lucia fernandez PP

Lucía Fernández (PP) con respecto a SummerSanse: “Es mucho mejor sumar que suprimir”

El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes se ha mostrado muy crítico con la decisión del gobierno municipal de traspasar la gestión del programa SummerSanse a los clubes deportivos, llegando a asegurar que si volviesen a gobernar lo implantarían de nuevo con las mismas condiciones que tenía hasta ahora. Su portavoz, Lucía Fernández, atiende a EsLoQueHay para ofrecer su visión de la polémica medida de Narciso Romero (PSOE) y Javier Heras (Ganemos Sanse).

¿Cuál es vuestra posición con respecto al cambio de gestión del programa SummerSanse?

Bajo ningún concepto entendemos que restar sea lo que necesitan los vecinos de Sanse, es decir, no es necesario suprimir las colonias urbanas tal y como se conocían hasta ahora, SummerSanse y Verano en Inglés, que viene siendo el eterno olvidado de todos. Creemos que no es necesario eliminar un programa ni nada por el estilo con el fin de mejorar la oferta municipal, porque si suprimes no mejoras nada. Quitas oferta a las familias y más cuando era un programa muy demandado.

Sin embargo, a nivel económico va a beneficiar a más familias

Yo no lo tengo tan claro, al final el coste que significaba para el Ayuntamiento tanto SummerSanse como Verano en Inglés tal y como estaban planteados se hacía a través de una cesión patrimonial y el coste que tenían de electricidad, agua, luz y limpieza, además de una subvención municipal que se implementó en el año 2015 de 25 euros por niño por quincena para todas las personas inscritas en este programa. ¿Que vaya a resultar más barato? Yo hasta q no tenga los números no me lo creo. Creo que a priori no está demostrado que sea más barato.

Pero SummerSanse sí tenía un coste para el Ayuntamiento, aparte de la cesión patrimonial, de 109.000 euros más IVA en el último pliego, más la cantidad asignada a Servicios Sociales

Sí, pero la parte de Servicios Sociales al final es una prestación que tú le estás dando a las familias usuarias. De los 600 y pico niños derivados de Servicios Sociales yo no tengo tan claro que todos quisieran ser usuarios de campus deportivos. Es una opción más, y no me parece mal que se den más opciones a las familias, pero no que se quite un programa para implementar otro. ¿No será mejor sumar? ¿No será mejor mantener un servicio que funciona? Efectivamente el programa se ha suprimido. Yo al principio creía que era sólo un cambio de gestión. Llevo preguntando a la Concejal de Infancia desde el mes de marzo, cuando decenas de familias  se pusieron en contacto conmigo para preguntarme por este programa, y ella me decía que la gestión iba a seguir siendo la misma. A los hechos me remito que la gestión no es ni parecida, y el programa tampoco.

El hecho de que las solicitudes se gestionen directamente desde los clubs y no desde el Ayuntamiento, ¿qué os parece?

En los últimos años de gestión de SummerSanse no lo fiscalizaba el Ayuntamiento directamente. En el caso de los menores con Necesidades Educativas Especiales sí que un psicólogo municipal hacía la valoración, pero el proceso de inscripciones, pese a llevarse a cabo en un centro municipal como era el Centro Joven, lo hacía directamente la empresa adjudicataria del pliego. Eso sí, todos los días la empresa aportaba los datos de inscritos a la Delegación de Infancia.

¿Cómo valoráis que no se haya contado con el resto del tejido asociativo de Sanse y que se haya adjudicado el programa directamente a los clubes?

Es algo que estamos estudiando.

¿A nivel legal?

Sí, estamos estudiando la idoneidad o no de hacerlo de esa manera.

Pero independientemente de las implicaciones legales, ¿no supone un agravio comparativo con otras organizaciones?

Sí, con otras organizaciones, con la propia gestión del programa… Al final lo que se ha desvirtuado es el programa entero, el programa deja de ser lo que era. ¿Qué necesidad hay de suprimir cuando se puede sumar? Es mucho mejor sumar que suprimir.

Habéis asegurado que si volvéis a gobernar en Sanse, recuperaréis el programa SummerSanse. ¿En las mismas condiciones que había hasta el año pasado?

Si hubiera viabilidad económica para no tener que externalizarlo, se podría estudiar, pero si no la hubiera, se mantendría tal y como estaba, no ya en el último año. Yo he llevado este programa 4 años, de 2011 a 2015, y por parte de los padres tenía una valoración estupenda, era uno de los programas mejor valorados por las familias de San Sebastián de los Reyes. ¿Por qué no volver a algo que funciona?

Infiero de tu respuesta que si hubiera posibilidades de que el programa fuese gestionado por entidades locales sin ánimo de lucro sería mejor a que lo hiciera una empresa externa…

No, por medios municipales como se hacía anteriormente. Antes de la crisis económica y de la recesión este programa se llevaba a cabo directamente por medios municipales. El Ayuntamiento era el que contrataba a los monitores de ocio y tiempo libre y a los coordinadores. Cuando después vinieron mal dadas, el Ayuntamiento dejó de llevar a cabo esa gestión porque no había medios propios para contratarlos, y lo que hizo fue sacar una cesión patrimonial. Se cedían los colegios, se sacaba el programa, iba en detalle la gestión que se tenía que hacer en el programa y así se hacía.

Ahora el marco legislativo es diferente, ¿con la actual Ley de Bases de Régimen Local el Ayuntamiento podría volver a gestionar directamente ese servicio?

Hay un informe de interpretación de la Ley de Sostenibilidad de un habilitado nacional del Ayuntamiento en el que se dice que la actividad de SummerSanse y Verano en Inglés se puede llevar a cabo incluyéndola dentro de una competencia de ocio, tiempo libre y conciliación, que es una competencia local.

1 comentario
  1. Ana García
    Ana García Dice:

    Buenos días, Lucía.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que sumar, y lo ideal sería haber tenido las tres opciones: Deportiva, cultural y educativa, algo que espero se logre en próximos años haciendo partícipes a todas las asociaciones de nuestra ciudad, que tanto pueden aportar. Creo que en los últimos cuatro años (dos de los cuales fuiste tú la responsable) ha habido un camino de aprendizaje que sí se ve reflejado en la actualidad, como el hecho de que los campamentos estén abiertos a todos los niños, sin diferenciar si tienen o no diversidad funcional, algo que contigo no sucedió.

    Hay algunos aspectos que las familias de nuestro municipio creemos que no están presentes, como la centralización de inscripciones, oferta variada y no sólo deportiva, que todos ofrezcan los mismos servicios básicos, mismos horarios, o no tener que aportar por las familias material propio (me refiero a que si no tienes más opciones que apuntarle al campus de ciclismo, tener que comprar una bicileta).
    De todas formas, espero y deseo, que todos los partidos municipales se sienten juntos y trabajen en temas que afectan a tantas familias de nuestro municipio, y los vecinos tengamos los servicios que merecemos, cada vez mejores, y sin excluir a nadie.

Los comentarios están desactivados.