ddd

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte se reúne con los partidos de Sanse y Alcobendas para analizar la situación de la sanidad.

A instancia de la Plataforma Sanidad Zona Norte, en estos años múltiples han sido las propuestas, preguntas y mociones que se han presentado, e incluso en algún caso aprobado, en los Plenos Municipales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes sobre la situación de la Sanidad Pública madrileña y, especialmente, en nuestra zona. Estas múltiples acciones están sustentadas en los miles de firmas de vecinos y vecinas de nuestros municipios, refrendando así  las actuaciones y demandas que la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha trasladado a ambos ayuntamientos.

 
Lo inaudito, es que hasta ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya concretado nada al respecto. Lo grave es que los ayuntamientos implicados no hayan exigido ante el ejecutivo regional, conjuntamente con la ciudadanía a la que representan, soluciones reales y efectivas al respecto. Pero, lo aún más paradójico, es que aquellos partidos que nos gobiernan sigan prometiendo en sus campañas electorales soluciones a estas demandas y que año tras año se queden en “papel mojado”.
 
Para los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, para la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, ha llegado el momento de decir basta. Basta de promesas sin hechos, basta de medidas que vienen a recortar aún más las prestaciones en materia de Sanidad Pública en nuestra zona, basta de las “fotos fáciles”, de acuerdos vacíos o del “silencio cómplice” de nuestros gobiernos municipales y del resto de los y las miembros de las corporaciones municipales, porque hay que dar un “paso adelante” y juntos exigir nuestros derechos. Ahora, es el momento de volver a poner encima de la mesa las ya históricas demandas que la ciudadanía reclama a los  políticos en la Sanidad Pública de nuestra zona, así como exigir una nítida defensa de nuestros derechos en esta materia.
 
Por ello, representantes de la Plataforma han mantenido reuniones con los diferentes Grupos Municipales de ambos municipios, con la intención de que éstos hicieran suya una propuesta de Moción para que sea debatida y aprobada en los Plenos ordinarios del mes de octubre.
 
En el texto de esta Moción, la Plataforma recoge las principales demandas de la ciudadanía en materia de Sanidad Pública para estas ciudades (Exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tanto la recuperación del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas para su uso exclusivamente sanitario, trasladando la ubicación de las instalaciones judiciales, así como el restablecimiento del horario habitual de citas en Atención Primaria en el Centro de Salud “Marqués de la Valdavia”, con el fin de disminuir la demora en la citaciones y la saturación de las urgencias hospitalarias. Exigir, con carácter urgente la construcción real y efectiva del imprescindible Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja del municipio de San Sebastián de los Reyes, dotándole del personal público necesario para su funcionamiento. Exigir a la Consejería de Sanidad y a la Dirección del Hospital Infanta Sofía que, con carácter inmediato, aumente la dotación material y humana actual, para afrontar, de manera más eficaz y eficiente, el abundante trabajo diario del citado centro, así como para cumplir los compromisos que en materia de Cartera de Servicios, equipamientos y dispositivos adquirió en su momento. Solicitar, que una de las soluciones para mejorar nuestra situación, también pasa por aumentar inmediatamente la dotación de camas del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, por lo que exigimos la habilitación y puesta en marcha de la Torre 4 de este centro. Solicitar el aumento del servicio de ambulancias para el traslado de enfermos, en especial a las personas mayores y con movilidad reducida, que dan servicio al Hospital Infanta Sofía. Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dote con personal y medios adecuados el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sito en el Centro de la Avenida de España de San Sebastián de los Reyes).
 
En estas reuniones, también la Plataforma ha querido reconocer y alabar el trabajo diario del personal público y privado del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, de los Centros de Salud de nuestra zona y del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas, que gracias a su trabajo, responsabilidad y dedicación, consiguen solventar las carencias que hemos denunciado en esta propuesta de moción. Y también, el compromiso de los Ayuntamientos de Alcobendas y Sanse de que, si fuera aprobada esta propuesta, se dé traslado de los acuerdos a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
 
Queremos destacar, finalmente, la predisposición de todos los Grupos Municipales a reunirse con la Plataforma y el carácter cordial de las citadas reuniones, y esperamos que esta Moción, que va a ser presentada por algunos de estos grupos en cada Pleno municipal, sea aprobada y afirme un compromiso real, y más allá de lo formal, de los representantes municipales con sus vecinos y vecinas, para juntos defender nuestros derechos en la Sanidad Pública.
 
Plataforma Sanidad Pública Zona Norte