centro arte alcobendas

Los trabajadores de Exceltia siguen sin cobrar

El embargo de Hacienda a los ingresos de la empresa ya estaría liquidado, por lo que la compañía ya podría disponer de ingresos con los que pagar a sus trabajadores. El Ayuntamiento de Alcobendas ya ha licitado el nuevo contrato a otra empresa, y se plantea rescindir el actual. La posibilidad de que los trabajadores sean subrogados dependerá en gran medida de que se pagen los salarios atrasados por parte de Exceltia.

Siete meses acumulan ya sin cobrar los 63 trabajadores de Exceltia, empresa adjudicataria del servicio “Atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas” que tiene embargados sus ingresos por deudas con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social. El Consistorio de Alcobendas paga cada mes lo convenido en el contrato, pero el dinero va a parar a las arcas de dichos organismos públicos para saldar la deuda, por lo que los trabajadores siguen realizando su cometido, pero sin cobrar

Según ha podido saber EsLoQueHay, la deuda contraída por la compañía ya estaría saldada, por lo que el embargo se habría levantado y ya estaría recibiendo el dinero del contrato con el Ayuntamiento. Sin embargo, los y las trabajadoras siguen sin recibir sus salarios, una situación angustiosa para muchas familias que llevan 7 meses sin cobrar.

Mientras tanto, el Ayuntamiento alcobendense ha licitado un nuevo contrato que sustituirá al actual a partir del 17 de enero de 2020. La empresa elegida ha sido Servicios Empresariales Asociados, S.L., cuya oferta económica era un 18,8% inferior al precio de licitación. La mala noticia para los trabajadores de Exceltia es que, con casi total seguridad, sus contratos no serán subrogados a esta empresa. Si así fuera, la nueva contratista tendría que hacerse cargo de los salarios atrasados, algo que se antoja harto complicado.

El consistorio que dirige Rafael Sánchez Acera se encuentra también inmerso en el procedimiento para rescindir el actual contrato antes de su finalización, debido a los incumplimientos de la empresa adjudicataria, sobre todo en lo relativo a la sustitución de las bajas. Si este contrato se dejase sin efecto antes de que entrase en vigor el nuevo, es previsible que el servicio se prestase con trabajadores contratados a las empresas Acciona e Ilunion, como vienen haciendo hasta ahora en caso de ausencias. De esta manera los contratados por Exceltia ya no tendrían ninguna oportunidad de cobrar sus salarios atrasados, pues la compañía se quedaría sin los ingresos con los que hacer frente a esos pagos, una vez liquidada la deuda con Hacienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>