Dishonest businessman telling lies, lying businessperson holding fingers crossed behind his back

“LOS ENCIERROS DE MADRID” La linde se acaba.

Aquí estamos, dispuestos a seguir con la tradición de decir nuestra opinión y esas cosas que pasan desapercibidas entre la paja hasta que alguien abre la boca, o el Word. Ya sabemos que ELQH existe hace dos fiestas pero, como de un tiempo a esta parte, hacer cualquier cosa en este pueblo un año lo convierte automáticamente en algo tradicional, no vamos a ser menos. Así que vamos a repasar el programa de festejos de este, nuestro pueblo, en el que no se celebra nada sin maltratar a un animal, da igual que sean las fiestas de agosto, San Sebastián o el Orgullo del Norte. Para el que no se acuerde hubo un desfile con carros de caballos en plena ola de calor. Solo aquí se le puede ocurrir a alguien hacer una fiesta proderechos LGTBI explotando animales.

Otro evento recurrente, mucho más viejo que ELQH y que pertenece ya al programa oficioso, es que los acérrimos de los encierros y los toros nos echen de Sanse a los que estamos en contra, sobre todo “a los de afuera”.Si no eres de aquí tienes que tragar, si no lo haces es una falta de respeto. Como si te hubieran regalado el piso y estuvieras mordiendo la mano que te da de comer. Para dejar las cosas claras. Esto es una ciudad gracias a los de afuera y a sus hijos. Los que por su necesidad de vivienda convirtieron los huertos en un montón de dinero, los que aumentaron la población y con ellos los servicios, los que hicieron de las tiendas y los bares negocios prósperos, los que hicieron de las fiestas lo que han sido, llenando las calles, sobre todo las del “casco histórico” (curioso nombre cuándo lo único histórico de estas calles es la cantidad de adolescentes que pillaron sus primeras borracheras aquí). Y sin nosotros y nuestros impuestos no habría más que pasodobles en la plaza, los locales languidecerían y no habría pasta que tirar, repartiéndola entre los que sacan tajada, de que aquí se organicen encierros y toros. Somos la mayoría y el que tengamos que pagar los caprichos y los privilegios de unos cuantos que se creen una élite es, como poco, una anomalía sospechosa.

Resumiendo, si os cogiéramos la palabra, no os quedaría ni un Mercadona para hacer la compra. Y después de dejar las cosas claras, vamos al grano, el programa de fiestas.

El programa empieza con unas líneas de los grupos municipales y otras títuladas “Unidos tendremos las mejores fiestas”, que no sabemos si son del grupo municipal de SÍ SE PUEDE, ya que son firmadas por Iván Cardador, el portavoz de este grupo, o de ese ente inclasificable que es PODEMOS,  porque parece publicidad de la Caseta de la Unidad  (Izquierda Unida, Ganemos y Podemos Sanse) en la que no participa el partido por el que fue elegido. Cualquiera que haya seguido la andadura de la legislatura podrá notar la incongruencia de esta alianza precisamente en fiestas. Es difícil de entender que después de aquella moción contra la tauromaquia compartan espacio  amigablemente con quienes defendieron tan bizarramente la tortura de los animales (“yo soy de Sanse y taurino” afirmó Javier Heras) y tomaron partido por quienes fueron tan agresivos con los  votantes de SÍ SE PUEDE. ¡Qué importa la gente que se llevó empujones, soportó insultos y gritos yéndote a apoyar en un día clave si acordarte de ellos y de lo que prometiste va a joder la foto y la reelección! Con un “nuestra caseta es un punto de partida irrenunciable en el que continúa nuestro camino para cambiar las instituciones a favor de los vecinos”  arreglado. Por lo que parece no se da cuenta que estar en esa caseta  del cambio demuestra una memoria especialmente selectiva y no tener reparo ninguno en contradecirse. Se puede leer “En definitiva, pese a que nuestro modelo festivo es otro y pese a que creemos que nuestros festejos deben dar un giro para no quedar obsoletos, las fuerzas del cambio hemos apostado por estas celebraciones” Traduciendo, hace dos años decía una cosa pero ahora me conviene estar aquí y he decidido olvidarme de ello, si me tengo que poner de parte de la minoría que se cree que Sanse es suyo y que hizo que mis votantes tuvieran que salir por la puerta de atrás del Ayuntamiento me pongo. Lo disimulo con un rollo sobre la igualdad y la diversidad y bla bla bla.

Sigamos por la izquierda de Sanse. Javier Heras, portavoz de Ganemos Sanse y defensor ferviente de la tauromaquia y de los conciertos gratuitos.Aunque no se pueda invertir mucho en ellos, sólo las migajas que quedan después de pagar toros, talanqueras, alquiler de la plaza… Que tengas que explicar en el programa a quién has traído implica en que no te has estirado demasiado.

También es partidario de la tradición y de la modernidad, debe ser por eso que ha modernizado las fiestas (está en el gobierno) con las siguientes novedades: dos corridas en vez de una, una tradicional trashumancia de bueyes, una becerrada de las Peñas y, lo más estrafalario, “una trashumancia de bueyes pequeños para el público infantil por la C/ Real y C/ Estafeta hasta la Plaza de Toros en colaboración con las peñas. Participantes a partir de 10 años bajo la responsabilidad de los padres.” La última frase es poco tranquilizadora pero todo vale con tal de fomentar la afición. Poner en peligro a los niños es válido y discriminarlos también. En la actividad “Jugando en las Fiestas de Sanse” para conseguir la recompensa los críos tendrán que responder dos preguntas, de las seis que hay, que tienen que ver con los encierros y asistir a un encierro infantil y hacer una visita a los corrales. Las instrucciones son claras “Ve a las siguientes actividades y consigue tu sello para completar la prueba”  y las cuatro casillas debajo. Es decir, los que no participen de todas las actividades no tendrán regalo y los que sí se verán favorecidos. Para que se vayan acostumbrando a cómo funciona este pueblo. Lo dice bien claro. “[Las fiestas son el escaparate de Sanse al mundo, nuestra quintaesencia, y el reflejo fiel de lo que somos]…[se puede gobernar de otra manera, pensando en todos y todas . En ello estamos].

