esperpento

Lo que vi en el pleno de investidura de Sanse

Interrumpida, interrumpida, interrumpidamente intenté ver en Canal Norte Televisión el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Sanse el pasado sábado 15 de junio. Lo logré, pero no en directo, sino horas después.

L@s concejal@s elegidos tomaron posesión. No hubo ninguna curiosidad ni originalidad en ello, casi todos acataron la fórmula prevista. Unos, los más, juraron, los menos prometieron. Unos, los más, lo hicieron con “lealtad al Rey”, los menos, no le nombraron. Nadie utilizó la fórmula “por imperativo legal”, que si ha sido utilizada en otras ocasiones en este mismo salón de Plenos. Pequeñas variaciones y un crucifijo y una biblia itinerante. ¿Porqué un crucifijo y una Biblia en un acto de Estado? ¡No lo había visto antes en este Ayuntamiento!. Pero acabo de acordarme que el nuevo Rey de España, Felipe VI, decretó en 2014 que “en cumplimiento de la libertad religiosa” podía haber un crucifijo y una biblia en la toma de posesión de cargos públicos ante el Rey. El Rey no estaba en el salón de plenos, pero la Biblia y el crucifijo sí. La separación Iglesia católica-Estado, aún sigue pendiente en estos territorios.

Nadie nombró a la República, hubo quién la rodeó, pero nadie se atrevió a decir su nombre.

El Alcalde socialista jura, pero no tiene entre sus prioridades, la emergencia climática.

Hubo quién, como el representante de Podemos, por ser nuevo en estos lares, quiero entender, no aprovechó la ocasión para presentar su propuesta política, razón que justifica su presencia en el pleno de constitución de esta nueva corporación.

“Rectitud de Intención” prometió VOX. Tras “una travesía del desierto de 6 años”, dijo su portavoz municipal. ¿6 años? ¡Cómo pasa el tiempo¡ Debe ser por eso que el recién elegido concejal de VOX anunció que “la campaña” empezaba el lunes. !Claro¡ el domingo es día de descanso para los católicos, al menos para los que no les afecta lo de la libertad de horarios de centros comerciales, ni las reformas laborales.

Sorpresas pocas. Una curiosidad, sin trascendencia numérica, fue que los representantes de Podemos y Más Madrid, con un concejal cada uno, votaron como Alcalde al candidato de la fuerza de izquierdas más votada, Izquierda Independiente, con 2 representantes. No justificaron porqué, pero lo hicieron, y el alcaldable les agradeció la confianza.

“Señor Alcalde, si hubiera necesitado nuestro voto lo hubiera tenido” dijo Javier Heras (Más Madrid) a Narciso Romero (PSOE), instantes después de haber votado a Juan Torres, candidato a Alcalde de Izquierda Independiente. Heras, todopoderoso primer Teniente de Alcalde de la legislatura recién terminada, dijo meses atrás de Izquierda Independiente y sus representantes, de todo menos bonitos, a los que llegó a calificar de “tránsfugas”. Pero oye, el tiempo todo lo cura, como ha podido verse. También el tiempo curará las heridas de la “compañera” de Heras, a la que dedicó unas bonitas palabras. Imagino que, aunque Heras tenía dos compañeras en la anterior legislatura, se refería a Ángeles Barba, número dos de esta nueva candidatura que no logró salir elegida.

“Tengo mucha envidia de Usted” señor Alcalde, expresó Juan Torres de Izquierda Independiente. “Ser Alcalde del municipio donde vives es un honor extraordinario, es a lo máximo que puede aspirar un vecino de nuestra localidad. Yo hubiera querido ser el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, me hubiera gustado”.  Torres que en su toma de posesión prometió lealtad al Rey, aprovechó su intervención posterior para ampliar su promesa “recordando a la gente que luchó por traer la libertad”. La lealtad tiene que ver con “un sentimiento de fidelidad y respeto hacia una causa, principios morales o compromisos hacia algo o alguien” ¿Por qué entonces prometer lealtad a algo que no se comparte? Juan Torres es declaradamente republicano.

Hasta el último momento, Miguel Ángel Martín Perdiguero soñó con ser Alcalde. “Sea generoso en el diálogo con la oposición” le pidió Perdiguero, portavoz de Ciudadanos, al recién nombrado Regidor del PSOE. Le recordó que en la anterior legislatura contó con los votos de cuatro grupos políticos, entre los que estaba Ciudadanos, y que en esta ocasión tan solo había tenido el apoyo de su propio grupo, “Téngalo en mente”. Agradeció a sus compañero el esfuerzo porque “trabajar conmigo va a ser complicado, dicen que tengo el ritmo muy alto”. 

Agradecimientos, y más agradecimientos, fue a lo que dedicó su alocución la portavoz del Partido Popular, Lucía Fernández. Supongo que no tenía el cuerpo para otra cosa, después de casi 20 días anhelando una Alcaldía que no pudo ser, de momento.

“La moderación se torna imprescindible”, “una llamada a la política moderada”, “decisión de liderazgo”, “triunfo de la política moderada”, “moderación que nos desinfecte de esos sectarismos pueriles que paralizan la gestión y nos separan de nuestros vecinos”. Mucha “moderación” en los discursos de los representantes socialistas, Tatiana Jiménez y Narciso Romero, en un nuevo periodo que requerirá de “acuerdos puntuales y permanentes”, para lo que “no resulta aconsejable una actitud frentista”. No pillo muy bien el significado que el PSOE le da al término “moderado”, no lo han sido sus reformas laborales ni sus privatizaciones, ni la modificación del artículo 135 de la Constitución, ni la aplicación del 155 a Cataluña, tampoco ha sido moderada, sino inexistente, la respuesta política a los graves problemas de desigualdad en el municipio a lo largo de estos últimos 4 años. El PSOE se reclama más “transversal”, acomodándose siempre a los nuevos vientos.

Esto es lo que vi, pero seguiré mirando.

Si queréis ver el pleno, supongo que ahora ya sin interrupciones, podéis hacerlo aquí: http://www.canalnorte.org/videos/6198/pleno-extraordinario-de-constitucion-de-la-corporacion

 

 

2 comentarios
  1. Maria
    Maria Dice:

    Por favor, vuelva a mirar el video del pleno y reinterprete varias aseveraciones que hace.
    Heras habla de su compañera…. Sentimental
    La señora Tatiana no es Fernandez, es Jimenez…

    Uffff, menos mal que está grabado para cerciorarse…

    Responder
  2. Rafael
    Rafael Dice:

    Juan Torres usted ha jurado su cargo prometiendo lealtad al rey felipe seis, como es posible que una persona que se ha de declarado republicano en innumerables ocasiones pueda hacer ese juramento.
    Francamente penoso

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>