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Los profesionales de la educación exigen “Medidas para una vuelta segura al cole”

Los trabajadores y trabajadoras de la Educación Pública en Madrid, tienen claro lo que hay que hacer para volver al cole de forma segura para tod@s. Y para que no haya dudas y sea de público conocimiento aquí lo exponen.

Los profesionales de la Educación que trabajamos en las distintas Direcciones de Área Territorial de Madrid (CAPITAL, NORTE, SUR, ESTE y OESTE) exigimos a las autoridades competentes la adopción de las siguientes medidas, que consideramos imprescindibles para volver a los centros y poder desempeñar nuestros trabajos de forma segura.

Todos los profesionales de la Educación queremos volver a los centros, siempre y cuando la tasa de contagios a fecha de inicio de curso, en la Comunidad de Madrid, cumpla con lo aconsejado por la OMS para abrir las aulas y se tenga en cuenta lo que proponemos.

1. Exención, tanto para el personal docente como para el no docente de los centros escolares, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse, si se produjera un contagio y/o no se pudieran mantener las necesarias medidas de seguridad impuestas por los organismos competentes.

2. Reducción de ratios en todas las etapas para garantizar las medidas de distancia social recomendadas por todos los organismos sanitarios (por ejemplo: de 8-20 en el 1er ciclo de Infantil a 4-10, de 25 a 13 en 2º ciclo de Infantil y Primaria, de 30-35 a 16 en ESO, Bachillerato y FP). Para ello recomendamos la habilitación de espacios extra, como centros culturales, instalaciones deportivas cubiertas y otros, cercanos a los centros educativos.

3. Aumento de plantilla para cubrir las nuevas ratios tanto de equipo docente (maestras/os, profesoras/es) como de equipo de orientación (orientadoras/es, docentes PT, AL, PTSC, integradores sociales, etc.) para la atención a la diversidad, independientemente de la modalidad de enseñanza.

4. Sustitución inmediata mediante interinos de aquellas/os docentes en situación de baja médica, independientemente de la modalidad de enseñanza, así como del personal no docente que cause baja médica durante el curso.

5. Posibilidad de adaptación del puesto de trabajo y/o protección adecuada que evite el contagio para aquellas personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación con la infección por coronavirus SARS-CoV-2, mediante la realización de tareas como coordinaciones, funciones administrativas o de gestión de centro, etc., y valorándose su posible desempeño en puestos especiales sin contacto con alumnado.

6. Adaptación de la enseñanza para el alumnado en situación de vulnerabilidad o riesgo (SAED).

7. Dotación de EPI para todas/os las/os trabajadoras/es del centro: al menos 1 pantalla y 1 bata por persona. Además, de un solo uso: 1 mascarilla quirúrgica, 1 FFP2, gel hidroalcohólico (1ml por monodosis, 7 al día, aproximadamente), 2 guantes de nitrilo por persona y por día lectivo (179). A nivel de centro: tantas alfombras con desinfectante como entradas haya; señalización para evitar aglomeraciones (cintas, carteles); gel hidroalcohólico y mascarillas quirúrgicas para alumnado (igual que docentes, como mínimo).

8. Incorporación de personal de enfermería, en todos los centros escolares, que ayude al control y supervisión de los posibles contagios y de las medidas higiénicosanitarias que se deban seguir.

9. Autonomía de los centros para poder hacer modificaciones en sus horarios escolares y adaptarse a las nuevas circunstancias (crear distintos horarios de entrada y salida que no comprometan la responsabilidad civil de los docentes, realizar desdobles de manera que se reduzcan las ratios en las aulas, salir al recreo de manera escalonada…), así como adopción de jornada continuada sin obligación de solicitud previa.

10. Contratación de personal que garantice la limpieza de las zonas comunes 3 veces al día, y de cada aula al menos 2 veces al día (antes de comenzar y a la mitad de la jornada).

11. Dotación, formación y mejora de recursos tecnológicos (portátiles, tabletas, cámaras web, apps educativas, etc.), tanto para el alumnado como para el profesorado, que garantice la teledocencia en el caso de que la situación sanitaria así lo requiera. No se puede volver a permitir que el alumnado se quede sin conexión con sus docentes por falta de medios tecnológicos.

12. Aplicación de test PCR y de seroprevalencia a todos los trabajadores de los centros educativos el día 1 de septiembre, y al alumnado antes del comienzo de las clases. Después, aplicación de test PCR y de seroprevalencia a todos los trabajadores de los centros educativos mensualmente, y al alumnado cuando se detecten posibles casos.

13. En el caso de que la situación sanitaria requiriese hacer uso de la enseñanza telemática, en ningún caso un/a docente impartirá clase presencial y por internet en el mismo día.

14. En los centros de Formación Profesional en los que los alumnos requieran de alguna uniformidad o ropa específica para las prácticas, la limpieza deberá realizarse en el propio centro o en un servicio externo que garantice su limpieza diaria a 60ºC o más.

15. Eliminación de los puestos compartidos o itinerantes entre centros, puesto que consideramos que suponen un peligro extremo al facilitar la propagación del virus. Estos puestos deberían ser transformados en jornadas completas en un solo centro.

 

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