mural-republicanos-fusilados-en-Colmenar-Viejo-en-1939_800x600

Las fosas de Colmenar Viejo en el próximo jueves de la Memoria

La Comisión de la Verdad inauguró hace unos días “Los jueves de la Memoria”, una actividad mensual que pretende divulgar y recuperar la historia silenciada del franquismo y sus víctimas en nuestros territorios.

El 6 de mayo fue el acto inaugural con la presentación del libro sobre San Sebastián de los Reyes durante la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo (1931-1941). El próximo jueves 3 de junio, nuevamente en el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach, serán las Fosas de Colmenar Viejo el tema central de este jueves de la Memoria.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes quieren en esta ocasión abordar ” los procesos de exhumación de las fosas del franquismo”, concretamente las fosas de Colmenar Viejo, situadas en el interior del cementerio eclesiástico, en la que se encuentran 25 vecinos de Sanse entre los 108 fusilados entre abril y noviembre de 1939, de nueve localidades de la zona norte de Madrid.

Expertos en la materia estarán presentes, tales como Paco Etxeberria, Asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Almudena García-Rubio, antropóloga forense de la Fundación de Ciencias Aranzadi. (Los arqueólogos forenses de esta Fundación han participado y dirigido las exhumaciones de más de 500 fosas en nuestro país.)

Al igual que en el acto inaugural de mayo, el acto se celebrará en el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach (TAM) a las 19:00 h, y la música también será protagonista. Dos serán las actuaciones musicales: la primera, un pequeño concierto del cuarteto de saxo de la Escuela Municipal de Música y Danza, SaxsebastiánQuartet. La segunda, Lucía Sócam, cuya voz llena de fuerza y emoción le han hecho merecedora del título “cantautora de la Memoria”.

 cartel Fosas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>