jussara

Los Malvar mienten y menosprecian a las familias de Sanse

La concejala de Educación de San Sebastián de los Reyes y su entorno han sostenido tanto en redes sociales como en reuniones con las familias que se había entrevistado la semana pasada con el personal de la Dirección de Area Territorial (DAT) Madrid Norte de la Consejería de Educación y que, gracias a esa reunión, ella habría conseguido la apertura del segundo aula de 1º de Infantil en el Colegio Buero Vallejo. Sin embargo en la agenda de la concejala, que es pública y se pude consultar en la página web del Ayuntamiento, no aparece ninguna cita la pasada semana con el Director de Area, José Carlos Fernández Borreguero. Desde el AMPA del CEIP Antonio Buero Vallejo recriminan la actitud de la edil ya que consideran que la apertura del aula se debe no a sus gestiones sino a la presión de las familias.

En la agenda pública de Jussara Malvar, además de citas para ir al dentista, comprar flores o felicitar a sus compañeros del Grupo Municipal de Ganemos por sus cumpleaños, hay una cita con el asunto “Reunión dat”. Ese encuentro sin embargo no se produce la pasada semana, cuando estalló el escándalo entre las familias de Sanse al publicarse las listas provisionales del proceso de admisión de alumnos y comprobar éstas que cientos de niños no habían obtenido la plaza en los colegios elegidos. La cita tiene lugar ayer lunes 29 de Mayo, apenas unos minutos antes de la concentración convocada en la DAT Norte por el AMPA del Buero y la Plataforma de afectados formada por las familias, y cuando la decisión de abrir el segundo aula de Infantil ya estaba tomada unos días antes por parte de la Consejería. A pesar de ello uno de sus hijos mantiene en las redes el sábado 27 que su “madre y concejala se ha reunido con la DAT, y con éxito“.

El malestar entre las familias y el AMPA del Buero Vallejo es notable, ya que la propia concejala de Educación respondió a las advertencias de las asociaciones de madres y padres en el Consejo Sectorial celebrado el 3 de Abril que la apertura de aulas no era su competencia. Esa misma respuesta obtuvieron los representantes municipales en el pleno del pasado 18 de Mayo por parte de la concejala, quien, visto lo visto, no tomó cartas en el asunto hasta que la situación se ha vuelto insostenible para más de 100 familias de Sanse, que veían con la publicación de los listados provisionales de admitidos como se cerraban aulas necesarias y se cercenaba su derecho a la libre elección de centro educativo. A la pregunta formulada por Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente, la señora Malvar respondió que “hemos solicitado una entrevista con el Director Territorial de Area porque es competencia de la Comunidad de Madrid, nosotros no podemos decidir aumentar una clase en ningún colegio“. Fuentes de la Dirección de Area Territorial Madrid Norte confirman que esa reunión tuvo lugar, pero que fue ayer lunes 29 de Mayo y no antes como sugiere el entorno de la concejala.

La actitud ahora de Jussara Malvar, intentando atribuirse en exclusiva todo el mérito de la reapertura del segundo aula de Primero de Educación Infantil en el Buero Vallejo, es considerada un menosprecio por parte de las familias que son quienes han ejercido la presión que ha llevado a la Consejería de Educación a recapacitar su decisión inicial y mantener la segunda línea en el Buero. La plataforma de familias afectadas consiguió reunir en apenas unas horas 1.800 firmas en la plataforma change.org solicitando la reapertura de las aulas. El AMPA del Buero, además de secundar esta recogida de firmas, se puso en contacto con los medios de comunicación y promovió la concentración de ayer lunes frente a la DAT Norte. Unas acciones que las familias entienden que no habrían sido necesarias si desde la Concejalía de Educación se hubiese hablado de este tema con el Director de la DAT Norte cuando se le reclamó a Jussara Malvar en el Consejo Sectorial del mes de Abril.

2 comentarios
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Esto lo debe explicar a fondo esta concejala y la DAT. La pregunta a la Dat es : ¿se otorgó esto a esta persona por ser ella o era algo ya decidido por convencimiento de las autoridades educativas o por la presión popular (ya que se había decidido quitarl el aula, creo) y de lo que, simplemente, se informó al ayuntamiento? Y a ella ¿ ha mentido en la fecha de sus gestiones? ¿Con.qué finalidad? ¿Pretendía alguien quitar protagonismo a los grupos que se habían movilizado por esta aula? Deben explicar conjuntamente a qué obedece esta actuación que yo, personalmente, creo que tiene el fin de restar protagonismo a las movilizaciones populares. Mientras no se explique esto bien, cualquier especulación es posible.

  2. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Después de escrito, se ha borrado mi comentario ya argumentado al.intentar poner el.capcha. Lo reescribiré mañana.

Los comentarios están desactivados.