recortes la tercera

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte se suma a la petición de suspensión de los eventos taurinos en Sanse

Dos eventos taurinos están previstos este fin de semana en San Sebastián de los Reyes. Varios son ya los colectivos que han manifestado su oposición a estas celebraciones, en momentos tan complicados de la pandemia. La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte se suma así a la petición realizada por Sanse Antitaurino, Animalistas Sanse, Asamblea Si Se Puede o Podemos Sanse, de que ambos eventos taurinos sean suspendidos.

Podemos Sanse ha elevado escrito a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Sanidad solicitando su suspensión. Sanse Antitaurino ha convocado concentración el próximo viernes 4 de septiembre frente a la Plaza La Tercera, y el sábado 5 una nueva manifestación de protesta está convocada por el colectivo Animalistas Sanse.

Reproducimos el contenido íntegro del comunicado de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

LA PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE PIDE LA SUSPENSIÓN DE LOS EVENTOS TAURINOS PREVISTOS EN SANSE.

Desde hace varios meses, sufrimos una pandemia mundial debida al COVID19. Nuestro país, nuestra región, y concretamente nuestra zona, llevan sufriendo las fatales consecuencias provocadas por este coronavirus entre la población, con miles de muertos como final más dramático.

A pesar de que todos y todas seguimos en la lucha, es importante subrayar que la defensa de la Salud Publica se hace observando escrupulosamente las medidas marcadas por los expertos (distancia social, higiene constante de manos, etc…), así como aquellas que las autoridades competentes han ido aprobando, desde el confinamiento durante unos meses, hasta las más recientes en limitación de horarios, espacios públicos, limitación de personas en reuniones sociales, etc…

Es por ello, que nos parece incomprensible, sin entrar en el debate toros si o toros no, que a fecha de hoy, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya suspendido los dos eventos taurinos previstos en la localidad de San Sebastián de los Reyes para esta misma semana. Máxime, cuando tenemos dos precedentes en Miraflores de la Sierra y Alcalá de Henares, en parecidas circunstancias a las del municipio en cuestión con respecto al COVID19.

Los contagios totales por COVID19 en Sanse y Alcobendas, municipio próximo, cada día van en aumento. Concretamente en Sanse han sido 394 en los últimos 14 días y 719 en Alcobendas, siendo de las tasas de contagios más altas de toda nuestra región.

Las dos zonas más afectadas de Sanse, son la cercana al Centro de Salud “V Centenario” (que actualmente está cerrado por un rebrote producido entre trabajadores de dicho centro), que es donde se ubica la plaza de toros, y  la aledaña, cuyo Centro de Salud de referencia es el “Reyes Católicos”.

A esto hay que añadir que el Hospital del Norte, el “Infanta Sofía”, sito en Sanse, ha llegado a ocupar ya un tercio de sus camas por enfermos de COVID, así como la precariedad de medios en la Sanidad Pública que desde la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte llevamos denunciando desde hace años.

Mientras, desde el pasado 12 de marzo, los parques infantiles permanecen cerrados por “criterios de seguridad y salud pública”, a Isabel Díaz Ayuso le sigue pareciendo pertinente que se celebren eventos taurinos multitudinarios, con el consiguiente riesgo para la Salud Publica, máxime si no se cumplen las medidas de distancia social tanto a la entrada como a la salida, o, como en estos últimos días en el municipio de Mérida en un evento similar, durante la celebración.

Tan solo hace una semana, el Gobierno Municipal de Sanse dio la orden de cerrar parques y lugares públicos entre las 22 y 8 horas debido al aumento de casos positivos, por lo cual no entendemos que con este panorama, el Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP y CIUDADANOS, con el apoyo incondicional de VOX, mantengan la autorización para que se celebren 2 eventos taurinos el 4 y 5 de septiembre en esta ciudad.

Por todo ello, y en apoyo a las recientes iniciativas, especialmente las del Colectivo Sanse Antitaurino, para este mismo fin, desde la Plataforma Sanidad Publica Zona Norte solicitamos a la Comunidad de Madrid y, especialmente, a la Consejería de Sanidad, que se cancelen los permisos para la celebración de estos eventos taurinos, que son un peligro para la salud pública de todos y todas en estos momentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>