infanta

Los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas deben pedir la apertura de las UCIS y la Torre 4

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha remitido a los partidos políticos de los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes una propuesta de “moción” para ser debatida en el próximo pleno ordinario de sendos consistorios. La Plataforma pretende que sean los Ayuntamientos quienes exijan a la Gerencia y a la Comunidad de Madrid, las respuestas y acciones que niegan a l@s trabajador@s y al movimiento ciudadano.

De aprobarse la moción los Ayuntamientos exigirían a la Gerencia del Hospital Infanta Sofía y a la Consejería de Sanidad  de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de las 16 UCI cerradas,  el cronograma de apertura/ejecución de la habilitación de la Torre 4, así como la puesta en marcha de un sistema continuado de información a todo el personal sobre los recursos humanos, materiales e infraestructuras disponibles, junto al Plan de contingencia general y para cada Servicio o Unidad.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la propuesta de moción remitida por la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte a los grupos políticos de los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante este año, durante el año 2020, el mundo entero se ha visto atacado por un enemigo invisible a simple vista, pero letal para muchos hombres y mujeres. El virus SRAS-CoV-2, llamado comúnmente COVID19, ha sido y es un terremoto sanitario y social de increíbles dimensiones, que ha provocado una pandemia global, y que en nuestro país ha originado cientos de miles de casos y, desgraciadamente, decenas de miles de víctimas.

Mientras no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente que nos proteja, el COVID19 seguirá atacando indiscriminadamente a todos y a todas, independientemente de nuestro lugar de residencia, condición social o económica.

En este tremendo panorama, muchos han sido los y las que han luchado contra esta pandemia, garantizando nuestros servicios básicos o protegiéndonos, pero especialmente el personal sanitario y no sanitario que en nuestros hospitales, centros de salud o consultorios, se han dejado literalmente “la vida” por paliar los efectos adversos de esta pandemia.

Sin medios adecuados en muchos casos, con falta del personal necesario, estos y estas verdaderos héroes han luchado sin descanso, y siguen haciéndolo, en primera línea frente al COVID19. Personal de limpieza, de servicios complementarios, celadores, auxiliares de enfermería, enfermeras y enfermeros, y médicos han demostrado con su trabajo y tesón que el capital humano de nuestra Sanidad Pública es y será su gran valor.

Pero, bien es cierto, que como decimos en muchos casos la situación era aún más precaria por la falta de previsión, de actuación y de toma de decisiones efectivas por parte de sus responsables, tanto políticos como técnicos, que no han estado a la altura de lo que su personal necesitaba y la ciudadanía demandaba.

La Comunidad de Madrid es uno de esos ejemplos paradigmáticos de una gestión política llena de contradicciones, medidas efectistas y marketing, pero no de medidas eficaces para todos. Isabel Díaz Ayuso ha preferido construir una “trinchera” política a combatir al COVID19, tomando decisiones atropelladas y carentes de cobertura técnica, sin apostar por reforzar las plantillas de los centros sanitarios públicos de su competencia, sin utilizar los recursos que ya tiene a su disposición, y prefiriendo inaugurar un nuevo “hospital turístico”, utilizando sus propias palabras, como va a ser el “Isabel Zendal”, olvidando adrede instalaciones de las que ya dispone y se encuentran cerradas y sin uso.

Un ejemplo sangrante es lo que ocurre en el Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de San Sebastián de los Reyes, hospital de referencia para la zona norte de la Comunidad de Madrid, con una Torre entera de hospitalización sin uso, y lo más indignante que tras haber obtenido información documentada y emitida a través de la cadena de televisión La Sexta (con visualización entre 1.900.000 y 2.000.000 de espectadores, según BC), con fecha 08/11/2020 (minutos 22:13 a 22:18), hace más de 15 días, sobre la existencia de 16 puestos UCI disponibles y cerrados en el citado centro hospitalario, aun a fecha de hoy sigan así.

Después de haber solicitado información y/o explicación sobre estas instalaciones, y los recursos materiales, humanos y de infraestructura disponibles para afrontar la pandemia del SARS-COv2, y, al no obtener respuesta, a pesar de las varias solicitudes tanto del personal (incluidas casi 1000 firmas del personal del centro presentadas recientemente ante la Consejería de Sanidad y la Gerencia) como de la Plataforma Sanidad Publica Zona Norte, tanto de forma verbal como escrita, y considerando a los Ayuntamientos de los municipios afectados como competentes también para exigir responsabilidades a la Comunidad de Madrid sobre esta situación, instamos a los Grupos Municipales …………………………del Ayuntamiento de ………………………… a presentar esta

MOCIÓN

  1. El Ayuntamiento de ……………………..considerando gravísima la situación del Hospital del Norte, el Hospital Universitario “Infanta Sofía” de San Sebastián de los Reyes, hospital de referencia de su municipio, exige a la Dirección Gerencia del mismo y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid información sobre los espacios de UCI preinstalados / sin abrir (16 puestos con salas anexas), que al parecer han estado disponibles, con un mínimo acondicionamiento, para su utilización durante estos 8 meses de pandemia; la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI preinstalados / sin abrir, junto a sus salas anexas, y el cronograma de apertura / ejecución de la habilitación de la Torre 4 del mismo centro; la puesta en marcha de un sistema continuado de información a todo el personal sobre los recursos humanos / materiales, así como de infraestructuras disponibles durante este periodo de tiempo de excepcionalidad, junto al Plan de contingencia previsto general y para cada Servicio o Unidad.
  1. Para el cumplimiento del primer punto de esta Moción, el Ayuntamiento de ……………………..se dirigirá de manera inmediata a la Dirección Gerencia del mismo y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, solicitando una reunión urgente para tratar estos y otros aspectos relacionados con el funcionamiento de este centro hospitalario. Del resultado de esta reunión se informara públicamente a la ciudadanía del municipio, así como al personal del centro y la Plataforma Sanidad Publica Zona Norte.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El escrito cuenta con el apoyo de 916 trabajador@s, incluyendo el 86,15% de los facultativos, así como el de la Plataforma Sanidad Pública zona norte. […]

Los comentarios están desactivados.