javier-heras

“La última golfada de Javier Heras”

UGT denuncia con la frase que titula esta noticia que Javier Heras, Concejal de Recursos Humanos, Deportes, Compras y Contratación ha vuelto a contratar sin ningún tipo de concurso a una funcionaria del Estado a la que ya “fichó” hace dos años. En las dos ocasiones se ha valido de la figura de la “comisión de servicios”, pero esta vez lo ha hecho con una plaza que según la RPT del Ayuntamiento de Sanse sólo puede cubrirse mediante promoción interna, lo que podría ser incluso constitutivo de “delito” a ojos del sindicato.

En Septiembre de 2016 Javier Heras (Ganemos Sanse/IU) nombraba a una funcionaria que no tenía su puesto de trabajo en el Ayuntamiento para una plaza del Departamento de Inspección de Servicios de la Delegación de Compras, Contratación y Patrimonio. A la hora de dar cuenta en el pleno de los acuerdos adoptados, lo solventaba con un escueto “Nombramiento de funcionaria en comisión de servicios voluntaria y temporal por un año”. El puesto escogido es el que consta con el número 1725 en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, una plaza asociada a la Delegación de Contratación con un salario total por encima de los 48.000 euros y que no estaba limitada a promoción interna, aunque según el convenio debería estarlo.

Un año después Heras prorrogaba este nombramiento por otros 12 meses. En esta ocasión, cuando ha finalizado dicha prórroga durante el presente mes, ya no era posible extenderlo más en el tiempo. ¿Un problema para Heras? En absoluto. Vuelve a nombrar a esta persona en comisión de servicios utilizando esta vez el puesto 1746 de la RPT, un puesto con la misma dotación económica que el anterior pero que en este caso está adscrito al Area de Patrimonio, dentro de la misma Delegación.

El procedimiento de nombramiento por comisión de servicio no tiene en cuenta los principios de igualdad, mérito o capacidad, sino que se asigna el puesto de manera discrecional. Este nombramiento para la Delegación de Contratación se suma al de Javier Viondi, el candidato de IU Getafe que tuvo que dimitir por mentir en su currículum, a quien Heras contrató, también a dedo, como Director del Grupo Municipal de Ganemos Sanse aduciendo sus cualidades de experto en contratación (véase Master, mentiras y cintas de paracaídas). Estos fichajes no han sido óbice para que el propio Heras tuviese que contratar a una empresa externa para elaborar los pliegos técnicos y realizar la valoración de las ofertas para la adjudicación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio municipal.

Sin embargo Javier Heras no ha tenido un detalle en cuenta a la hora de hacer este nuevo nombramiento. La plaza en cuestión está marcada como “Promoción interna” en la RPT y, además, está incluida en la Oferta de Empleo Público de 2016. Es decir, Heras, el concejal que maneja más del 50% del presupuesto municipal con dedicación parcial, cubre una plaza mediante un procedimiento que no es el definido para ese puesto de trabajo. La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. Desde UGT indican que esto “además de ser una golfada, roza la legalidad e incluso el delito“. Además quieren llamar la atención sobre el hecho de que esta decisión “está impidiendo que compañeros y compañeras puedan acceder a ese puesto por estar ocupado por alguien de fuera sin proceso selectivo alguno, tal sólo por el interés de Javier Heras en mantener a esta persona“.

Juan A. Morales, Secretario General de UGT en el Consistorio, indica que en cuanto tengan toda la documentación valorarán tomar medidas judiciales contra la decisión de Heras. “El descaro es escandaloso, la soberbia y prepotencia de este concejal ya no tiene límites y no puede estar ni un minuto más como concejal de Recursos Humanos” indican. Durante el pleno de hoy han convocado a los trabajadores y trabajadoras municipales para manifestarse y pedir el cese del concejal.

Noticias relacionadas

2 comentarios
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Si tienen sospecha de delito, solo tienen un camino: ir al juez. Es es único que puede dejar claro el asunto. Una vez aclarado, si hubiese habido algo de carácter ilegal, entonces se deberían emprender otro tipo de acciones para forzar la dimisión, si esta no se produjera motu propio. Y si no hay nada ilegal, dejarlo claro porque todos tenemos por el derecho a no quedar en entredicho en tema alguno.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que esta persona sea “conocida” de Heras, hemos procedido a modificar esa noticia. Aquí el enlace a la misma ya modificada. Por supuesto en ningún momento mencionamos a esta persona, pues el fondo […]

Los comentarios están desactivados.