mani-educacion

La presión de las familias consigue la reapertura de un aula… pero no es suficiente

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cede y abrirá el próximo curso el segundo aula del primer curso de Educación Infantil del Colegio Buero Vallejo que había cerrado. La gran demanda de plazas para este curso hizo que numerosas familias de todo el municipio expresasen sus quejas a la Consejería por el cierre de aulas que podrían absorber parte de esta demanda. Aún así sigue siendo una medida insuficiente y las AMPAs han convocado una concentración de protesta para este lunes a las 13:00 en la Dirección de Area Territorial Madrid Norte.

Ayer por la tarde el inspector asignado por la Consejería de Educación al CEIP Antonio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes comunicaba a la dirección del centro que habían reconsiderado su decisión y abrirán el segundo aula de 1º de Infantil. Cerca de 100 familias de la zona se habían quedado sin plaza para ese curso en los 3 colegios más cercanos, Buero, Príncipe Felipe y Tempranales, y la apertura de un tercer aula en este último colegio no solucionaba el problema. Por ese motivo las familias se comenzaron a coordinar en la Plataforma de afectados de colegios de San Sebastián de los Reyes e iniciaron distintas medidas de presión con el apoyo de las AMPAs del municipio. La petición de firmas iniciada ayer en la plataforma change.org acumula ya cerca de 1.700 rúbricas, y muchas familias han enviado sus escritos de queja directamente al Director de la DAT Norte, José Carlos Fernández Borreguero.

Concentración de protesta

Esta reapertura sólo sirve para paliar levemente el problema creado por la Consejería de Educación, que pretende que numerosas familias opten por la educación privada concertada cuando no se les conceda el centro educativo público elegido para sus hijos. Cerca de 40 familias de la zona aún no tendrían resuelta la escolarización de sus hijos en la etapa de Infantil, a las que se sumarían otras 30 familias en Dehesa Vieja y otras tantas en Moscatelares. A todas ellas se les ofrece desde la Comunidad de Madrid enviar a sus hijos e hijas a colegios que no están en sus barrios, con el consiguiente trastorno. Además, en 1º de Primaria la Consejería de Educación no ha tenido a bien abrir un segundo aula en el Buero Vallejo, dejando a numerosas familias sin escolarizar en su centro de preferencia, y condenando a la masificación a los niños y niñas que estudien dicho curso el próximo año académico.

Por estos motivos el AMPA del Colegio Buero Vallejo ha convocado una concentración de protesta ante la Dirección de Area Territorial Madrid Norte (Avenida de Valencia, s/n – Sanse) el lunes 29 de Mayo a las 13:00. Otras AMPAs del municipio ya han confirmado su presencia, así como numerosas familias, para protestar por la falta de previsión del gobierno regional del PP y el incumplimiento del derecho de libertad de elección de centro público.