la comba

Las familias de La Comba reclaman a Cifuentes transparencia sobre la nueva dirección

Una semana después de su incorporación las familias sólo conocen el nombre de la directora, pero no tienen noticias sobre su proyecto para el centro.  La Comunidad de Madrid decidió hace unas semanas nombrar a dedo una directora ajena al centro, cuando una de las profesoras del mismo se había postulado contando con el apoyo de toda la comunidad educativa. Las familias del centenar de bebés de 0 a 3 años de la escuela cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. Una de las primeras medidas de la nueva directora fue retirar los carteles de protesta que los padres habían situado a la entrada del centro.

Las familias de la Escuela Infantil La Comba demandan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a su delegado en el Área Territorial Norte, José Carlos Fernández Borreguero, información solvente acerca de los planes que tiene para el centro su nueva directora. Mañana, jueves, cumplirá una semana en el cargo, y los padres y madres de un centenar de bebés de 0 a 3 años denuncian que solo saben cómo se llama. Desconocen todo lo relativo a su experiencia profesional y a su visión de la educación infantil.

Estamos hablando de nuestros hijos”, explica una de las madres. “Hoy en día -añade- pedimos referencias para cualquier cosa: para llevar el coche al taller, para hacernos unas gafas… Sin embargo, en este caso parece que no tenemos derecho a saber nada”. “Recordemos que lo que tenemos entre manos es el bienestar de bebés y niños menores de 3 años, por lo que todo el proceso debería hacerse con la máxima transparencia, sin improvisar y con total respeto hacia las familias”, indica otro de los padres.

En este sentido, denuncian que al preguntar a la dirección acerca de sus planes para la escuela, obtuvieron como respuesta un “todo se sabrá a su debido tiempo”. “Lejos de tranquilizarnos, esta frase paternalista nos deja doblemente preocupados: si a nosotros, adultos, nos habla así, ¿cómo concebirá él trato a bebés que no pueden defenderse?”.

Como recordarán nuestros lectores la Dirección de Área Territorial Madrid Norte, ante la jubilación de la Directora de la Escuela Infantil La Comba de San Sebastián de los Reyes, perteneciente a la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, propuso para su sustitución a una dirección ajena al centro habiendo ya una propuesta, motivada y argumentada, que daría continuidad al proyecto educativo del centro y respaldada por toda la comunidad educativa. Desde hace unos años con frecuencia se nombran direcciones de centros que no conocen ni los centros educativos ni los proyectos de dichos centros.

En pocas semanas se celebra la jornada de puertas abiertas para presentar la escuela a quienes buscan centro para sus bebés, y las familias de La Comba confían en no tener que recurrir a esta visita guiada para poder enterarse del modelo educativo que tiene pensado el Gobierno regional para la escuela. Las familias cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, tal y como anunció la semana pasada el alcalde, Narciso Romero, a través de su perfil en Twitter.

Hoy Cifuentes ha convocado a los partidos políticos de la oposición para trabajar en un pacto por la regeneración democrática y las familias le recuerdan que sus reivindicaciones van precisamente en esta línea de diálogo y construcción común, por lo que no entienden que en la elección de la nueva dirección se haya obviado la opinión de la comunidad educativa.