extinction

Los ecologistas llaman a “una gran acción de desobediencia civil no violenta” el próximo 7 de octubre

Las organizaciones no gubernamentales 2020RebeliónPorElClima y Extinction Rebellion, ante la crisis climática y ecológica, y frente a la inacción de los gobiernos, invitan a la ciudadanía a rebelarse, “desde la solidaridad, en una lucha por la vida, con amor y rabia”, por la justicia climática. Los convocantes han publicado un manifiesto en el que animan a dar un paso “hacia la desobediencia civil no violenta, frente a la inacción política”. La acción directa no violenta -así la denominan los convocantes- tendrá lugar en Madrid el próximo día 7 y con motivo del aniversario de la publicación del informe The Special Report on Global Warming of 1.5°C.

Ecologistas en Acción ha difundido hoy un comunicado en el que se hace eco de esta iniciativa europea: “una ola de desobediencia civil pacífica -explican en esa nota- recorre de nuevo el planeta: en ciudades como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne, la sociedad civil está saliendo a la calle para tratar de forzar un giro definitivo ante la situación actual de emergencia ecológica”. Pues bien, en ese marco global, las plataformas Extinction Rebellion España y 2020 Rebelión por el Clima llaman a realizar acciones pacíficas masivas a partir del 7 de octubre en Madrid por la justicia climática y en defensa de la vida. El motivo del llamamiento es la tibieza con la que los gobiernos de todo el mundo están abordando el desafío del cambio climático. Ambas organizaciones consideran que el movimiento civil pacífico es “el factor de cambio más potente”, y, por ello, llaman a una rebelión frente a: 

1. La pasividad de los gobiernos y la irresponsabilidad de una clase política en muchas ocasiones más preocupada por los intereses de sus partidos que por una crisis climática que avanza inexorablemente.

2. La falta de respuesta a la gravísima crisis ecológica y civilizatoria y la actual extinción masiva de especies.

3. La ausencia de justicia climática y de una democracia real que garantice una vida digna a todas las personas y al resto de especies que habitan la Tierra.

En el marco de ese llamamiento global, en España ya han tenido lugar las primeras acciones de desobediencia civil. “Ayer -informa Ecologistas- decenas de activistas se encadenaron al Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, bloqueando durante más de una hora el acceso a las puertas principales al Palacio; previamente, habían remitido por correo certificado a diferentes consejerías de la Junta las llaves de los candados con los que han permanecido encadenados”.

Según la oenegé ecologista, “en esa línea de acción, numerosas personas procedentes de diferentes lugares de la península y de las islas se están inscribiendo para participar en una gran acción de desobediencia civil no violenta el próximo 7 de octubre en Madrid”.

Por ética
2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España consideran que existe una exigencia ética de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras. Así mismo, entienden que todos los aspectos disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí por un sistema socioeconómico que explota a las personas y la naturaleza. Por ello, llaman a la desobediencia civil, coordinada y masiva, frente al sistema que está llevando al planeta al borde del abismo.

Los convocantes ofrecen formación en Acción Directa No Violenta (ADNV)
Hay distintas maneras de participar en las acciones, según 2020 Rebelión por el Clima
• Directamente en la acción. Los convocantes ofrecerán formación en ADNV para quien aún no la tenga en las semanas previas y también el día anterior (6 de octubre). Hay distintos roles, con niveles de exposición también diferentes:
– Puedes participar en el núcleo central que despliega y da comienzo a la acción (Acción). 
– O puedes incorporarte después para que seamos una multitud/masa (Apoyo). Y, por último

• Indirectamente, apoyando solidariamente la acción, pero sin intervenir en la misma (Apoyo solidario).

Los convocantes alertan sobre el “riesgo de represión”
«Una acción de desobediencia civil implica que nos vamos a salir del marco legal, que vamos a quebrar alguna/s leyes. Esto trae consigo el riesgo de represión por parte de las autoridades; y, aunque la acción ofrece diversas formas de participación (algunas con más riesgo que otras), debemos advertir que no existe ninguna forma de participación que no entrañe riesgos.

Existe un riesgo real de que la acción pueda ser castigada, según la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) como una infracción leve o grave.

Contamos con asesoría legal y, en el caso de que haya multas o castigos que impliquen disponer de recursos monetarios, es nuestra voluntad que sea una cuestión soportada por el conjunto del movimiento y no por las personas que reciban el castigo».

Extinction Rebellion (XR) es un movimiento internacional que actúa frente a la inacción de los gobiernos sobre la crisis climática y ecológica actual mediante la acción directa no violenta masiva, por medio de tres demandas; declaración de emergencia climática, emisiones de GEI a 0 neto para 2025 y creación de asambleas ciudadanas para el cambio.

2020 Rebelión por el Clima es una plataforma de acción no violenta frente a la crisis climática y ecológica surgida en Europa en 2019. La plataforma no tiene un único destinatarios de sus acciones, que pueden ir desde la clase política a las industrias contaminantes responsables de la crisis ecológica. 2020 Rebelión por el Clima es un movimiento de movimientos de gran diversidad, cuyo principal propósito es coordinarse para la acción no violenta bajo el paraguas de la justicia climática. En el resto de países europeos el nombre de la plataforma es #By2020WeRiseUp.

Declaración de Rebelión no Violenta

Toda la información, aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>