También se ponen feministas en esta caseta “[Este año como grupo político y gobierno]… [ donde se garantice el respeto a las mujeres y su seguridad porque “no” es siempre “no” también en fiestas .]” “decimos NO a la violencia machista. Recordemos: un NO es un NO, y Sanse debe garantizar unas fiestas en las que el terrorismo patriarcal esté proscrito” Pues considerando que el año pasado (volvemos a reiterar que Ganemos es gobierno)se le quitó hierro al asunto desde la policía municipal y se llamó a intentar meter a una menor en un garaje “un pequeño intento de agresión” ,y que la parte morada no debe de confiar mucho en los medios disponibles para la seguridad de la ciudadanía, porque se bajó de la denuncia por agresiones y amenazas a de un grupo de extrema derecha, creemos que nos vamos a tener que cuidar solas, llamadnos locas y desconfiadas     

Y para que vean que no es fijación vamos a repasar los saludas de los demás grupos:

PSOE:” Unas fiestas que han recobrado vida y un gran impulso desde hace dos ediciones gracias a la dedicación de este Gobierno Plural, que se ha empleado en cuerpo y alma a conseguir unos festejos más accesibles, unos conciertos gratuitos y de calidad, así como unos espacios en los que el respeto y la veneración a nuestras tradiciones populares no nos impida introducir las innovaciones y las novedades necesarias para caminar al ritmo de los tiempos actuales” El año pasado las calles estuvieron vacías tres días, no sabemos si ese el impulso del que habla. De los conciertos,  de las maravillosas novedades planeadas para unos pocos,  de trashumancias de bueyes a las 18 h en un verano con records de calor y  de que respetar las tradiciones en Sanse significa un trato de favor para una minoría ya  nos hemos hablado.

PP: Buen intento de pasar desapercibidos, que es la táctica que les va a devolver la Alcaldía, aún así , decir “la enorme pasión con la que cada vecino vivía la procesión al ver pasar la imagen del Cristo de los Remedios” ¿Cada vecino? Esto no es la Semana Santa sevillana, la procesión es un evento al que acude un muy pequeño porcentaje de vecinos. Incluso de los que son religiosos tienes que restar los muchos que son de afuera y se emocionan con el santo o el cristo de su pueblo y no con este. Y más adelante “hemos sabido entre todos conservar unas tradiciones a través de la convivencia, el respeto y el buen ambiente” Parece que también tiene una memoria un poco errática y no se acordaba del aquel pleno lleno de gente vociferando con camiseta rosa, megafonía incluida. Ser del grupo de Facebook “tú no eres de Sanse…” le daría más perspectiva.

Izquierda Independiente: Una mezcla rara entre los Porretas, ir de mártires y a mí no me miréis que yo pasaba por casualidad. Una casualidad de dos años con cuatro concejales gobernando. Siendo además unos clásico de la política municipal pero buen intento también.

Ciudadanos:” se conformará esa gran piña humana que realzará el sentimiento de lo común, de lo cercano, la raíz de todo un pueblo movilizado expresando sinceramente las tradiciones más arraigadas “Otro que parece que cree que no sabemos contar ¿piña humana? ¿todo un pueblo?. Sigue: “Los pastores, los miembros de las hermandades y de las peñas y los trabajadores municipales son los actores silenciosos que hacen posible nuestro disfrute. Seguimos dando una importancia desproporcionada a la minoría que por decirlo de alguna manera, arrambla con las fiestas. Al menos es entendible el guiño, porque una parte vota naranja.

Y por último, pero no menos despegado de la realidad , nuestro Alcalde, Narciso Romero, que sigue abducido en Stepford si atendemos a su escrito.” Construir una ciudad más inclusiva, más igualitaria, más alegre y más acogedora” Sí ya lo vemos, sobre todo lo de igualitaria e inclusiva

“Un modelo de fiestas familiar, más seguro, totalmente accesible y considerado hacia las personas que están teniendo problemas económicos que afectan a su vida diaria” Programar actividades que incluyen maltrato animal y con riesgos para los críos y las reyertas que hubo el año pasado en los alrededores de la caseta municipal y en una peña del centro  no sabemos si se ajusta a esta descripción “Los entretenimientos para los niños en distintas zonas del centro histórico” Centro cortado al tráfico y sin apenas aparcamiento a causa de las talanqueras, entretenimientos que son un 50% variantes de encierros infantiles.

“La reivindicación de nuestras tradiciones no ande reñida con la adaptación de algunos de sus aspectos a las demandas de los nuevos tiempos” ¿Adaptarse a los nuevos tiempos es bueyes, capeas y más corridas? “Un modelo de ocio que prime el respeto por el prójimo y que condene las agresiones machistas” Hombre, preferiríamos que se evitaran. Se podría empezar por erradicar el extremo y violento machismo de los defensores de la “fiesta” Una manifestación antitaurina de una mujer provoca un inmediato linchamiento en forma de insultos sobre su falta de atractivo, limpieza y vida sexual.  Pero en el fondo es de lo que van todos los párrafos anteriores, que nadie considera necesario cumplir, con posturear creen que es suficiente.

“Los encierros de Madrid” Suena a que nos estamos quedando solos ¿no?