Tercera República

Libertad, Igualdad, Justicia y Dignidad

El próximo día 14 se cumplirán 87 años de la sustitución de la monarquía de Alfonso XIII por la Segunda República.
 
Buena efeméride para reivindicar una Tercera República que, poco a poco, cumpla las garantías democráticas propias del siglo XXI, y que ha de tener la oportunidad de hacerse realidad.

El regreso de la república es un deseo muy arraigado en una gran parte de la sociedad española. La regeneración política, los reproches hacia la transición, el despertar del activismo social y el propio decaimiento de la monarquía, debido, entre otras muchas cuestiones, a sus conflictos con la justicia y abusos presupuestarios, haciendo de la monarquía un gran negocio privado basado en el tráfico de influencias… Todo ello ha inyectado la sensación de que el debate,” anestesia- do” en otra época, sea posible.
 
El pueblo español es muy consciente de que el actual sistema político no puede continuar. La Constitución nacida en la transición, requiere urgentemente de reformas profundas.
La idea republicana en la que muchos creemos, es la de un país donde la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad sean columnas donde se sustenten el resto de cuestiones.
La idea republicana no es tan solo una bandera (que también) ni una fecha en el calendario. La idea republicana es aquello que hace que el derecho de la última de las personas justas cuente más que el egoísmo del primero de los millonarios.
 
Según el constitucionalista argentino Del Valle ” Una República es una sociedad organizada en base a la igualdad de todos los hombres y mujeres cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administración”.
Por lo cual, se puede afirmar que sin República no hay cambio. Por ello cada día es más necesario la llegada de la Tercera República. Una República democrática, federalista y popular, para lograr una sociedad con mayores cotas de libertad, igualdad y bienestar.
 
¡VIVA EL 14 DE ABRIL!  ¡ VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!
Kike

Noticias relacionadas