jose luis fernandez juzgados

Maikan, denunciada por maltrato animal, se lleva el CES y la recogida de animales abandonados

[En la imagen, José Luis Fernández, propietario de Maikan, entra en los Juzgados de Plaza de Castilla acompañado por su abogado]

El gobierno de San Sebastián de los Reyes realizaba en agosto una propuesta de adjudicación de los servicios de recogida de animales abandonados y el control sanitario de colonias felinas a Maikan Canino S.L. El contrato se halla a expensas de la aprobación de los presupuestos de 2018 y supone un notable incremento, tanto a nivel económico como de duración del contrato, con respecto a los años anteriores. Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, la aplicación del método CES en colonias felinas quedaría supeditada a que fuese solicitado por el Servicio de Salud del municipio. El presupuesto municipal para 2018 será previsiblemente aprobado este miércoles. Iván Cardador ha mostrado su disposición a votar a favor, pese a que en su programa se establecía tolerancia cero con el maltrato animal. Entrevistamos a Mati Cubillo, presidenta de FAPAM

En Enero de 2017 FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas Maikan Canino S.L. y Vetmóvil por maltrato animal continuado, falsificación de documento e intrusismo profesional. Esta acusación se produjo tras la revelación de un ex-trabajador de la empresa con sede en Talamanca del Jarama, quien denunciaba que Maikan mantenía animales en un estado extremo de delgadez, sin darles de comer y sin salir de las jaulas en todo el día, además de mantener a trabajadores como él sin contrato laboral.

La investigación de FAPAM añadió más detalles a las prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en las instalaciones de Maikan, que aparentemente no contaban con registro físico de entradas y salidas ni con zona de cuarentena. Además, según denuncia FAPAM, otro antiguo trabajador reveló a la Federación cómo personal no cualificado de la empresa Vetmóvil llegó a sacrificar en un mismo días hasta 30 animales sanos en esta empresa.

El contrato que ahora adjudica el Consistorio de Sanse recoge no sólo el servicio de recogida de animales domésticos abandonados, sino también, y por primera vez, la aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta) en colonias felinas del municipio. Si en años anteriores los contratos de recogida de animales desamparados rondaban los 25.000 euros y se hacían anualmente, en esta ocasión el precio de licitación ha sido de 144.297,52 euros + IVA por dos años de concesión del servicio prorrogables por otros dos. Teniendo en cuenta que en los presupuestos de 2016 se recogía una partida de 30.000 euros para la aplicación del método CES, el precio de licitación para el nuevo contrato supera en 27.000 euros la suma de ambas partidas, algo difícilmente justificable.

Este incremento, según el informe justificativo del precio de licitación, se debe a que la entrada en vigor de la Ley 4/2016 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid establece como obligatoriedad el sacrificio cero de animales, por lo que Maikan deberá alimentar de por vida a aquellas mascotas que no encuentren otro hogar. Es decir, para la Concejalía que dirige Jussara Malvar (Ganemos Sanse), el pienso de estos animales será más caro que el personal, vehículos, herramientas y seguros sociales que suponen el servicio de recogida.

En lo relativo al método CES, llama la atención la primera claúsula del Pliego de Prescripciones Técnicas, que establece que “las actuaciones de recogida se llevarán a cabo previa demanda del Servicio de Salud“. Es decir, si desde la Concejaía deciden no ponerlo en marcha, no se hará, aunque lo soliciten la Policía Local, las asociaciones protectoras o cualquier particular. David Rubio, vicepresidente de la Brigada de Defensa Animal, indica que “aparte de las dudas y el miedo que nos da que una empresa como Maikan investigada por un presunto delito de maltrato animal, tenemos dudas sobre ese punto. Si el Servicio de Salud no demanda ninguna acción de CES o una cantidad mínima ¿se seguirá pagando la partida destinada para el CES al completo a Maikan por un servicio que no se ha realizado? ¿No deberían ser en primer grado las alimentadoras las que soliciten el CES en su colonia en vez del Servicio de Salud?“.

Iván Cardador entregará el CES a Maikan

Iván Cardador, concejal de Sí Se Puede y candidato a cabeza de lista por Podemos en las próximas elecciones municipales manifestó en una reunión pública del Círculo de la formación morada en Sanse que daría su apoyo a los presupuestos, por lo que contradecirá lo recogido en el programa de Sí Se Puede, formación por la que obtuvo su acta de concejal. En dicho programa se establecía como indispensable el cumplimiento de la legislación existente en bienestar animal, algo que está en entredicho y que los tribunales deberán dilucidar con respecto a Maikan.

