loscarriles

“Los Carriles” paralizado

El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas reunido en la mañana de hoy rechaza la aprobación del desarrollo de “Los Carriles” por 15 votos contra 12. El Partido Popular se ha encontrado solo en la votación, pues los demás partidos con representación han votado en contra. Una vez consumado el fracaso del plan urbanístico el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha afeado a sus socios de Ciudadanos el no haberle dado su apoyo, lo que supone la paralización de un plan especulativo que ponía en riesgo la mayor zona natural del municipio, el monte de Valdelatas.

Durante la pasada legislatura, se dio luz verde al desarrollo urbanístico de Los Carriles que, con una superficie de más 200 hectáreas, supondría el mayor proyecto urbanístico que se haya producido en Alcobendas. La creación de las más de 7.740 viviendas y la construcción de 860 chalets adosados ocuparía el 5% de la superficie local del municipio a las puertas de una zona natural que alberga multitud de especies vegetales, arbóreas y animales salvajes propios de las dehesas peninsulares.

PSOE, Ciudadanos, Sí Se Puede, UPyD e Izquierda Unida han dicho no a esta operación inmobiliaria que ha recibido fuertes quejas de asociaciones ecologistas y vecinos en general, que entienden que el municipio cuenta con otras zonas donde se podrían construir viviendas sin poner en peligro el monte de Valdelatas, el pulmón verde de la ciudad. Además, los grupos políticos desestiman la necesidad de levantar más vivienda libre y reclaman que se trabaje en dotar al municipio de las viviendas protegidas en régimen de alquiler y compra que se necesitan.

Ignacio García de Vinuesa, visiblemente enfadado, ha acusado a los representantes del grupo municipal de Ciudadanos de romper el pacto que tenían para la aprobación de este desarrollo urbanístico. La presión vecinal parece haber sido clave para que los concejales de la formación naranja cambiasen el sentido de su voto.