ciudadanos sanse

La “regeneración democrática” de Ciudadanos Sanse

En Noviembre de 2014 un grupo de vecinos y vecinas de Sanse daban los primeros pasos para formar una agrupación del partido Ciudadanos con la que establecer el germen de una candidatura para las elecciones municipales del 24 de Mayo de 2015. Este proceso culmina el 13 de Febrero de 2015 con unas elecciones primarias en las que sale elegido como número uno de la candidatura Luis Andrés Ferreiro, y como número 2, Miguel Angel Pámpano. Hay que remontarse al puesto número ocho de la citada lista para encontrar a Arantxa Martínez Pina, y al número 11 para hallar a Verónica Blanco González. Ni que decir tiene que Miguel Ángel Martín Perdiguero, en aquellos momentos Concejal de Deportes en el gobierno municipal del Partido Popular, no aparecía en aquella lista.

Esta lista tenía dos handicaps importantes. Primero, César Zafra, Coordinador de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, no había dado aún el permiso, solicitado en múltiples ocasiones, para convertir al grupo local en Agrupación Territorial. Este paso era imprescindible para dotar de legalidad a las primarias celebradas, ya que los estatutos de la formación naranja establecen que “las elecciones primarias tendrán lugar en cada uno de los ámbitos territoriales en los que el Comité Ejecutivo haya propuesto y el Consejo General aprobado presentar candidatura del Partido” (artículo 5.4.2 Aprobación de las listas electorales). Al no haber Agrupación Territorial, no se había podido aprobar la presentación de una candidatura en Sanse.

El segundo problema al que se enfrentaba la candidatura ciudadana eran las maniobras de Ángel Buenache, funcionario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y quien aparentemente maneja los hilos de la formación naranja en el municipio. El día 8 de Abril, tanto Luis Andrés Ferreiro como Miguel Ángel Pámpano acudieron a la sede madrileña del partido, un piso en la calle Carranza, convocados por César Zafra. Allí se encontraron con la sorpresa de que a dicha reunión también estaban invitados Ángel Buenache y Miguel Ángel Martín Perdiguero, todavía concejal por el PP, quienes portaban otra lista electoral encabezada por el ex-ciclista, y con Arantxa Martínez y Verónica Blanco en los números 2 y 3. César Zafra impondría esta segunda lista, menospreciando de esa manera el trabajo de meses desarrollado por el grupo local, que no sólo se habían organizado y celebrado unas primarias, sino que también habían desarrollado el programa electoral con el que concurrir a las municipales del mes de Mayo. En palabras de Ángel Buenache, “aquí había dos barcos compitiendo y ganó el mío”. Estos hechos supusieron que más de una decena de afiliados de la agrupación local la abandonase, y otros tantos prefiriesen continuar trabajando en otras agrupaciones como las de Alcobendas o Madrid.

Las relaciones entre Angel Buenache Moratilla y Miguel Angel Martín Perdiguero vienen de lejos, antes incluso de que el ciclista cambiase los maillots por los despachos del Ayuntamiento. En 2005 crean Covatilla Inversiones Financieras S.L., sociedad constituida al amparo de la burbuja inmobiliaria y cuyos fines eran la “construcción, gestión, administración, enajenación, rehabilitación y explotación en cualquier forma de solares y pisos”, de la que Perdiguero es Administrador único y Buenache, junto con Luis Sanz Hernández, apoderados solidarios hasta poco después de las elecciones municipales del 27 de Mayo de 2007. En ese momento Perdiguero cede su cargo de administrador único a Luis Sanz, quien fue adjudicatario en 2014, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento de Sanse y el hoy líder de Ciudadanos era aún concejal de dicho partido, del Servicio de defensa jurídica y judicial en materia laboral y penal, mediante procedimiento negociado sin publicidad por importe de 25.426,12 € IVA incluído.

Angel Buenache, además de funcionario de la Delegación de Deportes de Sanse, la misma que dirigió Perdiguero durante 8 años (a excepción de las semanas que abandonó su cargo para participar en el reality “Supervivientes” en el año 2010), es Director Técnico de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, club que además ostenta la presidencia de la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes. Compagina su actividad en el Ayuntamiento con sus negocios privados, centrados en la representación de ciclistas de élite como Luis León Sánchez y en el sector inmobiliario, donde es Administrador único de la firma Nómada Servicios Inmobiliarios y apoderado de Gómez-Marchante S.L., además de la ya citada Covatilla S.F.

