casetas2

La zancadilla de Cardador a la izquierda de Sanse

Sí Se Puede Sanse se queda sin caseta durante las fiestas por la decisión unilateral de Iván Cardador de renunciar a ella. Ni el Secretario de Organización de la formación, David Zurdo, ni el representante legal del partido en Sanse y compañero del grupo municipal, Julián Serrano, han podido influir en la determinación ni fueron convocados a la reunión en la que se explicó la misma. Cardador toma este rumbo con un doble objetivo: por un lado, perjudicar al partido por el que se presentó a las elecciones y con el que consiguió su acta de concejal. Por otro lado, apuntalar su relación con Ganemos Sanse, formación a la que renunció para encabezar la candidatura de Sí Se Puede. La Concejalía de Festejos, que dirige el alcalde, Narciso Romero  (PSOE), se niega a proporcionar una copia del escrito al concejal Serrano.

La semana del 24 de Julio Iván Cardador presentaba un escrito ante la Concejalía de Festejos en el que mostraba su renuncia a la caseta que correspondía a su grupo municipal, Sí Se Puede. Posteriormente, el día 3 de Agosto, desde la cuenta de twitter @sisepuedesanse, presuntamente usurpada por parte del grupo municipal al partido local, se convocaba a una reunión ese mismo día con la caseta de las fiestas como único argumento. Ni David Zurdo, Secretario de Organización de SSP, ni Julián Serrano eran convocados a dicha junta, cuyo único aviso era un escueto “tweet”. Un mensaje que además no era retuiteado ni una sóla vez, lo que resulta extraño teniendo en cuenta la gran afición de alguno de los acólitos de Cardador a esta red social. Es decir, se pretendía dar visos de legitimidad a una decisión que ya había sido tomada con anterioridad convocando a los, cada vez menos, afines para simular que la resolución de Cardador era avalada por alguna estructura política. El total de personas que acudieron a esa cita fue de 8, incluyendo al, todavía, portavoz de SSP.

Hay que recordar en este punto que Iván Cardador fue expulsado el pasado 24 de Julio por unanimidad de las más de 30 personas que participaron en la Asamblea de Sí Se Puede Sanse. La decisión se basaba no sólo en el hecho de que Cardador no había respetado los derechos fundamentales de su compañero, Julián Serrano, cuando decidió de manera unilateral expulsarle del grupo municipal en febrero de 2016, sino que también ponían de manifiesto el continuo desprecio del portavoz hacia la asamblea de la formación local, que desde aquella resolución no había vuelto a convocar ni asistir.

Desde SSP alertan del grave perjuicio que les acarrea esta decisión de Cardador, no ya a nivel económico, sino por la oportunidad que suponen las fiestas de poder escuchar a la ciudadanía. Fuentes de la formación local indican que “es llamativo que haya renunciado por escrito a la caseta sin contar una vez más con el otro Concejal, Julián Serrano Pernas, quien anteriormente le había manifestado personalmente la importancia de que el grupo municipal tuviera caseta propia en las fiestas de este año y así poder estar junto a los vecinos. De nuevo nos encontramos con la figura de Iván Cardador actuando a espaldas de Julián Serrano y sin consultar en la toma de decisiones“.

No es casual que hoy mismo desde las cuentas del Consejo Ciudadano de Podemos Sanse (cuyos miembros se cuentan con los dedos de una mano) y Ganemos Sanse se hagan eco de la decisión de unir sus “fuerzas” y compartir la caseta durante las fiestas. Oficialmente la determinación se enmarca dentro del objetivo de “dar un paso más en el camino de la unidad”, si bien parece que la verdadera razón es que el escaso apoyo popular con el que cuentan ambas formaciones en Sanse, por haber estado actuando de espaldas a sus bases, hace que sea necesario juntarse para poder sacar adelante una sola caseta. Parece claro que intentan dar apariencia de la fortaleza de una marca como “Unidos Podemos” en nuestra localidad, si bien es sabido que ni la Asamblea de Izquierda Unida apoya a Javier Heras, ni la de SSP a Cardador. Un Cardador, por cierto, que se pronunció en contra de que la formación a la que pertenecía antes de hacer las maletas hacia SSP, IU, confluyese en las pasadas elecciones municipales en la candidatura de Ganemos Sanse.

Festejos no proporciona el escrito

Julián Serrano, como parte afectada, ha solicitado tanto por vía oral como por escrito una copia de la misiva presentada por Cardador en la Concejalía de Festejos, que dirige el regidor, Narciso Romero. A pesar de haberlo requerido con insistencia durante los últimos días, incluso presentando una solicitud por registro, desde la Concejalía le contestan que, de momento, no se le puede proporcionar un duplicado. Contrasta esta decisión con el “Plan estratégico sobre la transparecia” presentado por el Consistorio a finales del pasado año y con el que pretenden “ser un Ayuntamiento líder en materia de transparencia, referente en el ámbito autonómico y estatal, que garantice el acceso a la información objetiva y veraz“.

 

 

1 comentario
  1. Cecilio Ramos Montes
    Cecilio Ramos Montes Dice:

    Ya desde que empezamos a organizar el grupo de si se puede Sanse para concurrir a las municipales en las reuniones lo comenté que se nos volarían indeseables y algún tránsfuga para llevárselo crudo.
    Pero como siempre mis opiniones no se han tenido en cuenta.
    Perdón si he cometido alguna falta.

Los comentarios están desactivados.