FB_IMG_1462713844270

Lo peligroso de interpretar la voluntad del votante

Hoy escribo estas líneas más por obligación que por gusto y es que, si bien la concejala de Festejos, Tatiana Jiménez es una persona comedida y que siempre reflexiona aquello que dice en los Plenos del Ayuntamiento, también es verdad que en el último Pleno correspondiente al mes de Julio cometió un error garrafal y que no puede caer en el olvido. Por lo menos yo no lo he hecho.

Discurría el Pleno cuando, casi al final del mismo, no recuerdo bien si tras apelación por parte del público allí presente, o más bien, tras alusión de algún concejal en materia de la consulta acerca de la celebración de festejos taurinos en el municipio, Tatiana Jiménez contestó que “esos temas no interesan a la ciudadanía” o que “interesan más otras cosas”.

Disculpad de antemano la inexactitud de las palabras entrecomilladas, pero creedme que he tratado de encontrar las palabras exactas de la concejala en el vídeo del Pleno del Ayuntamiento, resultando dicha búsqueda absolutamente imposible.

Y es que no podía dejar pasar esta oportunidad para hacer ver que tras la prohibición de festejos taurinos que acaben con muerte del animal en Cataluña, y su planteamiento en Baleares. Tras las olas de protestas en las que un servidor también ha participado exigiendo con éxito que se prohíba la celebración del festejo del Toro de la Vega en Tordesillas, y tras ver cómo, convocatoria tras convocatoria, la Puerta del Sol se abarrota de gente tras la llamada de cierto partido animalista, repito, no voy a dejar pasar la oportunidad de trasmitir a los fieles lectores de “Es Lo Que Hay” y, ojalá a la propia concejala mi más mayúsculo asombro tras la categórica afirmación de Tatiana Jiménez. Y es que… existiendo cauces legales y garantistas de participación ciudadana… ¿Cuál es el miedo que le tenemos a conocer la opinión de la gente de Sanse? Me estoy refiriendo no a una suposición vaga y pasajera de un concejal, sino a la voluntad real, honesta y veraz de todos los vecinos.

En estos últimos tiempos parece ser nuevo deporte olímpico de los políticos el interpretar, casi siempre a su beneficio lo que ellos creen que los ciudadanos piensan al emitir su voto. No dejo de escuchar aquello de “Los votantes nos han elegido para que nos pongamos de acuerdo” pero… aún no he conocido a ni un sólo votante que a la hora de ir a la urna lo haga con el objetivo de que tal partido se ponga de acuerdo con este otro, sino más bien con el objetivo de que su fuerza política gane las elecciones o como mínimo, de que tenga la suficiente fuerza como para poder condicionar alguno de los desmanes de la fuerza que resulte más votada.

Por tanto, y en resumen, quiero decirles a nuestros dilectos regidores que menos divagar acerca de los deseos e intereses de los ciudadanos, y más salir a la calle y preguntar directamente. Cara a cara, de tú a tú. Porque puede ocurrir, como en esta ocasión, que el error sea más grande de lo habitual

Por otra parte, quiero aprovechar (y creo que más bien estoy rozando el abusar de la buena predisposición de este medio) para dedicar unas palabras públicas de ánimo a Silvia, la trabajadora de la residencia de Moscatelares en lucha contra los recortes de Albertia. Y de agradecimiento por permitirme acompañarla en esta justa reivindicación.

Pablo Nieva Quesada

Delegado de Unión Progreso y Democracia en San Sebastián de los Reyes