dron artículo

Los drones se han convertido en elementos imprescindibles para frenar el coronavirus.

Las aeronaves no tripuladas vigilan a diario las ciudades españolas para controlar el cumplimiento del confinamiento ciudadano.

A través de las pantallas donde se visualizan las imágenes de los drones en tiempo real, la Policía de toda España puede vigilar a aquellas personas que deciden no hacer caso del estado de alarma en el que se encuentra el país.

Esta iniciativa pretende que la gente se quede en sus hogares y así evitar nuevos contagios por el Covid-19. Además, estas aeronaves son capaces de realizar vuelos a baja altura para la desinfección de las calles y el mobiliario urbano.

Son mucho más eficaces que los equipos tradicionales, ya que pasan de desinfectar 10.000 metros cuadrados por hora a 20.000, el doble de espacio en el mismo periodo de tiempo. Esta metodología sirve para no poner en peligro al personal de limpieza y, además, optimizar sus recursos.

La labor informativa es otra de las funciones que se ha visto últimamente. La Policía municipal de Madrid los utilizó en la Zona del Puente de Toledo por primera vez como altavoz para instar a los ciudadanos a quedarse en sus casas.

Estos aparatos están equipados con GPS, calidad de imagen 4K, zoom, una visión de 360 grados y paracaídas automático en caso de caída no controlada. Incluso, algunos se pueden utilizar de noche debido a la cámara térmica que tienen instalada.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha causado que millones de familias deban estar en sus domicilios, también han sido usados para hacer entregas de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas. 

España suma cada día nuevas infecciones y hoy en día es el 2º país europeo más afectado por el virus después de Italia. Los expertos prevén que el estado de alarma deberá prorrogase mucho más de lo que estaba previsto para poder salir victoriosos de esta crisis.

No hay duda de que nos encontramos ante una emergencia sanitaria muy grave que necesita la colaboración de toda la población. La principal función de los drones es velar por la seguridad de los ciudadanos, ya que a través de ellos se pide a la gente que cumpla las normas establecidas.

Como ha apuntado Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, “No hay que desfallecer ahora, aunque parezca que este vuelo tiene muchas turbulencias, detrás de la tormenta nos viene el aeropuerto donde podremos aterrizar”.

Los drones han ganado mucha popularidad en los últimos años. Por eso, deben cumplir la legislación vigente establecida para evitar posibles sanciones o accidentes.

Por este motivo, uno de los muchos objetivos de compañías especializadas en el sector como The Drones Land, es reducir al máximo el riesgo de vuelos no tripulados, ofreciendo un amplio rango de opciones y formas de aplicar soluciones acordes con el reglamento actual. Desde la formación de pilotos y alta de operadores, hasta la gestión de cualquier trámite aeronáutico de RPAs/UAVs.

No cabe duda de que los drones han demostrado una vez más su capacidad para mejorar la vida de las personas.

Blanca Zaragoza Marqués

IMG_2301

2 comentarios
  1. ibadi
    ibadi Dice:

    En este momento la sanitización con drones no es viable y pretender aferrarnos a ello por aparentar que se está usando la última tecnología para combatir el COVID-19 es una falacia

    La propia DJI (fabricante de los drones) en el artículo donde mencionan cómo usaron sus drones para sanitizar en China ha colocado un disclaimer pues se ha cuestionado la efectividad de los mismos en labores de sanitización.

    “Update – 17:34, March 12, 2020 (UTC+8) – Some research findings have contested the efficacy of aerial disinfection. DJI will continue to work with professionals in the medical and scientific community to offer the most effective form of assistance it can provide.”

    https://content.dji.com/dji-helps-fight-coronavirus…/…

  2. Irene
    Irene Dice:

    Creo que te equivocas bastante con tu comentario y aquí debajo te dejo una prueba de ello, aparte de las muchas otras noticias que habrás podido ver estos días de drones ayudando a desinfectar zonas en España y en el mundo entero durante este período del Covid.
    Hay que informarse bien antes de poner este tipo de comentarios que lee mucha gente.

    https://m.youtube.com/watch?v=2NP8MnJOBJY&feature=youtu.be

Los comentarios están desactivados.