centro salud dehesa vieja

La verdad sobre el centro de salud de Dehesa Vieja

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública – Zona Norte denunció en el pasado pleno municipal del mes de marzo que se está vendiendo a la ciudadanía como una realidad el centro de salud de Dehesa Vieja cuando en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid sólo se incluye una pequeña partida para realizar un estudio geotécnico que no supone la construcción del mismo, ni siquiera su licitación, durante al menos el presente año. Ciudadanos ha repartido propaganda por el barrio en la que se atribuyen el haber conseguido la construcción del ambulatorio.

San Sebastián de los Reyes ha pasado de tener 58.000 habitantes en 1999 a tener 87.000 en la actualidad, pero mantiene los 3 centros de salud que tenía entonces, lo que supone una grave carencia a nivel asistencial y una de las tasas más altas de habitantes por cada médico en la Comunidad de Madrid. Para las plantillas de los ambulatorios la situación es insostenible, ya que con los tiempos que se les asignan por paciente no es posible una atención de calidad. La saturación en atención primaria es tal que cuando se produce alguna baja, que generalmente no se cubren con celeridad, las esperas en consultas como pediatría pueden llegar a alcanzar las 3 horas, como sucedió la semana pasada en el Centro de Salud Rosa de Luxemburgo.

El pasado 27 de septiembre Narciso Romero y representantes de varios grupos municipales se reunieron con el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para exigirle el compromiso de construir el necesario centro de salud. Con anterioridad, en la Junta de Gobierno del 17 de Mayo de 2016, se había aprobado la cesión de una parcela a la Comunidad para levantar el ambulatorio. En dicha reunión el Consejero aseguró que el centro de Dehesa Vieja se construiría a lo largo de la legislatura.

La partida incluida en los presupuestos no supone que esta promesa se vaya a cumplir, como denuncia la Plataforma: “Nos quieren vender como realidad algo que es sólo una promesa. PP y Ciudadanos de la CAM confunden a los vecinos y vecinas de Sanse“.  Y apuntan directamente a Miguel Angel Martín Perdiguero, concejal de Ciudadanos, al afirmar que “miente deliberadamente al afirmar que este centro de salud ya es una realidad gracias a Ciudadanos“. Hace varias semanas este partido inundó los buzones de Dehesa Vieja con propaganda en la que, junto a una imagen de Perdiguero e Ignacio Aguado (portavoz del mismo grupo   en la Asamblea de Madrid), sostenían que “Ciudadanos consigue un nuevo centro de salud en el barrio de Dehesa Vieja“.

Desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública – Zona Norte también cargan contra el Alcalde y el equipo de gobierno de quienes opinan que “mantienen una actitud de espera, sin atreverse a denunciar que hasta el momento sólo nos están vendiendo humo”. Indican además que se han puesto en contacto con ellos para solicitar una reunión en la que poder analizar la situación, sin haber obtenido aún respuest.

En el pleno municipal del mes de Marzo Miguel Angel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, denunciaba que el “Ayuntamiento tiene que exigir al Consejero que cumpla lo que prometió“. Al portavoz de Ciudadanos también le dedicó unas palabras: “señor Martín Perdiguero, no venda humo, no falte a la verdad, no engañe a los vecinos y vecinas de Dehesa Vieja“.

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Tatiana Jiménez, manifestó en dicho pleno “el compromiso del PSOE con la sanidad pública” y defendió que “el Consejero expresó su compromiso de iniciar los trámites, pero hay que dar unos pasos previos que están presupuestados y se van a dar, por eso queremos dar el beneficio de la duda… al estar presupuestado ya el estudio geotécnico es un inicio, y entendemos que se está cumpliendo el compromiso del Consejero ante el Alcalde y los grupos políticos que asistieron a la reunión“. La Plataforma, que no está conforme con las explicaciones recibidas, prepara acciones de protesta para solicitar que se agilice la construcción del centro de salud.