La Marina, desde el aire

Los ecologistas dudan de las intenciones del Tripartito con respecto a La Marina

Hasta once agentes sociales de San Sebastián de los Reyes -asociaciones ecologistas, plataformas vecinales, asambleas ciudadanas- han firmado un comunicado en el que denuncian la falta de transparencia del Tripartito en lo que se refiere a sus intenciones para con La Marina. Los firmantes acusan al Gobierno de SanSe de haber desperdiciado ya hasta 80.000 euros en su iniciativa Conquista La Marina y en una consultoría, en lugar de haberlos empleado en forestar este espacio con especies autóctonas para convertirlo  en un “auténtico bosque de carácter mediterráneo”. Esta es la historia. [En el centro de la imagen, la gran parcela de La Marina, en el corazón de un territorio totalmente urbanizado].

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y la Plataforma de Vecinos de San Sebastián de los Reyes ECO.S le hicieron una propuesta muy concreta, en el otoño del año 2015, al Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, gobierno tripartito integrado por el PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe. La propuesta era (es) convertir La Marina en un “auténtico bosque de carácter mediterráneo en el centro del municipio”, para lo cual ambas entidades se prestaban a colaborar con el Ayuntamiento. En el marco de esa iniciativa, ARBA publicó un comunicado -el 7 de octubre de 2015- en el que, además, explicaba que había enviado a todos y cada uno de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento un regalo muy concreto: “un árbol o arbusto representativo de un parque de clima mediterráneo”. ¿Objetivo? Su custodia -que cada grupo municipal custodiase su árbol (o arbusto)- y su posterior plantación en el futurible parque mediterráneo de La Marina.

Los obsequiados fueron, concretamente, Narciso Romero (PSOE), Rubén Holguera (Izquierda Independiente), Javier Heras (Ganemos SanSe), Raúl Terrón (Partido Popular), Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos) y Julián Serrano Pernas (Sí Se Puede). Pues bien, según informa ARBA, “solo tuvimos noticia y ejemplo del concejal Julián Serrano Pernas, hoy del grupo no adscrito. Los demás ni siquiera se pusieron en contacto con nosotros”.

Transcurrido más de un año, ARBA y ECO.S decidieron convocar a los concejales obsequiados a una reunión con el fin de obtener información actualizada, de primera mano, sobre el estado de las cosas en el parque. La reunión fue convocada el mes pasado, y fechada concretamente el 12 de diciembre. Acudieron a la misma Aránzazu Martínez, del Grupo Municipal de Ciudadanos, y el concejal no adscrito Julián Serrano. Además, “queremos resaltar -informaban los convocantes en nota de prensa el pasado 15 de diciembre- que el Grupo Municipal del Partido Popular, a pesar de no haber acudido a la reunión, se ha puesto a nuestra disposición”. En ese mismo comunicado, ARBA y ECO.S lamentaban la ausencia de los tres partidos del gobierno (PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe), que “ni siquiera se pusieron en contacto” con los convocantes.

¿Conclusión?
Once organizaciones publicaron ayer un comunicado en el que lamentan la falta de voluntad política del Tripartito, que parece poco animado a impulsar “la creación de este pulmón verde que tanto necesitan nuestro municipio y los vecinos”. Los firmantes critican duramente por otro lado que el Equipo de Gobierno se haya gastado ya hasta 80.000 euros “en una consultoría y en los eventos de Conquista La Marina” (la consultoría debía facilitar presuntamente el acceso a fondos europeos, fondos que finalmente no han sido concedidos). Con ese dinero -explican desde ARBA-, “se habría realizado parte del proyecto y se habrían plantado ya cientos de árboles”. En el mismo comunicado, ARBA y ECO.S explican que todo ello, pero sobre todo las ausencias del pasado 12 de diciembre, “nos ha llevado a desconfiar de este gobierno, y a dudar de que el parque finalmente se lleve a cabo”.

Las once entidades firmantes (abajo las recogemos todas) exigen en fin la “inmediata” forestación del Parque de la Marina, pero “con la participación de los vecinos”. En ese sentido, las organizaciones que han suscrito la iniciativa de ARBA ya han anunciado que van a organizar “acciones y movilizaciones” ciudadanas por la forestación de este emblemático espacio de SanSe: “la creación de un parque con la participación de los vecinos es el formato correcto”, según los firmantes, que consideran que el futuro de La Marina debe estar alejado de los “proyectos faraónicos” (el anterior gobierno local, del Partido Popular, llegó a plantear -explican desde ARBA- la construcción en este enclave de un ayuntamiento nuevo y hasta un centenar de viviendas en las zonas aledañas). ARBA, que ya se opuso a aquel proyecto, sigue apostando por convertir La Marina en “el Pulmón Verde de San Sebastián de los Reyes”.

Qué es el Parque de la Marina
La Marina es una parcela de más de 100.000 metros cuadrados, localizada muy cerca del centro histórico de San Sebastián de los Reyes, que el ayuntamiento recuperó hace nueve años de manos del ministerio de Defensa, usuario único de ese espacio durante décadas. En otoño de 2015, el tripartito inició un proceso de consulta a los ciudadanos para saber qué querían (qué quieren) hacer con este espacio.

Las organizaciones que firman el comunicado son
Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), ECO.S Plataforma Vecinal de San Sebastián de los Reyes, Los Verdes de la Comunidad de Madrid (LVCM), Ecología Social, Alcosanse en Lucha, Equo AlcoSanSe, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), Asamblea Ciudadana Sí Se Puede SanSe, Solidaridad Obrera, Plataforma Jarama Vivo, Los Verdes de Europa (LVE).

2 comentarios
  1. Ikea Independiente
    Ikea Independiente Dice:

    Muahahaha ¡Cómo os mola engordar la croqueta! ¿”Once organizaciones”? de esas 11 “organizaciones” al menos 7 son chiringuitos unipersonales del pobre Paco. Otra es Equo que no tiene ningún afiliado en SanSe, otra es solidaridad obrera, un sindicato muy combativo y respetable, pero sin existencia real en SanSe ni nada que ver con la ecología. Quedan “Alcosanse en lucha”, otra organización muy respetable, que tampoco tiene base en Sanse (como cualquier cosa que se llame “alcosanse lo que sea”) y queda el chiringuito del expulsado de Podemos Julian Serrano Pernas, y los cuatro que aún esperan poder llevarse algunos eurillos municipales de la mano del concejal no adscrito. Total, menos ecologistas de Sanse que siglas… pero buena suerte, la causa lo merece,

  2. Gus
    Gus Dice:

    El sabio señala la luna y el necio mira el dedo. ¿80.000 euros en una fiesta cuchipanda y una consultoría? Si es que estamos que lo tiramos. Y que viva España y ole y ole y olé

Los comentarios están desactivados.