antoni

Los maestros que mató el franquismo siguen vivos

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes presenta el próximo viernes, a las 18.30 horas, en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, la exposición itinerante «Desenterrando el olvido. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar», que estará abierta al público en ese Centro desde el 21 de octubre (lunes) hasta el 8 de noviembre. La misma tarde del viernes tendrá lugar además la presentación de dos libros que giran en torno a ese maestro -Antoni Benaiges- que asesinaron en Burgos los sicarios del franquismo, ignorantes de que la verdad se podrá ocultar a veces, pero no se puede matar. El sábado, la Asociación organiza toda una jornada sobre la educación (abajo detallamos el programa).

En el curso escolar 1934-35 el Ministerio de Educación de la Segunda República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que contaba con unos 200 habitantes (hoy solo 30). Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.

El entusiasmo de todos es grande y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos íntegramente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años 30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.

Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las Escuelas Freinet de toda España y del extranjero (Francia, México, Cuba…). Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica, Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país.

El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca». Antoni tiene en mente llevar a sus alumnos a su pueblo natal, Mont-roig del Camp (Tarragona), para ver el mar.

El sueño de aquellas criaturas y la promesa del maestro quedan truncados para siempre el 18 de julio de 1936 con el golpe de Estado del general Franco y la Guerra Civil que le sigue. Antoni Benaiges es depurado de su cargo de maestro titular.

Preso y torturado en el municipio burgalés de Briviesca, el joven maestro catalán terminará fusilado y enterrado clandestinamente en la fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.

75 años después, durante los trabajos de exhumación en dicha fosa, un testigo hará emerger a pie de fosa la figura de su maestro asesinado y enterrado allí.

Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación se encontraba un fotógrafo, Sergi Bernal, que iniciará una obsesiva investigación para reconstruir esta historia única, emotiva y poética, entrevistando a familiares, a exalumnos y recopilando un archivo disperso entre revistas educativas de la época, diarios locales y fondos archivísticos.

Fruto de todo ese trabajo son dos libros, el documental «El Retratista», la exposición fotográfica y un cómic en marcha.

Todo ello podrá verse en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho desde el 21 de octubre (lunes) hasta el 8 de noviembre (viernes).

Esta exposición itinerante ha pasado por más de 45 salas de asociaciones, universidades, centros municipales, etcétera. Una versión ampliada ha estado expuesta en el Museo Marítimo de Barcelona durante más de 6 meses.

Viernes, 18 de octubre, a las 18.30 horas
Presentación de los libros «El mar será», de Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal, y «Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar», de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé (con fotografías de Sergi Bernal).

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes. En el mismo estarán Sergi Bernal, Sebastián Gertrúdix y Francisco Ferrándiz.

A continuación, la Asociación procederá a inaugurar oficialmente la exposición «Desenterrando el olvido. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar».

Sábado, 19 de octubre
Jornada «La educación durante la Segunda República y la represión franquista sobre los maestros»
10.00 horas: Presentación de la Jornada

10.15 horas: “Maestros y maestras de la Segunda República”, por Sara Ramos Zamora, profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

11.00 horas: “Las Misiones Pedagógicas y la difusión cultural. 1931-1936″, por Manuel Yuste Llandres, profesor emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

11.45 horas: Pausa para café.

12.00 horas: “Los maestros republicanos: 1936-1939 (compromiso político y represión al norte de Madrid)”, por Roberto Fernández Suárez, coordinador del libro «La Sierra convulsa. Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al Norte de Madrid».

12.45 horas: Pase del documental «El Retratista», que recoge las actividades de la Escuela Experimental Freinet en el estado de Veracruz (México), donde 80 años después siguen utilizando el método Freinet en la escuela, imprimiendo los trabajos con el nombre de Antoni Benaiges, en homenaje a la primera víctima de esta técnica (52 minutos). Dirección, fotografía y montaje: Alberto Bougleux. Idea original e investigaciones: Sergi Bernal. Año de producción: 2013.

Se pueden solicitar visitas guiadas por la exposición a través del correo de la Asociación: memoriahistoricasanse@gmail.com

Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho
Dirección: Calle Ramón y Cajal, 5
Código postal: 28703
Teléfono 916 587 801
Cómo llegar