanía tenga voz y voto.
Y para apoyar esta exigencia, ya que esta decisión del Gobierno Regional afecta directamente al Centro de Salud “Marques de la Valdavia” de Alcobendas, recientemente hemos trasladado nuestra posición a la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una reunión mantenida con la misma, así como hemos vuelto a reiterar la urgente e imperiosa necesidad de la efectiva construcción del tan prometido, pero nunca cumplido, Centro de Salud en el Barrio de Dehesa Vieja de Sanse.
Además, vamos a realizar una campaña de recogida de firmas en los Centros de Salud de Alcobendas y Sanse para exigir la retirada de esta cuestionable medida, que tendrá como colofón una nueva Concentración el próximo jueves 28 de febrero a las 18,30 horas, ante las puertas del Centro de Salud “Marques de la Valdavia” de Alcobendas (Paseo de la Chopera, 100).
 
Para cualquier información adicional:
Margarita Sierra
626 18 50 86
Miguel Ángel Fernández 
606 33 12 43
Manuel Rondón
690 62 81 44
Rafael Romero
654 60 77 00

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>