remunicipalizacion

La vía pamplonica

La jornada sobre “Nuevas formas de gobierno” del pasado sábado 5 de Noviembre, organizada por Izquierda Independiente, puso sobre la palestra el asunto de la remunicipalización de servicios públicos privatizados. Este término tan difícil de pronunciar, remunicipalización, significa volver a gestionar con empleados públicos los servicios del municipio que se habían entregado a empresas privadas. Concretamente en Sanse era uno de los ejes fundamentales del acuerdo de gobierno firmado en Junio de 2015 por el tripartito de izquierdas (PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse), partidos que también lo incorporaban en sus respectivos programas electorales.

Sin embargo, desde que accedieron al gobierno hace casi 18 meses, no se ha remunicipalizado ni un solo servicio público. Ocasiones ha habido varias, ya que es premisa fundamental que finalice el contrato con la empresa privada para poder devolver el control al Ayuntamiento, pues de otro modo se podría incurrir en costosas compensaciones. Algunos ejemplos pueden ser el servicio de teleasistencia, cuyo procedimiento de contratación se inició en la junta de gobierno del 17 de Agosto de 2016, el contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos (adjudicado en la junta de gobierno del 15 de Marzo de 2016), el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento (también se da inicio al procedimiento en esta última junta), el servicio de limpieza de edificios municipales (junta de gobierno del 19 de Julio) o el contrato para las actividades del Centro de Naturaleza Dehesa Boyal cuya diligencia se inició el pasado 4 de Octubre.

La razón que vienen argumentando los responsables municipales es que la actual Ley 48/2015, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 impide a los municipios asumir servicios privatizados si se dan alguna de estas 3 premisas: una, que el coste sea mayor para el ayuntamiento, lo cual es difícil ya que se ahorraría el IVA y el beneficio industrial. Dos, que no sea una competencia propia del Ayuntamiento, que en ninguno de los ejemplos anteriores se cumple. Y tres, que no se aumenten la plantilla global del Ayuntamiento más sus empresas públicas. Este quizás sea el punto más delicado, pero, como se puso de manifiesto el pasado sábado por parte de Alberto Labarga, concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, ya son varios los municipios, incluido el suyo, que han podido sortear todas las trabas legales y llevar a cabo distintas remunicipalizaciones.

En el caso del consistorio de la capital navarra, se ha devuelto a le gastión pública la gestión del Museo de Educación Ambiental, con un ahorro para las arcas municipales de 40.000 euros y la contratación de 4 personas, que pasarán de tener un contrato precario y un salario de 11.550 euros brutos anuales a disfrutar de un empleo estable con un salario entre los 30 y los 33.000 euros brutos anuales. En Ayuntamiento pamplonica también ha iniciado los trámites para la remunicipalización a partir de enero de la prestación de los servicios de comedor en seis escuelas infantiles municipales y del de limpieza en otros tres centros, y está estudiando volver a gestionar el servicio de asistencia domiciliaria.

En Gijón, el pleno municipal daba luz verde el pasado 27 de Octubre a la remunicipalización del servicio de asistencia a domicilio. En Oviedo, el Ayuntamiento inició el 24 de Octubre los trámites de selección de 29 nuevas plazas para cubrir el servicio de recaudación municipal, decisión que ha sido recurrida por vía judicial por la actual empresa concesionaria del servicio. En A Coruña, el Ayuntamiento arrancó en Junio el procedimiento para recuperar el servicio de bibliotecas municipales que concluye durante este mes, con un ahorro estimado de 400.000 euros y la subrogación temporal de las 60 personas que prestan el servicio en la actual empresa concesionaria.

La remunicipalización de servicios no es sólo una cuestión económica, sino también social, ya que las empresas concesionarias suelen aumentar sus beneficios a costa de sus trabajadores, que tienen que soportar en la mayoría de los casos contratos precarios con salarios indignos. Además, en muchos casos, los Ayuntamientos contratantes no ejercen su función fiscalizadora sobre el cumplimiento de los contratos, dando lugar a situaciones como la vivida en Sanse con el servicio de recaudación municipal, que no cobró recibos a bancos y grandes superficies durante los mandatos de varios equipos de gobierno causando un perjuicio de más de 15 millones de euros.

2 comentarios
  1. trespercent y cuñadismo
    trespercent y cuñadismo Dice:

    parece que la remunicipalización de servicios se reduce a una lucha entre el trespercentismo y el cuñadismo, ambos muy en boga y herramientas claves de la política en la españa de toda la vida “democrática” y predemocrática también, por supuesto

    cuando el empleo está como está, peor que cuando se fue zapatero, digan lo que digan los adoradores de las múltiples vírgenes de la geografía nacional, el “conseguir” un trabajo para un cuñado se convierte en la clave para nuestros políticos (remunicipalización), el problema es que esto choca de forma frontal con el trespercentismo, la forma tradicional de usar la política de la derecha más rancia, y de la izquierda más corrupta

    muchos partidos “tradicionales” tienen deudas extremas con los bancos por su caída en apoyo popular, que les ha impedido pagar las deudas contraídas con los bancos para pagar sus locales, sus empleados, sus campañas electorales y sus etcéteras, el concejal de contratación (que debería liderar la municipalización) es de un partido tradicional con una gran deuda con los bancos … quizás eso tenga que ver con la falta total de iniciativas para la municipalizaión de servicios, con la celebración exultante de la ampliación de los servicios municipalizados:

    http://www.ganemossanse.org/noticias/sanse-amplia-servicio-parques-jardines/

    a pesar de que esa misma empresa inauguró el nuevo mandato municipal siendo noticia por despedir trabajadores con plena agostidad:

    http://www.sansepasion.es/noticias/el-ayuntamiento-de-sanse-podria-rescindir-el-contrato-con-su-empresa-de-jardineria-tras-el

    o también con el intento de ampliar en 8 millones de euros las carísimas concesiones relacionadas con el deporte en sanse

    http://www.esloquehay.es/la-comision-juridica-asesora-de-la-comunidad-de-madrid-tumba-la-prorroga-por-15-anos-del-contrato-de-gestion-del-polideportivo-dehesa-boyal-que-pretendia-firmar-javier-heras/

    concejalía en manos del mismo político de IU que lleva contratación, acercando el presupuesto de deportes al 10% del total municipal nada menos

    http://ocm.avdehesavieja.org/e/1

    y que parece ser pretenden conceder por otros 15 años más a dedo a una empresa que nunca concursó para obtener la gestión de estos servicios

    por otra parte los promotores de esta jornada, son un partido que no tiene la deuda económica de IU, que tienen una implantación local a pesar de sus intentos de entrar en confluencia con otras organizaciones de mayor ámbito (la fallida ganemos la comunidad de madrid, por ejemplo), y que parece optan más por la vía del cuñadismo para asegurar su supervivencia política, creando un electorado cautivo mediante la incorporación a la plantilla municipal de los trabajadores en precario de las contratas municipales, además de poder sacar del paro y del empleo precario a todos esos y esas personas que forman “las bases sociales” de estos partidos

    resumiendo, esta parece ser la lucha de la política de izquierdas en nuestro municipio que tiene al gobierno en precario, ¿trespersent o cuñados? … el alcalde, mientras sea alcalde, seguramente prefiere las dos a la vez para no perder la tradición ni obrera ni socialista ….

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  1. […] municipal (cuando otros municipios han demostrado que hay opciones para ello, véase “La vía pamplonica“). Llama la atención que los representantes de Ganemos Sanse no sólo no se planteen cumplir […]

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