lavia

Lavapiés se planta, primera jornada de transformación participativa de los alcorques del barrio

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés, en colaboración con Germinando Espacio Agroecológico y la agencia La Manada, lanzan la primera campaña de regeneración de zonas verdes comunes del barrio de Lavapiés. Durante la jornada de hoy, 7 de octubre, los alcorques situados en 14 calles del barrio de Lavapiés serán replantados por comerciantes y vecinos, una buena iniciativa que podría reproducirse en SanSe.

Treinta y dos comercios de Lavapiés (32) han firmado el manifiesto que abre la nueva hoja de ruta de regeneración y cuidado de los alcorques del barrio. Resultado de la unión entre la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, Germinando Espacio Agroecológico y la agencia La Manada, surge la primera campaña de regeneración de espacios verdes públicos comunes fruto de la colaboración entre comerciantes y vecinos del barrio de Lavapiés (Madrid).

Lavapiés se planta pretende recuperar y reivindicar el papel de la ciudadanía como agente activo en la regeneración de espacios públicos, así como de la importancia de las zonas verdes en el desarrollo de comunidades sostenibles. En conexión con la aprobación de medidas similares en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, la acción recorrerá en un solo día catorce de las calles más emblemáticas del barrio de Lavapiés, programando en cinco rutas diferentes la plantada de alcorques junto a 32 comercios asociados. Durante toda la jornada de hoy, Lavapiés se Planta abre a la participación la primera plantada de alcorques colaborativa en Madrid centro.

Más información acerca del evento
Lavapiés se planta es un evento de transformación de los alcorques del barrio que tiene intención de perdurar y convertirse en parte de la imagen y la identidad del barrio. Cada comercio participante adoptará un alcorque que será plantado con la colaboración de los vecinos. Durante todo el día de hoy está previsto se realicen talleres a lo largo de todo el día por las distintas calles del barrio con el fin de ir ajardinando todos los alcorques adoptados por los comercios. Los talleres son para todos los públicos.

¿De dónde surge Lavapiés se planta?
Lavapiés se planta es un evento coordinado y promocionado por la asociación de comerciantes de Lavapies y la cooperativa Germinando. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia de comunicación La manada. Lavapiés es un barrio con poca dotación de espacios verdes y demasiada suciedad. Los comercios de Lavapiés formamos parte del tejido social del barrio y tenemos una responsabilidad a la hora de asegurarnos que nuestro barrio es un lugar agradable para vivir y pasear.

Señas de identidad de Lavapiés se planta…
Lavapiés se planta ante la suciedad y la falta de espacios verdes.
Lavapiés se planta por la integración de los comercios y los comerciantes del barrio en el tejido social, por el cuidado de los espacios públicos, por la creación de espacios verdes desde la creatividad y por la colaboración entre vecinos, comerciantes y paseantes para transformar Lavapiés.