fotonoticia_20190207110924_420

Las medidas municipales no dan solución a las situaciones de extrema pobreza en Sanse y Alcobendas

La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, formada por vecinos y vecinas de ambos municipios, reclama a las autoridades locales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas un plan integral ante la emergencia social que sufrimos.

Muchas son las familias de ambos municipios para quienes esta crisis sanitaria ha acrecentado su drama vital. A la precariedad cotidiana previa al coronavirus, esta pandemia ha venido a profundizar la vulnerabilidad de demasiadas vecinas y vecinos, para quienes sobrevivir cada día se ha convertido en una tarea angustiosa.

La solidaridad intenta paliar estas difíciles situaciones, son numerosas las iniciativas que en este sentido han surgido en ambos municipios, pero desde la Plataforma Ciudadana Covid-19 Sanse-Alcobendas solicitan de los poderes públicos, de los gobierno locales, de los servicios sociales se pongan en marcha medidas que den soluciones integrales a estas situaciones de vulneración de derechos básicos.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido del comunicado de la Plataforma Vecinal.

“Vecinos y vecinas, en contacto con muchas familias que residen en ambas ciudades en circunstancias muy precarias, se han unido para paliar esta emergencia social con acciones solidarias y para llamar la atención a los Ayuntamientos para que pongan en marcha un plan integral para hacer frente a esta situación. Además, han organizado una recogida de firmas para pedir que en ambos municipios abran las cocinas escolares para resolver el problema de la falta de acceso a alimentos de numerosas familias vulnerables.

Familias que se han quedado sin trabajo por el COVID19 y el confinamiento, hogares en los que, desde la promulgación del estado de alarma, no entra ni un solo ingreso, vecinos y vecinas que ya vivían al día y debido a la pandemia no pueden salir a trabajar y por tanto no tienen cómo hacer frente al pago del alquiler y a satisfacer las necesidades más básicas, niños que no tienen medios para poder seguir las clases online, familias enteras confinadas en una habitación… Esta es la realidad de la pobreza sobrevenida por la pandemia en nuestras ciudades, realidad ante la que las medidas municipales se revelan insuficientes, porque no llegan a todas las familias empobrecidas.

Desde el mes de abril, varios vecinos y vecinas han llevado a cabo acciones solidarias como el reparto de comida a más de 60 familias que aún no son atendidas por los servicios sociales municipales (de hecho, muchas de ellas tienen cita para junio). Y a raíz de estas iniciativas solidarias y el conocimiento de la dimensión de esta emergencia social, nace la “Plataforma ciudadana Covid-19. San Sebastián de los ReyesAlcobendas”, con los objetivos de unificar las inquietudes solidarias, visibilizar las carencias y sufrimientos de muchas familias y proponer a los Ayuntamientos un plan urgente que de respuestas ajustadas a la compleja situación y en el que podemos colaborar, no solo para mejorar la situación de las familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción o de las beneficiarias de becas comedor, sino además para responder a las necesidades de familias empobrecidas por el confinamiento y el COVID19.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>