ranas y ordenador

Las vueltas de un confinado para cambiar de vida (4)

Voy terminando, pero aún quedan algunos párrafos más para finalizar el relato.

En la última parte publicada de esta serie de artículos, comentaba que la televisión ha sido el medio escogido por las clases dominantes, para manipular a los progenitores de los millennials. A través de ella principalmente, han conseguido adocenarnos para que la riqueza del mundo siga en manos de un pequeño grupo de personas, principalmente seres egoístas, avariciosos, e insensatos.

En la actualidad, aunque continúan empleando la televisión para manipularnos, cada vez va cobrando más fuerza un nuevo medio, el ciberespacio. Ahora, esta es la herramienta que han escogido las clases dominantes para continuar transmitiendo su discurso. A través de ella, y empleando todo tipo de medios informáticos que utilizan con destreza e insistencia, continúan difundiendo, que el mejor mundo posible es el que ellos nos ofrecen, un mundo dividido en clases, en dos principalmente, explotadores y explotados. 

Este nuevo medio, posibilitado por el desarrollo de la informática, entre otras características permite la comunicación en red, con lo que se convierte de facto en el nuevo campo de batalla para las ideas. Las clases dominantes han escogido este medio para continuar la manipulación y el control de las nuevas generaciones. Empleando esta herramienta, a las hijas e hijos de los trabajadores y trabajadoras, les convencerán en adelante que deben ser ellos los que paguen ahora las crisis.

Desde el poder siempre nos dicen, e insisten en ello, que no es posible hacer otra cosa que no sea aplicar políticas económicas de corte liberal-conservadoras. Estas como sabemos, consisten en hacer pagar las crisis a las clases populares. Esta vieja receta, ahora la divulgarán principalmente a través del ciberespacio, ya que han encontrado en este medio un potencial extraordinario para transmitir sus mensajes.

Pero este universo de relaciones digitales, por razones científicas es más democrático que la televisión, la radio, o la prensa escrita, pues se trata de un medio que contiene una gran variedad de sistemas de comunicación, que cuentan a su vez con una infinita red social.

Por ello, actualmente constituye el mayor espacio existente para la comunicación, y a su vez es el más participativo de cuantos se han conocido hasta ahora. Por ello se ha convertido, en el medio potencialmente más democrático de cuantos han existido, a través del cual se genera y comparte información. Esta característica, facilitará que el pensamiento único, imperante en el mundo actual, pueda ir perdiendo la hegemonía de la que ha gozado hasta ahora, y con ello, que disminuya  también el poder que hoy tienen las clases dominantes.

A través de la información, que de forma ilimitada navega por las redes, también se divulga y comparten conocimientos, se expresan opiniones plurales, e incluso, en muchos casos, se cuenta con veracidad acontecimientos y situaciones que se producen en nuestros días. Esta trasmisión de conocimientos proporciona saber, y el saber facilita que la ciudadanía pueda comprender los mecanismos que el poder emplea para dominarnos.

Con la conciencia que estos medios pueden generar, el discurso neoliberal sobre las relaciones humanas irá perdiendo influencia, y darán paso a nuevas ideas y formas de entender la economía, la política o los modelos de organización social.

Nuevas propuestas, para desarrollar una convivencia racional y feliz de los seres humanos se irán abriendo camino, atendiendo a las necesidades que tienen todas las personas, respetando los derechos de los animales, y esforzándose por proteger el Planeta. 

Continuaré próximamente con otra de las partes de este relato.

Alfonso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>