kellys

Las Kellys, o cómo organizarse contra la explotación laboral

Izquierda Independiente proyecta en Sanse el documental “Hotel Explotación: Las Kellys” con la presencia de su directora Georgina Cisquella. El cinefórum tendrá lugar hoy viernes 22 de marzo, a las 18.30h, en el Centro Municipal de Rosa Luxemburgo y contará con la presencia de la directora Georgina Cisquella así como la de alguna representante del colectivo de “Las Kellys”.

Izquierda Independiente ha organizado, por el 8 de marzo, un nuevo Acto de Mujer en el que no solo se visionará el documental “Hotel Explotación: Las Kellys”, sino que se hablará de la situación laboral de la mujer en el mundo actual. Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería.

Hace año y medio “las Kellys”, las que limpian los hoteles, decidieron organizarse para reclamar sus derechos tras años siendo víctimas de la externalización, la exclusión; sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja. Este documental, que ha seguido el día a día de estas mujeres que han luchado para empoderarse y recuperar la dignidad, muestra el recorrido desde la invisibilidad individual a la lucha colectiva de las camareras de piso.

Lo dirige la periodista y guionista de cine documental Georgina Cisquella quien también ha sido corresponsal diplomática y presentadora de programas informativos. Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”. También está implicada en proyectos documentales de gran contenido social como “El efecto Iguazu”, sobre los acampados de Sintel, película con la que ganó el premio Goya o “Coca-cola en lucha/ cuando David se enfrenta a Goliat”.

Ángela Muñoz, una de las representantes del colectivo, nos cuenta que para ellas, el haberse organizado en las Kellys, “ha supuesto ese auto-empoderamiento de vernos a nosotras mismas dueñas de nuestro propio destino, que nadie tenga que hablar en segunda persona por nosotras y esa confianza que las camareras han ido encontrando. Ver que la Asociacion está ahí, que somos camareras, yo estoy actualmente de gobernanta, pero he sido camarera 4 años. Esa confianza de ver que nosotras tenemos voz propia las ha ido animando a consultar, a venir, a acercarse a la Asociación, a empoderarse y hacerse valer entre ellas, buscar información, asesorearse entre ellas, buscar apoyos mutuos con otras mujeres. Poco a poco, ya es una tarea que exige mucho trabajo, mucha dedicación, pero que va dando sus frutos. Y por otro lado estamos consiguiendo que los sindicatos mayoritarios se pongan un poco las pilas, les estamos dejando en evidencia porque nosotras con los pocos medios que tenemos estamos consiguiendo que nos reconozcan enfermedades, que se estén concienciando los políticos para cambiar determinadas cosas.  Estamos levantando la voz y visibilizando todo lo que está pasando en los hoteles y de esa manera también estamos empujando un poco para que las personas que tienen que dedicarse e implicarse en todo esto porque es su función, pues que lo hagan“.

En estos tiempos de precariedad laboral “las Kellys” ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas y expuestas al despido. Es admirable que, a pesar de las amenazas, los empleos precarios y las dificultades para compaginar su trabajo con el activismo y la vida familiar, estas mujeres hayan logrado ser un referente de dignidad y lucha por la defensa de derechos laborales. Su ejemplo ha posibilitado tejer una red solidaria de apoyo que les da fuerza para seguir. En la sociedad actual en la que la explotación laboral se ceba fundamentalmente en las mujeres para Izquierda Independiente es un honor contar con ellas y con una mujer de la talla de Georgina Cisquella. Luchas como la de “las Kellys” son las que hacen cambiar situaciones injustas y que la sociedad avance”, afirma Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente.

Virginia Gijón, responsable del Área de Mujer de Izquierda Independiente concluye: “el feminismo es una cuestión del día a día por eso cada año intentamos traer a Sanse mujeres comprometidas y con una visión del mundo diferente. Tenemos mucho que aprender de este colectivo en lo que a compromiso social y activismo se refiere. Hay que seguir trabajando cada día para conseguir una igualdad real de la mujer en todos los ámbitos, también en el laboral, en el que muchas aún tenemos un techo de cristal que romper”.