thumbnail_ae65fee4-2e47-4e66-940f-78dc4b416c6e

Las ganas, el corazón, las tripas, no son suficientes para lanzarse a la batalla. Día Internacional de la Enfermera.

Ser enfermera es cuidar del otro cuando le falta el conocimiento, la fuerza, la voluntad, para cuidar de sí mismo, esté sano o enfermo, esto decía Virginia Henderson.
Es entrenar a las personas potenciando sus capacidades para que puedan cuidar de sí mismas, según Dorote Orem. Y muchas y tantas acepciones a lo largo de la historia…

Ser enfermera es básicamente cuidar y escuchar y atender y observar y gestionar…
También es investigar y estudiar y acompañar y ayudar …
Ser enfermera es entrega y dormir entre turnos y que nadie sepa cuando libras.
Es trabajar en Nochebuena y en Semana Santa y es librar cuando todos los demás trabajan…
Sabía que significaba riesgo y turnos imposibles, pero nada de ello me haría cambiar de profesión.
Ser enfermera me gusta y me siento orgullosa de serlo, y de todas aquellas compañeras que eligieron como yo cuidar, curar, querer…

Hoy, 12 de Mayo del 2020, pienso en la importancia de esta profesión que sin duda ha sido ponderada, ensalzada y aplaudida durante estos meses más que nunca, y solo espero que no se olvide, que seamos conscientes que sin un personal profesional, formado, preparado y en número suficiente, ponemos en riesgo nuestras vidas, y no ahora por el covid, que solo ha puesto en evidencia las deficiencias ….. las ganas, el corazón, las tripas, no son suficientes para lanzarse a la batalla, necesitamos seguridad, fuerza, manos y que no nos dejéis solos cuando el bicho se vaya.

Necesitamos una sanidad pública, universal, de calidad, de todos y para todos.
!Feliz día de las Enfermeras¡