parques cerrados

Los parques de Sanse no se abrirán gracias a la abstención de Javier Heras, portavoz de Mas Madrid y al voto de calidad del Alcalde.

En San Sebastián de los Reyes los parques infantiles y las zonas de juego para niñ@s en colegios públicos llevan cerrados más de 8 meses, y así seguirán, tras no haberse aprobado la moción que Izquierda Independiente presentó el pasado jueves en el pleno municipal, gracias a la abstención de Javier Heras, representante de Más Madrid- Izquierda Unida-Equo, y al voto de calidad del Alcalde, Narciso Romero del PSOE.

Mientras en ciudades y municipios de todos los tamaños y por todo el territorio nacional, estos espacios han sido abiertos a partir de mayo, cuando fue declarado el estado de “nueva normalidad”, el gobierno de Sanse los mantiene cerrados. Según Izquierda Independiente, esta decisión se debe más a un “ahorro económico en limpieza y mantenimiento que a razones sanitarias”.

Está más que demostrado que los espacios abiertos, al aire libre, son espacios más seguros para relacionarse en estos tiempos de pandemia. Desde el mes de mayo el Ministerio de Sanidad dio vía libre a su apertura.

Numerosas instituciones, están apelando a la apertura de los parques públicos para velar por la salud física y emocional de la infancia, entre otras la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, la Asociación Española de Pediatras, Ecologistas en Acción, o Save the Children. El juego para la infancia es un derecho, y son los espacios al aire libre los más idóneos para su práctica en estos días. Desde el punto de vista epidemiológico la conducta más responsable es la de relacionarse en espacios abiertos, y para muchas familias vulnerables, que se hacinan en infraviviendas, o comparten pisos o habitaciones, son los espacios al aire libre los únicos que les garantizan unos mínimos parámetros de salubridad.

Izquierda Independiente solicitaba al Pleno del Ayuntamiento, el pasado jueves 19 de noviembre, que “se abrieran los parques y zonas infantiles entre las 10,00 y las 21,00 horas”, para “garantizar el derecho al juego y a una actividad saludable al aire libre de los niños y niñas del municipio”. Solicitaba también la apertura inmediata de las zonas de juego de colegios de infantil y primaria, cerradas también desde marzo y que incomprensiblemente continúan cerradas a pesar del inicio del curso escolar con la presencia de los menores en las aulas.

La propuesta de abrir los parques fue respaldada por la organización proponente Izquierda Independiente, Podemos Sanse, Partido Popular y VOX (12 votos), pero decayó finalmente al ser rechazada por el gobierno local de PSOE y Ciudadanos (12 votos) y la abstención de Más Madrid-IU-Equo (1 voto), lo que obligó a tirar del “voto de calidad” del Alcalde.

La apertura de estos espacios requiere la adopción de medidas que garanticen la higiene y la seguridad de estas zonas, lo que según Izquierda Independiente es la razón por la que continúan cerradas: “El Gobierno no quiere destinar recursos a la limpieza”, “esta decisión se debe más a un “ahorro económico en limpieza y mantenimiento que a razones sanitarias” .

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] unos días, el pasado 19 de noviembre, el gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Más Madrid- Izquierda Unida -Equo, d… que llevan cerrados desde el mes de marzo, como lo solicitaba la moción de Izquierda […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>