bandera_psoe_alcobendasx234

Las elecciones de 1977 en Alcobendas y el PSOE

En de abril de 1936 el PSOE de Alcobendas tenía 25 afiliad@s (pagaban una peseta de cuota) en la localidad. El 1 de diciembre de 1976 su número era de 28. 40 años después y con una dictadura por medio el Partido Socialista mantenía los mismos afiliados en una ciudad que en la primera fecha tenía unos 1400 habitantes y en la segunda casi 40.000. Con esos mimbres conseguiría más del 50% del voto válido en la localidad el 15 de junio de 1977, seis meses mas tarde.

En 1976 tras la integración con el grupo del PSOE-Histórico (Najera-Andradas-Fernandez) con el PSOE-Renovado (Caballero-Tomasín), solo quedaba el PSP (Muñoz-Moratalla) de Tierno Galván activo dentro del socialismo local que competía con el PCE-ML, la ORT, y el mayoritario en militantes y actividad política el PCE.

El PSP trajo en la campaña electoral en el municipio en las primeras elecciones generales de 1977 a Fernando Morán por la ciudad. El Frente por la unidad de los Trabajadores visito la población por el paseo de la Chopera dejando un mitin. Esta coalición estaba compuesta por la Liga Comunista Revolucionaria, Acción Comunista y Organización de Izquierdas Comunista.

El PSOE conseguiría en las primeras elecciones tras 1936, 11.863 votos el 50.34%, el PSP-US 1478 y el 6.37%, ASDCI (Que albergaba al PSOE-Histórico de Rodolfo Llopis) 237 el 1.02%.

La FUT 32 votos el 0.32%, el FDI 84 el 0.36% (con el PTE como principal partido de la formación) el PCE  2482 el 10.69%. y la AET conformada por la ORT entre otras organizaciones 182 votos el 0.78%.

El socialismo diverso se impuso en votos a quien no pudo hacerlo en activismo antifranquista a los ámbitos del PCE o procedentes del mismo. Y eso que el Partido Comunista desplego el 28 de mayo a Juan Francisco Pla (Futuro portavoz del Partido en el Ayuntamiento de Madrid), Adolfo Piñedo (Posteriormente diputado del PSOE) y Juan José Senen (Numero 16 lista por la provincia de Madrid) en un acto local.

El 31 de mayo Manuel Fraga y MartínezEsteruelas (ExMinistro Fascista) ante 2000 personas de la zona manifiesta que el ejército es el garante de la unidad de España y que Alianza Popular no está dispuesta a que se entierre la obra de los pasados cuarenta años. Criticas a Carlos Zayas (PSOE) y Ramón Tamames (PCE). AP recibió 952 votos el 4.10%.

El devenir posterior del socialismo se dirime en 1978. La Agrupación local del PSOE es partidaria de Alonso Puerta el que sería secretario general de la Federación Socialista Madrileña y después dirigente de Izquierda Unida. Muchos de los militantes citan en las asambleas locales al Largo Caballero de antes de la Guerra Civil o a Teodomiro Menéndez (Dirigente de la revolución de Asturias de 1934). La gente procedente de Convergencia Socialista de Madrid con Joaquín Leguina como referente señala a muchos socialistas de la localidad como trotskistas según palabras del propio Juan Barranco. Este último sector iría apartando de la dirección a las corrientes de los “Históricos” José Prat o Sócrates Gómez y a los marxistas de Pablo Castellano y Paco Bustelo. Los miembros de CSM estaban afiliados a USO y no a UGT. Muchos de sus militantes procedían de cercanías al régimen franquista José Barrionuevo o Emilio Lamo de Espinosa o eran neoliberales como Miguel Ángel Fernández Ordoñez que ingresaría en el partido Social Demócrata perteneciente a la UCD antes de darse de alta en el PSOE.

Cosas de este tipo se pueden todavía leer en él PSOE, como la declaración de las Juventudes Socialistas de Alcobendas en relación a la invasión de la isla de Granada en 1983 por parte del ejército de EEUU. Las JJSS apoyaban al gobierno de Bishop (de tendencia marxista), ensalzan la resistencia de un puñado de obreros cubanos contra los militares “Yankys” y defienden el proceso revolucionario sandinista en Nicaragua. El PSOE local también condeno la agresión de la administración Reagan al territorio caribeño.

En resumen, el PSOE que los Alcobendenses votaron en 1977 no fue el mismo que al que dieron el sufragio en las elecciones generales de 1986. O lo que es lo mismo el PSOE ya no era el PSOE, se había desplazado a la derecha en concepción de forma de estado, la Plataforma de Convergencia Democrática donde se albergaba el Partido Socialista en 1975 decía en su manifiesto fundacional en el punto 5:

  • La Plataforma de Convergencia Democrática consciente de la existencia de nacionalidades y regiones con personalidad étnica, histórica o cultural propia en el seno del Estado Español, reconoce el derecho de autodeterminación de las mismas y la formación de órganos de autogobierno en las nacionalidades del Estado desde el momento de la ruptura democrática y propugna una estructura federal en la Constitución del Estado Español.

En 1980 un sector Vasquista del PSE-PSOE abandona el partido por la oposición de la una parte de la dirección en Navarra de abandonar la decisión de considerar a este territorio integrado en Euskadi. Entonces los socialistas navarros eran miembros del Partido Socialista del País Vasco hasta 1982.

En la gestión de la economía proponían directamente un polo nacionalizado con los sectores estratégicos, uno autogestionado parecido a la Yugoslavia del Mariscal Tito dirigido a controlar las medianas empresas y otro un sector privado basado en pequeñas entidades mercantiles familiares.

En cuanto a la República, fue Luis Gómez Llorente el que más puntualizo este tema.  En un mitin en Oviedo el 3 de mayo de 1977 se escuchó por parte de Rafael Fernández “El Psoe es un partido revolucionario y de clase y no olvida la revolución de octubre de 1934 y la Guerra Civil”, el primero defiende en su discurso la República como la mejor administración del estado y la sociedad. El mismo defendería el 11 de mayo de 1978 en la Comisión Constitucional, la República como forma de estado racional y acorde con los principios democráticos.

El PSOE en Alcobendas en los años siguientes iría adquiriendo cuadros políticos de su izquierda.  Miguel Leiva número tres de la ORT en las municipales de 1979 en la localidad, Fernando Menéndez número 5 en la candidatura del PCE en el municipio, Bartolomé Cruz número 3 del PTE en la ciudad, pero en la década de los noventa también incorporó por ejemplo a Alejandro Hernández cabeza de lista de UCD en la población en ese encuentro electoral, por poner un leve ejemplo.

 Mientras el PCE tras 1982, se iba ubicando en posturas como la república, las autonomías o sobre la actitud crítica hacia el proceso de la transición a su izquierda de donde se encontraba en 1978. Pero eso ya es otro artículo.

 

Eduardo Andradas. Concejal de Si Se Puede-Alcobendas