ayuntamientodegetxo4

Luces republicanas en la fachada del Ayuntamiento

El Ateneo Republicano de S.S. de los Reyes ha solicitado por registro al Ayuntamiento de la localidad que con motivo del 87 Aniversario de la proclamación de la II República, la fachada de la Casa Consistorial se vista con los colores rojo, amarillo y morado que la simbolizan.

El próximo sábado 14 de abril se cumplen 87 años desde que la República fuera declarada en España, tras los comicios municipales del 12 de abril de 1931. Un cruento golpe militar la derribó en 1936 y dejó un rastro de muerte y terror que duró 40 años, hasta la muerte del dictador Francisco Franco. Con este motivo se celebran en muchísimas localidades y municipios del país actos e iniciativas que conmemoran el periodo y los logros de aquél proceso democrático que fue la II República Española.

Según el Ateneo Republicano de San Sebastián de los Reyes el 14 de abril debe también servir para poner de manifiesto “muy especialmente todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, tan importante para asentar los pilares de una nueva sociedad democrática y consciente, y la necesaria justicia y reparación a las innumerables víctimas del franquismo”.

Entre las distintas actividades que puedan tener lugar en el municipio el 14 de abril, el Ateneo Republicano de Sanse quiere que la fachada de la Casa Consistorial porte los colores de la bandera republicana. Se ha dirigido al Alcalde, Narciso Romero, y a su gobierno mediante escrito pasado por registro para solicitar que “dado los nuevos dispositivos de iluminación de los que se ha provisto el Ayuntamiento y que permiten significar o simbolizar tanto eventos, reconocimientos o reivindicaciones, … el próximo sábado 14 de abril de 2018 iluminen la fachada del Ayuntamiento con los colores que representan la bandera republicana  (rojo, amarillo y morado) en homenaje a un hecho histórico de especial relevancia en el devenir de este país”.