Curiosidad o no, el partido naranja presentó el pasado 17 de Febrero una moción por la que solicitaba que la Asociación de Clubes Deportivos gestionase “SummerSanse”, programa de verano de ocio y tiempo libre dirigido a los menores del municipio, con la finalidad también de ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral. Dicha moción no llegó a debatirse en el pleno del pasado 18 de Febrero por la negativa del Alcalde, Narciso Romero, bajo la justificación de que dicha propuesta obligaba a una modificación presupuestaria con la consiguiente exigencia de un informe económico y un dictamen de la comisión informativa., provocando el enfado del Concejal de Ciudadanos, quien declaró que ponía en duda “la estabilidad de este Gobierno y la coherencia entre sus miembros para sacar adelante un proyecto político útil para San Sebastián de los Reyes por encima de intereses partidistas”. 

El tono contundente, y la amenaza velada a la estabilidad del tripartito en Sanse hacen sospechar si la gestión del programa SummerSanse por parte de la ACDSSREYES no es una más de las líneas rojas marcadas por Ciudadanos para apoyar los presupuestos municipales de 2016, y que entre otras cuestiones incluyen la subida del salario en un 25% para su portavoz, Miguel Ángel Martín Perdiguero  o la recuperación de la celebración de una capea durante las pasadas fiestas de San Sebastián Mártir y que tuvo un coste para las arcas municipales de 19.800 euros.

Cabe destacar que la propuesta de Ciudadanos pedía la gestión del SummerSanse única y exclusivamente para la ACDSSREYES, formada por clubes que en la mayoría de los casos ya gestionan sus propios programas de verano, pero en ningún momento incluye a otras organizaciones culturales o juveniles del municipio. Consultados por este medio, la mayoría de las entidades integrantes del Consejo de la Juventud se consideran claramente discriminadas por esa propuesta. Consideran que la ACDSSREYES como tal (y no los clubes que la forman) no cuenta con ninguna experiencia en estos programas, ya que es de reciente creación (a día 25 de Febrero aún no se encontraba inscrita en el Registro de Asociaciones de Sanse). Estiman además que ya hay suficiente oferta deportiva en verano en Sanse, y Summersanse es una alternativa enfocada a la práctica de otro tipo de actividades. Pero sobre todo quieren recalcar que “al igual que nos oponemos a concesiones directas a empresas, consideramos que con las asociaciones hay que seguir un criterio igual: valorar el mejor proyecto, que ofrezca más ventajas y garantías. Es más importante la adecuación del proyecto que quien lo realice”.

Su apuesta pasa por que la gestión sea directa por parte de la Delegación de Juventud y que, si esta alternativa no es posible, se ofrezca la oportunidad a otras entidades, como asociaciones juveniles, AMPAS, etc, de presentar sus propuestas en igualdad de condiciones con la ACDSSREYES. Proponen que el pliego para la concesión del servicio del SummerSanse incluya una serie de medidas de obligado cumplimiento para quien lo gestione: valorar que las condiciones mejoren al convenio en sueldo, obligar a la entidad concesionaria a que al menos el 50% de los contratados tengan el título de monitores, fomentar que un porcentaje de los contratados sea de Sanse o haya obtenido el título en la Escuela de Animación de Sanse.

Es reseñable también que el presupuesto destinado a subvenciones a clubes deportivos, en concepto de promoción y fomento del deporte asciende en el presupuesto de 2016 a 1.018.925,93€, 100.945,93 euros más que lo presupuestado el año 2015 (La plaza de la constitución, nº398, 16 febrero, pág. 6).

De ellos la ACDSSR, a pesar de no estar legalmente registrada en el Ayuntamiento a la fecha de la elaboración de los presupuestos, se lleva 40.000,00 euros y la Unión Ciclista SSR un total de 110.778,15 euros. De llevarse a efecto la medida propuesta por Ciudadanos, y que cuenta con el aval del Concejal de Deportes Javier Heras, supondría para la ACDSSR gestionar un presupuesto adicional de más de 300.000 euros, dividido en las partidas de la Concejalía de Juventud (122.060 euros para campamentos urbanos), las propias cuotas de los usuarios (algo más de 100.000 euros) y la partida de Servicios sociales (73.997 euros en concepto de promoción, prevención e inserción social, de los que la Comunidad de Madrid aportaría 25.480 euros y el Ayuntamiento el resto).

2 comentarios
  1. demasiado dinero para "deporte"
    demasiado dinero para "deporte" Dice:

    más de un millón de euros sólo para los clubes, más de 8 millones de euros para deportes … uno de cada diez euros del ayuntamiento va para deportes …. demasiado ¿no?

Los comentarios están desactivados.