Marea Residencias

Marea Residencias. Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid llevan su voz y sus peticiones al pleno de octubre.

Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid-IU-Equo presentarán en el próximo jueves en el pleno ordinario del mes de octubre, una moción a instancias del movimiento “Marea de Residencias” para la protección y dignidad de las personas residentes en las Residencias de la Comunidad de Madrid.

AMAPACI, Asociación de Personas Mayores para la Participación, presentó a los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la propuesta que “Marea  Residencias” ha dirigido a los Ayuntamientos de la Comunidad para que en todos ellos se presenten mociones solidarias que velen por el bienestar de los más vulnerables, y de quienes necesitan cuidados y atenciones dignas. 

La situación de las Residencias en la comunidad de Madrid, en un alto porcentaje, evidencia graves problemas relacionados con la falta de recursos humanos, y el incumplimiento de ratios, lo que en demasiadas ocasiones pone en riesgo la dignidad, incluso la salud e integridad física, de los residentes.

La Marea Residencias es un colectivo de reciente creación, el pasado septiembre, formado por residentes, trabajadores, familiares y ciudadanos en general ” hartas de ver día tras día, como en las residencias de la Comunidad de Madrid, se está privando sistemáticamente a las personas Mayores de sus derechos fundamentales, se les está usurpando el derecho a una vida digna y plena”.

Aseguran que  “la falta de personal,  la ausencia de recursos y en muchos casos, la ineficiente gestión de las empresas privadas” son las principales causas de que esté en cuestión la dignidad de las personas residentes en las Residencias de la Comunidad de Madrid. Creen también que para estas empresas “la gestión de la vida de lxs mayores es mero Rendimiento y beneficio económico”.

Marea Residencias se han dirigido a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, instándoles a la presentación de una Moción que recoja, divulgue y haga suyas medidas protectoras hacia los mayores, medidas de intervención inmediata.

La moción presentada inicialmente por Izquierda Independiente, y a la que se han sumado Podemos Sanse y Más Madrid-IU-Equo, será defendida conjuntamente en el pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebra el próximo jueves 17 de octubre a las 10:00h.

La moción contiene medidas concretas a realizar desde el municipio y exigencias a la Comunidad de Madrid que contemplan inclusive la retirada de concesiones públicas a empresas privadas.

A continuación detallamos los seis puntos que solicita la moción:

1- Instar al Gobierno de la Comunidad a promover con carácter urgente una Ley de Residencias que fije y garantice unas ratios de trabajadores mínimos adaptados al grado de dependencia real de los usuarios dónde se especifique claramente la plantilla de trabajadores por cada categoría profesional que tiene que haber presencialmente por turno y día. Instaurando de forma oficial en todas las residencias, tanto públicas como privadas, un órgano representativo de vigilancia en la que participen los familiares y residentes.

2- Instar a la Comunidad de Madrid a incrementar las inspecciones en las residencias y si fuese necesario adoptar medidas protectoras hacia los mayores, incluida la retirada de la gestión en las residencias públicas de gestión indirecta o el concierto a las privadas, dotando de los recursos necesarios a las residencias de titularidad pública y gestión directa.

3- Instar al Gobierno de la Nación y a la Comunidad de Madrid para que amplíe las competencias municipales en lo relativo al acceso e inspección en las residencias y centros de día de personas mayores ubicadas en el término municipal.

4- Dentro de las competencias existentes en la actualidad que desde el ayuntamiento se controle y verifique la existencia del Plan de Emergencia y los sistemas y medios de evacuación.

5- Que desde el ayuntamiento se potencie que las personas mayores residentes en residencias del municipio puedan participar en las actividades sociales y culturales del municipio.

6- Que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes manifiesta su apoyo a la convocatoria manifestación del día 23 de noviembre en Madrid a la 18 h en un recorrido desde Cibeles a Sol.