Mati Cubillo, Presidenta de FAPAM atiende a EsLoQueHay

EsLoQueHay: ¿En qué fase se encuentra el prodecimiento judicial contra Maikan?
Mati Cubillo: La denuncia está en fase de instrucción en los Juzgados de Plaza de Castilla. José Luis Fernández, el dueño, está imputado por un presunto delito de maltrato animal y falsificación de documentos. Tras la investigación del Seprona han imputado a uno de sus trabajadores y han imputado también por presunto delito de maltrato animal al veterinario de Maikan, el mismo que ha ido a las reuniones del Observatorio de Bienestar Animal. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está al tanto de todo, porque en una reunión para ver qué pasaba con el CES informé a la Concejala y a su equipo de lo que ocurría con esta empresa. Insisto, está en fase de instrucción y hay que respetar la presunción de inocencia, pero un Ayuntamiento tras una investigación solicitada por la Fiscalía de Medioambiente al Seprona y que ya está en los juzgados… por lo menos algo puede haber.

ELQH: ¿Qué opinas como Presidenta de la FAPAM de la adjudicación de este contrato a Maikan?
M.C.: Se presentó al concurso otra persona en representación de la asociación Salvando Peludos y le han dejado fuera por algo ridículo, había intención de dejarle fuera. FAPAM hacía la integración, la ley permite que si tú no tienes la solvencia económico-técnica que piden los pliegos, tú puedes hacer una integración con otra entidad. Esa solvencia se la daba FAPAM. Fue ver nuestro nombre y automáticamente dejarle fuera, porque hasta ese día él mantenía reuniones con los técnicos y todo estaba bien, había posibilidad de subsanación de algunas cosas, pero al presentarse como integrante FAPAM fue dejarle fuera.

ELQH: El pliego para el control de colonias felinas establece como primera cláusula que “las actuaciones de recogida se llevarán a cabo previa demanda del Servicio de Salud”. ¿Qué te parece que no pueda ponerse en marcha ante avisos de, por ejemplo, la policía municipal o las propias alimentadoras?
M.C.: Lo primero que hay que poner en marcha es un protocolo contando con las alimentadoras. Los protocolos son de colaboración, es decir, tú no puedes poner en marcha un CES si no tienes previamente establecido una forma de actuar con las alimentadoras que serán parte importante a la hora de capturar y a las que se tendrá que autorizar para alimentar a esas colonias que se censarán. Todo eso no sé si lo van a hacer o no. Que ponga esa claúsula da la sensación de que sólo se va a poner en marcha el CES porque los gatos causen molestias.
Otra cosa que no llegamos a entender es cómo no se pide una solvencia. ¿Realmente Maikan está preparado para realizar el CES? Hay ciudadanos de Alcobendas (donde Maikan también presta este servicio) que han recogido gatos que se han devuelto tras la  esterilización y que han muerto por infección a raíz de esas cirugías realizadas por el veterinario que va a hacer el CES en Sanse, y hay denuncias formales presentadas, con informes veterinarios, donde los animales fueron atendidos posteriormente. ¿Ese es el CES que se quiere hacer en San Sebastián de los Reyes con personas que no tienen experiencia en este método?

ELQH: ¿Crees entonces que la adjudicación se ha dado más por otros intereses?
M.C.: Yo no puedo afirmar eso, yo no tengo pruebas de ello, pero sí te puedeo decir que en Sanse no se quiere hacer protección animal. Hubo un presupuesto aprobado en pleno de 30.000 euros para llevar a cabo el CES con las personas que ya estaban cuidando de esos gatos y no se hizo, no hay ningun interés. Después de haber aprobado esos 30.000 euros, Maikan ha seguido recogiendo gatos de los que no se conoce su destino, porque al ser animales no sociables, evidentemente no se puede dar en adopción. ¿Dónde están esos animales?

ELQH: ¿No hay ningún control por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre lo que sucede con esos animales?
M.C.: Ninguno, no hay control ni del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ni del vecino Alcobendas, que también han estado retirando muchos gatos de colonias y ahora no sabemos dónde están esos gatos. Cuando se pregunta la respuesta por parte de los políticos es que se han muerto. Los gatos de Maikan se mueren. Desde que entró en vigor la Ley de Protección Animal y el sacrificio cero, ya no se sacrifican, se mueren solos. De todas maneras una vez que esté adjudicado, desde FAPAM vamos a estudiar todo el proceso y si hay algún tipo de irregularidad, por pequeña que sea, la vamos a recurrir en los tribunales.